Autor Tema: ¿ Sabías que, ...  (Leído 924 veces)

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
¿ Sabías que, ...
« en: Diciembre 10, 2011, 12:17:42 am »
La Vanessa cardui es una mariposa migratoria que desde su lugar de origen en las estepas subtropicales de  Mauritania, Senegal, etc., recorre distancias de 10.000 km. llegando incluso a zonas de las costas de Ártico y que hay citas de su presencia en Islandia?

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Re: ¿ Sabías que, ...
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2011, 12:05:26 pm »
y otras se llevan la fama,
mariposa monarca, (Danaus plexippus)

por cierto ana, esta k la tengo como monarca, esta fotografiada en la baja california, ahora comparándola en internet, me entran las dudas

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2011, 06:25:45 pm »
y otras se llevan la fama,
mariposa monarca, (Danaus plexippus)

por cierto ana, esta k la tengo como monarca, esta fotografiada en la baja california, ahora comparándola en internet, me entran las dudas

Hola Pantxo,
no sabría decir si hay alguna especie que se le parezca tanto que se puede confundir, pero por lo que yo veo, me parece la monarca. Según he leído, "sólo" recorre distancias de 4 o 5.000 km.
Saludos
Ana

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2011, 08:22:37 pm »
Sí. las dos son del mismo estilo, de gran envergadura y por tanto, grandes voladoras, pero se pueden diferenciar bastante bien. La de arriba es nuestra Vanessa cardui y la de debajo la famosa mariposa monarca, tal como rezan los rótulos de debajo.

No sabía que la Vanessa era tan formidable migradora, cosa extraordinaria en un insecto cuya vida suele ser bastante corta.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2011, 02:02:28 pm »
Hablando del tema, cuanto tiempo puede vivir una mariposa desde que se sale de la pupa? un saludo.

P.D: estaria bien que nos hicierais un pequeño curso o charla sobre algún genero de insectos.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2011, 09:13:52 pm »
Hablando del tema, cuanto tiempo puede vivir una mariposa desde que se sale de la pupa? un saludo.

P.D: estaria bien que nos hicierais un pequeño curso o charla sobre algún genero de insectos.

Hola,
el tiempo de vida depende de las especies, de las condiciones ambientales, etc. pero las hay que viven unos pocos días o varios meses. Por ejemplo, he leído que las de la familia saturniidae de las que tenemos una muestra en la Galería Visual,( Saturnia pavonia Saturnia pyri), una vez que llegan a adultas no se alimentan, y por eso duran dos o tres semanas. Dependen bastante de las condiciones climáticas, si hace buen tiempo como están más activas sufren más desgaste y viven menos.

Lo de hacer alguna actividad sobre algún orden de insectos, podemos  organizar alguna salida cuando haga buen tiempo. Se admiten sugerencias  ;)

Como dice Jose, creo que merece la pena prestar un poco de atención  a la entomofauna que tenemos más próxima.
Saludos
Ana

Desconectado Gixane

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 16, 2011, 03:00:46 pm »
Estaría muy bien que Ana nos enseñara lo que se nos pasa desapercibido.  A ella le tengo que agradecer mis reflexiones al respecto, a lo grande y a lo pequeño, el por qué nos echamos las manos a la cabeza cuando matan animales grandes, mamíferos muy especialmente y somos capaces de pisar hormigas o cualquer insecto sin ninguna vergüenza ni conciencia. La naturaleza, la vida, no tiene tamaño!!

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2011, 04:49:36 pm »
Bueno, es normal que nos sintamos más cercanos a los mamíferos, al fin y al cabo formamos parte de ese orden, pero yo no entiendo la mentalidad que tienen muchas personas de aplastar cualquier pequeño animal con el que se cruzan, justificandolo con expresiones como "un bicho, mátalo" o "qué asco".

De acuerdo que no tienen porqué gustarnos a todos los insectos o arácnidos, y que sus costumbres suelen ser poco agradables desde el punto de vista humano, pero de ahí a eliminarlos porque sí...

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2011, 07:27:22 pm »
de la familia papilionidae se conocen más de 600 especies de las que sólo cinco son Ibéricas?
 - Papilio machaon
 - Iphiclides podalarius
 - Parnassius apollo
 - Parnassius mnemosyne
 - Zerynthia rumina
A ver si el año que viene añadimos alguna de las que nos faltan

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 15, 2012, 12:42:04 pm »
La Biston betularia, descansa durante el día sobre árboles y líquenes de tonos grisáceos para que los pájaros no las detecten?.  Pero la contaminación industrial ha provocado un oscurecimiento en zonas muy contaminadas y éstas mariposas se han adaptado a éste hecho tomando formas más oscuras, en lo que se conoce como "mutación preadaptativa" o "melanismo industrial".
Dejo el enlace a una página que merece la pena leer.