Autor Tema: Cajas nido  (Leído 18129 veces)

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Cajas nido
« en: Enero 21, 2011, 03:01:05 pm »
saludos foreros pajareros :)

escribo para ensenaros las cajas que he hecho de varios modelos (cernicalo,mochuelo,autillo,lechuza,herrerillo)

hoy he colocado dos ,una de mochuelo y otra de lechuza..espero que las ocupen

es un proyecto conservacionista interesante..........................

aupa
« Última modificación: Enero 22, 2011, 09:22:11 am por Foros Sociedad Gorosti »

Desconectado Oscar Guindano

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 199
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
    • Navarra al Natural
Re: Cajas nido
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2011, 03:53:12 pm »
Eih!!!! Como mola la idea!!!! Yo quisiera hacer también cajas nido y colocarlas pero creo que me falta experiencia y seguro no las usarían los animalillos...  :-\
Buena iniciativa!!!

Salu2
« Última modificación: Enero 22, 2011, 09:22:36 am por Foros Sociedad Gorosti »

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Cajas nido
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2011, 09:28:43 pm »
Una auténtica pasada!! Muchas gracias!!
« Última modificación: Enero 22, 2011, 09:22:49 am por Foros Sociedad Gorosti »

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re: Cajas nido
« Respuesta #3 en: Enero 22, 2011, 08:16:16 pm »
gracias :D

he de decir que el manitas e ingeniero es mi suegro Miguel,el me  ayuda practicamente en todo.......es un as. (ver fotos).

Ya ire contando si se ocupan  y demas avatares del asunto (limpieza,ocupacion,avisperos??,etc,etc...),proximamante colocare la de cernicalo y en abril las de autillo..............y por supuesto si alguien se anima a hacer alguna (s) cajas que lo comente!! ,asi aprendemos entre todos. :D

Los modelos basicos los cogi del manual de cajas nido VOLCAM y de la pagina de GREFA (mod de cernicalo y lechuza)que se pueden sacar de internet (amen de multitud de muchisimos modelos,etc.........de muchas paginas web).
La madera es de pino de 18 mm de grosor,una sierra de calar,un taladro,chapa,barniz,tornillos,alambre ,visagras y tornilleria varia...............al final es un simple cubo :D

buen pajareo!!

Desconectado amayaezkergorospe

  • Foro Ornitología
  • Miembro neófito
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re: Cajas nido
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2011, 08:32:47 pm »
Interesante hilo. Muy curradas esas cajas. Ya nos irás contando si se van ocupando.

Gracias becacin

Desconectado jon

  • Proyecto Rapaces Forestales
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 10
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
Re: Cajas nido
« Respuesta #5 en: Enero 24, 2011, 10:03:31 pm »
Aupa bonitas cajas,no tengo foto pero yo me he fabricado una aprovechando un estuche de una botella de vino  ;D(de madera claro)no se si funcionara pero bueno,importante orientar el agujero hacia donde sale el sol,Este Sureste,agur.
arrano txiki

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
caja lechuzas
« Respuesta #6 en: Febrero 10, 2011, 11:11:03 pm »
saludos

Por fin he acabado la caja para lechuza de interiores (modelo Ingles),la semana que viene la colocare en una nave agricola,sera dificil que la ocupen pero igual una temporada de estas hay suerte.......... :o

Tambien pongo foto de un modelo para mochuelo abierta (sin agujero) que hoy mismo la he colocado.

La semana pasada coloque tres para paridos.
A ver si alguien las ocupa esta primavera ;D

Desconectado Oscar Guindano

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 199
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
    • Navarra al Natural
Re: Cajas nido
« Respuesta #7 en: Febrero 10, 2011, 11:26:30 pm »
De q está forrado el techo de las cajas? ???

Desconectado Alfonso Fernández

  • Junta de Gorosti
  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 67
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re: Cajas nido
« Respuesta #8 en: Febrero 11, 2011, 02:32:59 pm »
hola a todos...
estoy intentando introducirme en este foro a  ver si soy capaz

Desconectado Alfonso Fernández

  • Junta de Gorosti
  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 67
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re: Cajas nido
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2011, 02:37:19 pm »
como c... hay que hacer para que se vean las fotos en este foro???

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re: Cajas nido
« Respuesta #10 en: Febrero 11, 2011, 05:26:43 pm »
saludos

*las cajas (grandes) tienen en el techo un forro de chapa de acero fino y luego se le hecha un liquido galvanizante que la pone negra.Hay que hacerlo asi para que no brille.
El otro dia compre chapa y me dieron aluminio,es mas facil de doblar pero para oscurecer no vale el galvanizador ,asi que me las ingenio ahora para oscurecer.Mala pata,el tio le dije acero y me dio aluminio..........
En una he puesto chapa cumen encima del aluminio (en la foto ultima) y las siguientes utilizare el aluminio que me queda forrandolo con plastico tipo ule.


*Para poner fotos cuando respondas abajo del bocadiloo del texto donde escribes pone en letra azul Opcciones adicionales,clikeas y sale una ventanita con adjuntar le das al boton BROWSE y se te abre una ventana de donde selleccionas ya el archivo a pegar.........................chupado!! :D


menuda chapa.....agur!!

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Cajas nido
« Respuesta #11 en: Febrero 12, 2011, 08:24:43 am »
Me tienes lokito Haritz. Qué sobrao!!! Estoy ya deseando saber los resultados.

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re: Cajas nido
« Respuesta #12 en: Febrero 12, 2011, 10:34:52 am »
gracias mikelgar..........menos mal que no soy una tia,je,je ;D

Lo dificil sera que las ocupen y mas las especies grandes,los ratios de ocupacion son muy bajos y estos mejoran con el paso del tiempo (algunas jamas se ocupan).De hecho hay lugares que no hay especies a las que van destinadas ...hasta que las encuentren???

Al final esto no tiene gran complicacion ,el tema es tener un lugar para trastear,todo lo demas esta en libros e internet (lo peor es subir con todo el asunto a un arbol solito.... :()

Me alegro con que se genere debate sobre el tema y que poco a poco,pajareros y amantes dela naturaleza asi como la administracion vaya adquiriendo una cultura de cajas nido que tan beneficiosa es para la educacion ambiental y la supervivivencia de ciertas especies.

Pos supuesto cuando alguna se ocupe avisare e intentare quedar con algun fotografo  para que saque fotos del inquilino!! ;)

aio!!


Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Cajas nido
« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2011, 07:12:21 pm »
De nada hombre!! :D

Alguna de las que has puesto, malo sea que no la ocupen. Bien es verdad que se tienen que dar un número de circunstancias con la abundancia de alimento como premisa, pero bueno...ahí quedan.

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Cajas nido
« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2011, 11:13:57 pm »
como c... hay que hacer para que se vean las fotos en este foro???

Hola Alfonso,
Aquí, en esta entrada del foro de ayuda, hay algunas descripciones que podrían ser útiles.
Juan

Desconectado Alfonso Fernández

  • Junta de Gorosti
  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 67
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re: Cajas nido
« Respuesta #15 en: Febrero 13, 2011, 04:27:12 pm »
glup! pèrdon, no sabia que habia un foro de ayuda...gracias juan...y gracias tba  ti becacín! seguire tus instrucciones y te pondre un mensaje con una foto de otra caja que he puesto para pajaricos...si la gente ve que no es tan complicado creo que se podra ir formando un grupillo de interesados y a lo mejor hasta nos organizamos un poco...ya lo hablaremos vale?...y si alguien tiene, conoce o sabe de alguien que tiene un LUGAR adecuado para poner algun tipo de caja...lo podria comentar.
Bueno a ver si cae esa de lechuza al final!!

Desconectado Alfonso Fernández

  • Junta de Gorosti
  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 67
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re: Cajas nido
« Respuesta #16 en: Febrero 16, 2011, 12:00:44 pm »
en esta seria muestro como elaboro yo las cajas...como veis yo utilizo madera de palets viejos que encuentro en la basura y claro...no cumplen todos los requisitos para ser una caja perfecta al 100% y las medidas tb son las que se adaptan al tipo de madera que consigo en cada ocasion...pero bueno...se llevan muy poco con respecto a las medidas estandard..

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re: Cajas nido
« Respuesta #17 en: Febrero 16, 2011, 04:22:15 pm »
Muy chula la caja!!

ademas al hacerla triple satisfaccion (creas un refugio/nido,reciclas madera,no consumes madera).

Me animare con este tipod e caseta,por lo menos para los modelos de especies pequeñas.

Saludos :)

*por cierto muy chula la broca esa para hacer agujeros exactos. :o

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Caja nido Lechuza
« Respuesta #18 en: Febrero 17, 2011, 02:38:32 pm »
Saludos ;D

Hoy el que escribe y Alfonso con la ayuda inestimable del dueno de la explotacion ganadera ,que gustosamente nos ha dejado poner en su nave la caja y nos ha dejado la pala elevadora,hemos podido colocar esta gran caja.
Esta caja por su peso y a la altura que debe de ir colocada necesita mas de una persona en la tarea y muchas veces grua o buena y larga escalera.
Creemos que esta en buen sitio,solo falta que se tope con ella alguna lechuza. :o
Gracias a vecinos como este,que tienen sensibilidad conservacionista se pueden llevar a cabo estos proyectos. :)

Aio!
« Última modificación: Febrero 24, 2011, 03:07:48 pm por becacin »

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
CAJAS CERNICALO
« Respuesta #19 en: Febrero 24, 2011, 02:59:18 pm »
La semana pasada pusimos una caja para cernicalo en una nave agricola.
Fijamos un tablon previamente para poder poner luego la caja con tacos.
El dueno de la nave nos dejo la escalera y el taladro.Gracias.
Esperemos que la ocupen,tiene percha y todo!! :D
Saludos :)

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
cernicalo box
« Respuesta #20 en: Febrero 24, 2011, 03:01:54 pm »
fotiqui panoramica :o

Desconectado Alfonso Fernández

  • Junta de Gorosti
  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 67
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re: Cajas nido
« Respuesta #21 en: Febrero 24, 2011, 04:29:09 pm »
aupa artista!
la verdad es que quedo bien pero luego estuve dandole vueltas a como hacer mejor el amarre al liston...
la dificultad estriba en trabajar a esa altura y segun de que medios se disponga se podra hacer mejor o peor y de una u otra forma..por ejemplo con la manitous a nuestra disposicion habria sido otra historia...
en todo caso creo que lo que mejor quedaria seria una union entre el liston y la caja mediante tornillos de ensamblar. ya te enseñare alguno y veras que con eso es muy dificil que la caja se vaya a desprender del liston...
el liston agarra bien a la pared...pero los tirafondos de la caja al liston son los que son complicados de poner...si antes de nada se le pone una peana debajo un poco mas larga donde se apoye la caja y se pueda trabajar bien.....asegurada!!
venga txo..nos seguimos viendo!

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Cernicalo box en arbol
« Respuesta #22 en: Febrero 27, 2011, 09:49:27 am »
saludos!!

el otro dia pudimos colocar al fin esta pesada caja de cernicalo en un chopo.La tarea no fue facil y tuvimos que estar los dos subidos en el arbol para poder sujetarla bien.Menos mal que alfonso se las arregla mejor que un lemur por las alturas........ :D
Creemos que quedo en un buen lugar y ahora a esperar si les gusta a los cernisssssssssss
Aio ;)

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re: Cajas nido
« Respuesta #23 en: Febrero 28, 2011, 07:15:48 pm »
Pongo el modelo de la caja puesta en el arbol................por si alguien quiere poner algo parecido ;)

Desconectado Alfonso Fernández

  • Junta de Gorosti
  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 67
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re: Cajas nido
« Respuesta #24 en: Febrero 28, 2011, 08:07:47 pm »
aupa a todos!
bonita la caja del cajero.... muy bonita..eso si, antes de poner algo de este pelo hay que ir con una buena escalera y algo de ayuda!!
una cosilla..pal que le interese...tengo algo de madera que me ha sobrado de algunas cajas para paseriformes que he colocado este año y quizas a alguien que lea estas cosillas le pueda interesar poner alguna por ahi y seguirla.... se esta acabando la temporada de colocarlas y es un pena....no hace falta ser un manitas para hacerlas y ademas yo no tengo problema para darle al que le interese la caja hecha o bien...la madera cortada y que cada uno se la arme...es muy sencillo, solo hace falta un destornillador (o martillo) y unos tirafondos o clavos...lo dicho si a alguien le interesa...la unica condicion que pondria es que la persona se comprometa a hacerle un minimo seguimiento a la caja...es decir, que nos comunique donde la coloca (le pasaria un modelo de ficha a rellenar) y la visite a lo largo de la temporada de cria alguna vez para comprobar si esta o no ocupada y por quien....nada de abrila y esas cosas...No es mucho pedir y la informacion puede ser muy interesante...alguien se anima???