Autor Tema: Acherontia atropos "esfinge de la calavera"  (Leído 982 veces)

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Acherontia atropos "esfinge de la calavera"
« en: Enero 01, 2010, 12:28:54 pm »
Hola, Feliz año para todos
He colgado en la galería una foto que me ha dejado mi amiga Esther Garmendia, se trata de la oruga de la esfinge calavera  ACHERONTIA   ATROPOS. Hace unos quince años “cayó” en mis manos una oruga como esa.  Había pasado por varias manos y no tenía referencia sobre su planta nutricia ni nada. Por su aspecto me pareció que podía tratarse de la oruga de una esfinge y tras buscar en una pequeña guía de mariposas pude confirmar que se trataba de una Acherontia atropos  una especie migratoria que procede del sur. Decía que las orugas viven en plantas tóxicas como la patata.  A esas alturas del verano ya no había patatas en las huertas y tuve que buscar la comida por  los cultivos más tardíos.  Pero resultó!, la oruga comía vorazmente . Como la quería tener “controlada”  metí un tiesto con tierra en una caja de cartón grande y sobre ésta un cristal que me permitía observar al bicho sin ningún problema.  Todos los días sobre las seis de la tarde se “enterraba” pero a la mañana siguiente ya estaba fuera. Cada vez tenía más problema para conseguir comida pero llegó un día que ya no salió. Llegó la primavera y al ver que no salía fui quitando la tierra del tiesto con cuidado y encontré la pupa, bueno, parece que la cosa iba bien.  Volví a llenar el tiesto con la tierra, lo regué un poco como hacía de vez en cuando y lo dejé pero, pasaba el tiempo y nada, no salía la mariposa, así que volví a vaciar el tiesto y vi que la pupa estaba rota y la mariposa  muerta. Quizá  al vaciar el tiesto la primera vez,  cambié la postura de la pupa  y no pudo encontrar la salida. No había vuelto a ver otra oruga de éstas hasta el verano del 2008. ¿Alguien  se ha encontrado con un ejemplar de ésta especie alguna vez, y dónde?

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Acherontia atropos "esfinge de la calavera"
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2010, 10:54:20 pm »
Hola Ana,
Hay un libro del Gobierno de Navarra del que he sacado este mapa de distribución. El libro pone que cuesta 500 pta (no te explico más).
Aunque es viejo no conozco otras publicaciones recientes y accesibles. Quizá las haya pero no sé dónde están.

Saludos
Juan

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re: Acherontia atropos "esfinge de la calavera"
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2010, 12:04:39 pm »
Hola Juan, acabo de leer el mensaje, no lo había visto antes. No sé cómo se interpreta un mapa de éstos. Supongo que los círculos oscuros significan que se han detectado más ejemplares que dónde el círculo es blanco.
Gracias por la información. Saludos
Ana
« Última modificación: Abril 27, 2010, 08:36:45 pm por AnaA »

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Acherontia atropos "esfinge de la calavera"
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2010, 07:22:55 pm »
Se me pasó explicarlo correctamente.
Los puntos negros son los que el autor de aquella publicación tenía como propios y los huecos los que había consultado a través de la bibliografía existente. O sea, a efectos prácticos entre nosotros cuadrículas donde consta la presencia de la especie. Bueno, y ahora la tuya, claro.
Juan ;)

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re: Acherontia atropos "esfinge de la calavera"
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2010, 07:26:21 pm »
Hola, Curioso tu esperimento Ana A, es así como se van entendiendo mejor todos los ciclos de los más diminutos, (los insectos) Aunque esta oruga no debe ser diminuta ni la mariposa tampoco, se le ve rechoncha. Buena foto y muy buenas fotos las orugas de Mikel T., como decía Juan excelentes.
Pero, él ya nos tiene acostumbrados, (orquídeas), sus fotos siempre son de + 10.
Os felicito por vuestros conocimientos, ¿No habeis pensado en crear una sección de Entomología? Con programa de salidas y todo, además del foro?.
A mi me viene estupendo, pues tengo algúna foto de "bichitos" y gracias a vuestra galería les voy poniendo nombre y apellidos.
Voy a intentar mandaros una que me encanta, lo vi en Mayo y ni lo había visto antes ni lo he vuelto a ver, pero seguro que vosotros sí.
Perdonar la calidad de mis fotos, no hago buenas fotos ni a las piedras, como para hacerlas a las mariposas con lo que se mueven... :D
Gracias por todo
Cordial saludo

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re: Acherontia atropos "esfinge de la calavera"
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2010, 09:19:39 pm »
Hola Carmen:
Si  se preparara un cursillo o se organizaran salidas para conocer un poco a los bichos de nuestro entorno, me apuntaría encantada, porque  en contra de lo que crees, tengo muy pocos conocimientos.  A ver si con la aportación de todos vamos aprendiendo, que de eso se trata.
Gracias por tus comentarios. Estoy deseando que nos presentes “a tu bicho” 
Saludos