Autor Tema: Proyecto de redes de observadores de biodiversidad - que pasó y que hacer  (Leído 629 veces)

Desconectado Alfonso

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
De: Luisa Arana Navaridas [mailto:larana@tracasa.es]
Enviado el: miércoles, 13 de enero de 2010 10:00
Asunto: RV: Proyecto de redes de observadores de biodiversidad - que pasó y que hacer

Hola de nuevo: he pensado (un poco tarde), que quizá a ti también te interese…así que no hace falte me pases el mail de Juan, si me haces el favor de hacérselo llegar….., aunque es posible que Luis Garcia Bona ya os lo haya pasado…
 Un abrazo!
 Luisa Arana Navaridas
Coordinadira de la Infraestructura de Datos de Biodiversidad de Navarra (IDBD)
Ext. 314
larana@tracasa.es
 [www.tracasa.es]

 
 --------------------------------------------------------------------------------

De: Francisco Pando [mailto:pando@gbif.es]
Enviado el: Monday, December 21, 2009 6:36 PM
Asunto: Proyecto de redes de observadores de biodiversidad - que pasó y que hacer

 
Estimados amigos y colegas,


A raíz de las perspectivas de una sesión informal sobre "redes de observadores de biodiversidad en Europa" en Londres en junio (dentro de la reunión de e-Biosphere (http://www.e-biosphere09.org) y las posibles acciones o conclusiones que se derivasen de ella,  vosotros --a quien me dirijo ahora-- mostraréis interés en estar al tanto, e incluso en participar en un posible proyecto. Aquel mensaje lo incluyo más abajo para vuestra referencia.

De esa sesión de Londres  salieron dos cosa: que no había ese momento a ninguna convocatoria abierta  de la Comisión Europea  adecuada a un proyecto de este tema, y que el coordinador de la sesión -- de Finlandia --  escribiría un informe sobre el tema que tendría listo y distribuiría a finales del pasado agosto. Tal informe no se hizo; y el otoño --y ya el fin de año-- impusieron su ley,  y no es hasta ahora que encuentro un hueco para escribiros al respecto, mis disculpas por ello.

La conclusión que saqué de este ejercicio es que el interés por el tema en contexto español es grande y que valdría  la pena hacer algo para ir más coordinados en estos temas y conocer de las diversas iniciativas en marcha al respecto; sobre todo por lo que se pueda aprender uno de los otros y por aunar criterios --tanto en lo que es registro de datos como de su validación.

Con estas ideas, desde la perspectiva de GBIF --publicar ya dar acceso a datos de biodiversidad en Internet--  y con vistas al 2010, os lanzo la siguiente cuestión ¿Qué os parecería organizar unas jornadas de "redes de observadores de biodiversidad"? Precisamente para estos temas:

Conocer de las diversas iniciativas en marcha al uso,

Aunar criterios tanto en lo que es registro de datos como de su validación

Áreas de colaboración e intercambio

Engarce de estas redes en otras iniciativas

 
De verse el sentido en esta idea, desde la Unidad de Coordinación de GBIF, podríamos tanto apoyar a quien quiera organizar tal reunión, como organizarla nosotros mismos.

Espero vuestras respuestas y comentarios antes de 30 de enero. Si os animáis a comentar (aunque sea para decir que "eso es una tontería"), yo preferiría --pero haced lo que queráis-- que mandaseis vuestros mensajes a todo los receptores de este mensaje, por mantenernos tanto al tato.

Saludos cordiales y felices fiesta,
Paco
Francisco Pando
Responsable
GBIF.ES, Unidad de Coordinación            Tel.+34 91 420 3017 x 274
Real Jardín Botánico - CSIC                Fax +34 91 429 2405
Plaza de Murillo, 2                        pando@gbif.es
28014 Madrid, Spain                        www.gbif.es

 

From: Francisco Pando
Sent: martes, 26 de mayo de 2009 12:37
To:
Subject: Proyecto de redes de observadores de biodiversidad

Estimados amigos y colegas ,

Un consorcio de nodos de GBIF de distintos países europeos, liderados por el de Finlandia, está perfilando una propuesta de proyecto europeo en torno a la llamada "Citizen Science", que en este contexto se refiere a organizar redes de observadores --en general amateurs- que recopilan datos de presencia de (o ausencia) de distintos especies biológicas.

Nosotros desde la Unidad de Coordinación de GBIF --por nuestras limitaciones de capacidad y conocimiento-- no estamos en condiciones de liderar tal participación. Si podemos en cambio facilitar los contaros y apoyar al grupo o grupos de trabajo interesados en este tipo de acciones. El corazón de la propuesta será desarrollar portales de Internet donde los miembros participantes de estas redes de observadores pueden introducir sus datos. Más abajo doy un par de ejemplos de esto.

O mucho me equivoco o esto acabará en una propuesta de proyecto europeo donde los nórdicos hará la parte dura del software y la base de datos y los demás las adaptaciones idiomáticas, la implementación y la propaganda de las plataformas. Esto segundo sería lo que tocaría por aquí.

La semana que viene hay una reunión en Londres (a la que asistiré) para concretar más la propuesta y ver con que participantes se cuenta.

Si alguno de vosotros está interesado en --o conoce de gente que pueda estarlo--  montar, probar, promocionar y usar  este tipo de plataforma, (esto es de participar en el proyecto)  por favor enviarme un mensaje esta semana a pando@gbif.es

Referencias:

www.artportalen.se

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/monitoreo_especies/doctos/averaves.html

 
Saludos cordiales,

 Paco
Francisco Pando
Responsable
GBIF.ES, Unidad de Coordinación            Tel.+34 91 420 3017 x 274
Real Jardín Botánico - CSIC                Fax +34 91 429 2405
Plaza de Murillo, 2                        pando@gbif.es
28014 Madrid, Spain                        www.gbif.es