Autor Tema: Ovejas, ¿de qué razas?  (Leído 334 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Ovejas, ¿de qué razas?
« en: Enero 26, 2011, 11:07:44 pm »
Hola,
En la Guía Visual tenemos unas jerarquía para los animales domésticos que se encuentran en libertar (no para los de establo) y que están todavía sin sus correspondiente fotos así que me he puesto a buscar algunas y a la hora de subirlas me parecía apropiado el ponerles las razas a las que pertenecen... sin embargo dada mi total ignorancia no me ha resultado tan sencillo. ¿Alguien puede ayudar?
Bueno, y lo mismo para los caballos que pongo a continuación. También faltan de vacas y cabras así que si alguien se anima...

Esta son de Loza.

Estas son de Urroz

Estas son de Fitero

Estas son de Baztán y yo creo que son latxas, ¿no?

Juan

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Ovejas, ¿de qué razas?
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2011, 07:31:22 am »
Bueno...la primeras (las de Loza) creo que son "Oveja rasa navarra", incluido el mardano (macho) "mochao" de la tercera foto.
Las de Fitero parecen Churras y las últimas sí que son Latxas.

Desconectado José Ardaiz

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
Re: Ovejas, ¿de qué razas?
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2011, 08:55:28 am »
Buenas,
Coincido en la mayor parte con Mikel. Aunque hay que tener cuidado con los cruces.
Las de Loza son rasa Navarra.
Las de Fitero no lo tengo tan claro, para se churras deberían ser más blancas y solo los extremos negros. A mi me cuadra mejor con Roya Bilbilitana, aunque hay alguna con manchas dispersas que  no las cuadro muy bien, puede que este cruzadas con otras como rasas o vaya usted a saber :-)
Las de Baztán, también creo que hay jaleo, algunas si que parecen típicas latxas con el vellón blanco y cara negra, (raza latxa caranegra) por ejemplo, la primera oveja de la primera fila que se ve completa de la última foto, aunque tienen una manchas marcadas en la cara que no me cuadran.
Por otro lado en la la última foto, las ovejas de la izquierda no me parecen Latxas, ya que esa disposición de los cuernos y esos vellón de dos colores no me cuadra con Latxa, pero no se que pueden ser.

Una página interesante de consulta sobre razas de animales domésticos es:
http://www.mapa.es/app/Zootecnia/Catalogo.aspx?lng=es#art3

Saludos,