Autor Tema: Crustáceo pero de tierra  (Leído 3382 veces)

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Crustáceo pero de tierra
« en: Febrero 20, 2010, 11:32:30 pm »
Hola a tod@s, ¿Cómo debo "llamar" a estos "simpáticos bichitos" que por aquí por el campo, suelen ser una verdadera plaga, sobre todo a la noche.  ???
Se que son oniscídeos (Oniscidea), pero no sé si Armadillidium vulgare, o Porcellio scaber, o Balloniscus sewollii,
Allá también los he visto en Caparroso y en la laguna de Rada.
Saludo agradecida
MCMontoro
« Última modificación: Abril 27, 2010, 08:55:52 pm por AnaA »

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re: Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #1 en: Junio 18, 2013, 10:14:10 pm »
Hola, cochinilla de ayer en el Valle de Ata.
Era naranja y con manchas negras, se hizo la bolita y ya estuvimos un ratito esperando pero no hubo forma de que volviese a abrirse...
Alguna pista del nombre? Isópodo sí, pero qué más?
Gracias y cordial saludo
MCM
« Última modificación: Junio 18, 2013, 10:18:06 pm por Carmen Montoro »

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #2 en: Julio 08, 2013, 04:20:03 pm »
Hola, buenas tardes
he buscado y rebuscado, y aunque he visto fotos como las de tu bichillo, no he ido más allá de Glomeris sp.
Tiene hueco en la guía para que lo puedas poner y he abierto también, carpeta para Armadillidium vulgare, del que no había ninguna foto hasta ahora.
Saludosss
Ana

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #3 en: Julio 08, 2013, 05:26:56 pm »
Gracias Ana, yo también he seguido indagando y lo más parecido que he encontrado es Glomeris guttata y/o Glomeris connexa ¿Como lo ves?, también Glomeris hexasticha, pero la mía tiene los colores justo al revés.
No sabía yo que era un género tan numeroso...
Cordial saludo
MCM

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2013, 08:01:38 pm »
Hola,
yo tampoco sabía que hubiera tantos glomeris. Después de echar un vistazo en Fauna Europea, veo que nada menos que 61 especies. Bueno, a lo que iba, yo descartaría Glomeris guttata y connexa, y pondría un interrogante grande en hexasticha, no sé, no tengo conocimientos para decir con un mínimo de garantías de cuál puede ser, no sé si cambian de color con la edad, o si hay diferencias entre macho y hembra.  :-\
Ya he visto que lo has puesto en la guía como Glomeris sp. A ver si hay más opiniones que nos ayuden a aclarar algo.
Saludos y felices fiestas
Ana

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2013, 07:04:55 pm »
Hola, aunque tarde, como acabo de ver éste tema, me gustaría echar una mano con el tema de las cochinillas:


Oniscus asellus, no forma bola.


Glomeris sp. No es un crustáceo sino un miriápodo, y forma una bola perfecta, mientras que los  crustáceos isópodos del género Armadillium no lo hacen.


He aquí un bonito montaje comparativo entre el miriápodo Glomeris y el crustáceo Armadillium. Lo que más llama la atención son las antenas con pequeños segmentos en el miriápodo y los grandes segmentos en el crustáceo.

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2013, 09:41:34 pm »
Aaaahh,
 Hola Jose y gracias por estas estupendas aclaraciones.
Pero ahora me crean dudas que quiero aclarar: en su día estas cochinillas las clasifiqué como Porcellio scaber , debo ponerles Oniscus asellus? como has indicado? pues creo que la primera foto donde pones Oniscus asellus es mia.
Yo os agradezco a tod@s y me encantará que si encontráis algún error en mis clasificaciones me lo comuniquéis, igual en fauna que en flora, de verdad hacerlo directamente y sin pereza.
Y entonces también estoy confundida con Glomeris? que según dices es un miriápodo, y yo lo tengo como Diplopodo.
Los cambiaré encantada.
Mil gracias y un cordial saludo
MCM

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2013, 10:51:09 pm »
Yo también tengo una duda. Creo que las dos primeras fotos que os subo, las tengo bien identificadas, pero la tercera, no termino de verla clara. A ver qué os parece.

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2013, 01:09:27 am »
Hola y esta será correcta?
Cordial saludo y gracias
MCM

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2013, 09:41:12 am »
Esta última que has puesto, Carmen, creo que efectivamente, es Glomeris.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #10 en: Diciembre 06, 2013, 06:05:27 pm »

La verdad es que diferenciar Oniscus de Porcellio no es fácil. El último artejo de las antenas tiene tres partes en Oniscus y sólo dos en Porcellio. En las fotos la verdad es que no aprecio tal detalle, pero también me he guiado por las manchas claras que tienen los ejemplares de las fotos de Carmen  en cada segmento del cuerpo, que son características de los Oniscus, mientras que Porcellio scaber suele ser de color más o menos uniforme.
Por otra parte, Balloniscus no figura en la fauna europea, creo que es de Sudamérica.


Respecto a éste isópodo que ha colgado Magoni, da la impresión de ser un Armadillidium que acaba de mudar y por eso no tiene todavía el color definitivo y las antenas dan la impresión de blandas.

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #11 en: Diciembre 06, 2013, 06:28:33 pm »
Como armadilidium lo tenía, o sea, que ahí se queda.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #12 en: Diciembre 08, 2013, 10:44:21 am »
Incluso diría que puede ser Armadillium granulatum, porque la otra especie corriente, que es Armadillium vulgare, tiene las placas del cuerpo bastante lisas, y en éste se aprecian claramente zonas de granulado en los laterales de cada placa.

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #13 en: Enero 21, 2018, 11:43:12 am »
Hola a todos/as:
Jose hace unos días colgó en la Guía unas cochinillas como Glomeris cf. hexasticha.
Y yo he vuelto a releer este hilo pero soy muy torpe y sigo sin distinguir los géneros.
Tengo éstas fotos en la carpeta de los imposibles, pues no logro despejar dudas entre Porcellio, Oniscus, Glomeris, o Armadillidium.
Podriaís ayudarme una vez más por favor?  ;) :D
Cordial saludo y buen domingo a todos/as.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #14 en: Enero 23, 2018, 08:37:19 pm »
Hola, lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos hablando de dos tipos de artrópodos totalmente alejados entre sí, aunque evolutivamente han convergido en un aspecto similar:

- Las "cochinillas de humedad" son crustáceos terrestres del orden Isopoda. Los más frecuentes son, principalmente, los Oniscus, Armadillidium, Porcellio y Philoscia.

Oniscus: ancho y aplastado, con las placas de los segmentos alineadas en el canto. Urópodos caudales en forma de lanza. A menudo presenta manchas amarillas. Varias especies.


Porcellio: Más estrecho que Oniscus, con la cabeza del mismo color que el cuerpo, de color gris, sin manchas amarillas, bastante verrugoso, según la especie.


Philoscia muscorum: cabeza oscura, franja dorsal oscura, son rápidos y corren sobre la vegetación.


Armadillidium: éste es el único que se puede confundir con el miriápodo Glomeris, porque también se enrosca en bola, aunque no tan perfectamente como Glomeris. respecto a los otros Isópodos, es fácil de distinguir porque es más cilíndrico y los apéndices caudales son cortos y truncados. El color es variable y puede presentar manchas amarillas, como Oniscus.


- Los "milpiés de bola" no son crustáceos, sino miriápodos (clasificación antigua) de la clase Diplopoda y orden Glomerida. Son los Glomeris, y los más comunes son éstas dos especies:


Glomeris marginata: color oscuro uniforme con los bordes de los sementos de color crema o blanquecino.


Glomeris hexasticha: posee cinco ó seis manchas naranjas de formas variables en cada segmento.


¿Cómo se distinguen los crustáceos isópodos (principalmente Armadillidium) de los miriápodos Glomeris? Muy fácilmente:


Crustáceo Isópodo Armadillidium

Miriápodo Glomeris

1- Las antenas, mucho más largas y articuladas en los crustáceos Isópodos.
2- El número de patas: los crustáceos isópodos tienen 1 par de patas por segmento y los miriápodos Glomeris tienen dos, o sea, casi el doble.
3- Los apéndices caudales (telson el central y urópodos los laterales) los poseen los isópodos, pero no los miriápodos Glomeris.








Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #15 en: Enero 23, 2018, 10:05:16 pm »
ERES GENIAL JOSE, Y UN TRABAJADOR NATO TAMBIÉN. (Lo de las mayúsculas ha sido adrede).
Todavía no he tenido tiempo de releerlo pero lo haré otra vez, a ver si así...
MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.



Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #16 en: Enero 23, 2018, 10:34:55 pm »
Hola a todxs!
Pasada de ARTICULO, (parafraseando a Carmen).
Supongo que la mayoría conocíamos los "bichos bola" y punto, pero la variedad del repertorio es que lapalabra sorprendente se nos queda cortica.
Muchísimas gracias por las molestias.

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #17 en: Enero 24, 2018, 05:38:39 pm »
Sobre la gran variedad cromática de los Glomeris, he aquí un enlace a una página italiana (naturamediterraneo), que muestra láminas antiguas con bonitos dibujos:

https://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=134038

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Crustáceo pero de tierra
« Respuesta #18 en: Enero 28, 2018, 09:32:20 am »
Buenos días,
empezar el domingo repasando los foros es un placer, pero si encima te encuentras con entradas con tanto detalle, tan bien documentadas,....  ¡uffff,  ya no se puede pedir más!
Eres muy generoso Jose, muchas gracias.
Un saludo
Ana