Autor Tema: Censo invernal de milano real en Navarra. Convocatoria  (Leído 1802 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.197
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Censo invernal de milano real en Navarra. Convocatoria
« en: Noviembre 20, 2011, 09:48:29 am »
Milano real
 
Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí
   
logo_gorosti

Actividades de la Sociedad de Ciencias

Naturales Gorosti

 
logo_gorosti
       
 
Las buenas noticias de Gorosti
   
 
Ornitología. Programas de seguimiento de aves en invierno
   
 
Seguimiento de la población de milano real invernante
   

revista20

Como venimos haciendo de forma continua desde el año 2000 este invierno continuaremos con nuestro seguimiento de la población invernante de milano real en Navarra y el censo de los dormideros invernales de la especie. Este año también vamos a contar con la financiación europea a través del Gobierno de Navarra dentro del programa Biodiversidad Sostenible en los Pirineos.
Rapaces necrófagas, símbolos de una gestión concertada NECROPIR Nº de Proyecto EFA 130/09.

 

foto_grullas

Foto. Gonzalo Deán

revista20

 

 

revista20

 

 

revista20

 

 

revista20

 

 

revista20

cueva_tximua

Migración del milano real en el observatorio de Lindux. En verde año 2010, en gris promedio interanual.

cueva_tximua

Migración del milano real en el observatorio de Organbidexka. En verde año 2010, en gris promedio interanual.

cueva_tximua

Migración del milano real en el observatorio de Lindux. Promedio interanual.

cueva_tximua

Migración del milano real en el observatorio de Lindux, promedio interanual, evolución diario de la migración

Fuente de los gráficos: http://www.migraction.net/

En estos gráficos podéis ver cómo la migración de los milanos reales a través del Pirineo se inicia a mediados de septiembre y concluye un poco más allá de mediados de noviembre, y por lo tanto está a punto de terminarse. Por ello, la inmensa mayoría de los mismos deben estar ya asentados en sus dormideros comunales invernales. Como especie planeadora que es aprovecha las horas centrales del día para su migración. Por otra parte, el otoño campa a sus anchas en Navarra y la mayoría de los árboles han perdido ya sus hojas o están a punto de hacerlo por lo que es tiempo de milanos, es tiempo de iniciar nuestras observaciones invernales sobre la especie. Se hace pues un llamamiento a los colaboradores habituales, y aquellos que quieran incorporarse este año a este estudio, para que cuando quieran a su conveniencia empiecen sus observaciones y contribuyan con las mismas al blog de la especie en Navarra.

 

cueva_tximua

Foto. Gonzalo Deán

 
Ejemplares marcados
   
 

Hay que prestar mucha atención a los milanos que están marcados. Este año ya se ha conseguido identificar un milano de origen francés.

Este año se ha continuado con la campaña de marcaje de la especie en Navarra y a los ya marcados en el año anterior hay que añadir otros 4 ejemplares marcados este año. Hay que prestar especial atención a estas marcas blancas.

 

expo_fotos

Foto. Jesús Mari Lekuona

 
Programa
   
 

- seguimiento y re-localización de los dormideros. Desde estos días hasta el día 6 de enero de 2011

- censo simultáneo de dormideros de milano real en Navarra. Días 7 a 10, como de costumbre con el sábado como día más importante. Se recomienda en cualquier caso la realización de dos censos en ese período de 4 días siguiendo la metodología habitual

- a continuación haremos un seguimiento más informal hasta la disolución de los dormideros a finales de febrero y comienzos de marzo

 

milano_real

Foto. Juan I. Deán

 
Formación
   
 
Para aquellos que quieran iniciarse en este seguimiento, que es de los más sencillos que la Sociedad Gorosti promueve, se organizarán sesiones de formación. Si estás en este caso ponte en contacto a través del correo censomilanos@gorosti.org
   
       
   
     
     
     
 
 
 
 

 
   
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
   
     
 
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.
   
       
« Última modificación: Noviembre 20, 2011, 11:02:54 am por Foros Sociedad Gorosti »