Autor Tema: Safari fotográfico III: Dunas costeras en la playa de Ris, Noja (Cantabria).  (Leído 275 veces)

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Saludos a todos.
He pasado unos días de playa en Noja (Cantabria) y he pensado que sería interesante salir un rato de debajo de la sombrilla en la playa y observar los bichillos que pululan por las dunas litorales.
Las fotos están hechas en las dunas de la Playa del Ris, cercanas a las marismas del Joyel. Las identificaciones están hechas, como siempre en mi caso, desde un punto de vista de aficionado.

Dos formas, verde y marrón, del mismo saltamontes, muy común en las dunas: Calephorus compressicornis. Se distingue de los Chorthippus por la forma del tórax, las alas más estrechas, no tener pelos por debajo del cuerpo y las antenas más comprimidas. Se encuentra también en Navarra.

Dos variedades de otro saltamontes más grande que el anterior: Oedipoda charpentieri. Se distingue de O. caerulescens porque la cabeza sobresale más por arriba, el tórax tiene menos cresta y tiene tres bandas oscuras en las alas. Se encuentra también en Navarra.

Y ahora dejamos a los saltamontes para mostrar a su mayor enemigo: la avispa Prionyx kirbii, de la familia Sphecidae. Andaba sin parar buscando saltamontes para capturarlos, meterlos en su nido y que sirvan de alimento para las larvas. Se encuentra también en Navarra.

Otra avispa cazadora de Ortópteros y de la misma familia que la anterior: Isodontia sp. Se encuentra también en Navarra, por lo menos a nivel de género.

Una cicindela de la especie Cicindela hybrida, claramente diferenciable de C. campestris, que correteaba por las dunas, las rocas y la playa, en busca de presas. No tengo constancia de que ésta especie se encuentre en Navarra.

No podían faltar las abundantes hormigas, en éste caso de pequeño tamaño porque son del género Lasius, yo diría que podría tratarse de Lasius emarginatus, a juzgar por las proporciones y el color oscuro de cabeza y abdomen y rojizo del tórax. Se encuentra también en Navarra.

Una mosca rapaz (familia Asilidae) muy común en las dunas y en toda la playa: Philonicus albiceps. No tengo datos para saber si existe en Navarra.

Una pareja de moscas de la familia Therevidae, que podrían ser Thereva cincta. Se alimentan de polen y sustancias orgánicas mientras las larvas son carnívoras. La foto está puesta en horizontal para que se vean mejor. No tengo datos sobre su presencia en Navarra.

Por último, un coleóptero tenebriónido florícola: Cteniopus flavus, una de las pocas especies de la familia coloreadas, ya que la mayoría son negros o grises. No se encontraba propiamente en las dunas, sino sobre las flores de un fragmento de la costa, a poca distancia. Se encuentra también en Navarra.

Espero que os haya gustado el reportaje, seguro que muchos conoceis la zona.

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Muy chulas, José, te va un karma +

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Sí, precioso rincón, no me extraña que dejases un rato la sombrilla y te pusieses a indagar los alrededores.
¡¡Y es que el gusanillo se lleva en el cuerpo y ni de vacaciones...
Tu si haces bonitas fotos, y con lo que se mueven...
Gracias por tus comentarios tan positivos en la Guía Visual.
Cordial saludo y buen finde a todos/as.
MCM