Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - jose

Páginas: [1] 2
1
Insectos / Catálogo de invertebrados nº 12: Dípteros Braquiceros Ortorrafos
« en: Septiembre 20, 2019, 07:15:13 pm »
Saludos a todas y todos:
Os presento la primera parte de mi catálogo dedicado a las moscas. En éste caso se trata de las moscas de tipo Orthorrapha, es decir, no directamente emparentadas con las moscas "verdaderas". Algunas se alimentan de néctar de flores y otras son depredadoras de insectos.

Enlace al documento en PDF:
http://www.mediafire.com/file/tx02dsqzou0zrij/Invertebrados_de_Navarra_12_-_D%25C3%25ADpteros_Braquiceros_Ortorrafos.pdf/file

Enlace al documento en Word:
http://www.mediafire.com/file/p5aswndrrhc21z7/Invertebrados_de_Navarra_12_-_D%25C3%25ADpteros_Braquiceros_Ortorrafos.doc/file

Como siempre, espero que os guste y que os pueda servir de ayuda en algún caso.

2
Saludos a todos/as:

Cuelgo hoy la entrega de mi catálogo de bichos, ésta vez dedicado a los mosquitos, típulas y otros pequeños dípteros nematoceros. Como digo siempre, son pocos pero me ha costado bastante escribir los textos y acercarme a las identificaciones, siempre que ha sido posible.


Enlace a documento word:
http://www.mediafire.com/file/cjxqfdo17s6uddz/Invertebrados_de_Navarra_11_-_D%25C3%25ADpteros_Nematoceros.doc/file

Enlace a documento pdf:
http://www.mediafire.com/file/1lkigg6b0jhbi31/Invertebrados_de_Navarra_11_-_D%25C3%25ADpteros_Nematoceros.pdf/file

Espero que os guste.

3
Hola a todos/as:
Se ha hecho esperar, pero aquí llega la décima entrega de mi libro, que trata sobre las polillas. He tenido que revisar al detalle muchas de mis identificaciones, y buscar documentación, y eso cuesta trabajo en un mundo tán complicado y con tantas variedades.
En éste caso, son pocas especies, pero muy representativas, y tiene interés conocerlas, ya que muchas de ellas son "plagas" de la agricultura.

Espero que os guste:

Enlace a documento Word: http://www.mediafire.com/file/rvh1hcku2wfwnh3/Invertebrados_de_Navarra_10_-_Lepid%25C3%25B3pteros_nocturnos.doc/file

Enlace a documento pdf: http://www.mediafire.com/file/ba8qkd7hq1p1cpn/Invertebrados_de_Navarra_10_-_Lepid%25C3%25B3pteros_nocturnos.pdf/file

4
Lepidópteros (Mariposas) / Polilla que no puedo identificar.
« en: Mayo 01, 2019, 09:38:26 pm »
Saludos a todas y todos. Estoy preparando el tomo 10 (polillas) de mi catálogo de fotos de invertebrados, y me he encontrado con una polilla que no acierto a identificar. Se trata de ésta:


Por la forma general de las alas he buscado en la familia Tortricidae y otras similares, pero no he encontrado suficiente parecido en ninguna especie en concreto. ¿Se os ocurre alguna?

5
Saludos a todas y todos. Vuelvo de nuevo, después de haberme saltado el orden, con el número 8 de mis catálogos de fotos, ésta vez dedicado a los Hemípteros Homópteros, es decir, pulgones, cigarras, cigarrillas y demás pequeñas chinches chupadoras de savia.

Enlace a descarga en documento Word:  http://www.mediafire.com/file/q8xze5rb8p3a3zu/Invertebrados_de_Navarra_8_-_Hom%25C3%25B3pteros.doc/file

Enlace a descaga de documento en pdf:  http://www.mediafire.com/file/c10cse86u2tcbf6/Invertebrados_de_Navarra_8_-_Hom%25C3%25B3pteros.pdf/file

Espero que os guste.


6
Hola a tod@s de nuevo. Hoy me toca presentar otro capítulo de mi obra basada en mis fotos de bichos. En éste caso, he decidido voluntariamente saltarme el libro 8, dedicado a los Hemípteros Homópteros (cigarras, cochinillas y pulgones), debido a la carencia de suficiente material gráfico en algunos grupos, dejándolo para más adelante.
Así que he ido a lo bonito y fácil, y he decidido saltar a las mariposas. Como siempre digo, no están todas las que son, y algunas fotos no son las mejores, pero es mi obra, y era ahora o nunca. Por supuesto, totalmente libre para hacer y deshacer a vuestro antojo. Espero que os guste.

Enlace al documento en word:
http://www.mediafire.com/file/fycpilnvwf17392/Invertebrados_de_Navarra_9_-_Lepid%25C3%25B3pteros_diurnos.doc/file

Enlace al documento en pdf:
http://www.mediafire.com/file/t1bir6poglvpt4b/Invertebrados_de_Navarra_9_-_Lepid%25C3%25B3pteros_diurnos.pdf/file

7
Hola a todos. Voy a comentar aquí en el foro éstas cosas porque no sé quién está colgando mis fotos en ésta página. Ojo, que me parece genial, pero prefiero que se me consulte antes porque tengo que hacer muchos cambios en la Guía Visual y así no metemos la pata. Acabo de recibir dos correos con un enlace a la pagina de Observation.org:

Sobre Calliptamus italicus:  https://observation.org/waarneming/view/164581520

Sobre Euchorthippus pulvinatus:  https://observation.org/waarneming/view/164581768

En el primero sale una foto mía que yo identifiqué como Calliptamus italicus y así la colgué en la Guía Visual. Un comentario advierte de que se debe tratar de Calliptamus barbarus. Lo cierto es que cuando hice el trabajo sobre ortópteros ya me di cuenta que mis C. italicus eran todos C. barbarus, pero no borré y corregí las fotos en la Guía Visual, ya que pensaba hacerlo cuando terminase los catálogos sobre mis fotos.

En el segundo, con otro saltamontes, Euchorthippus pulvinatus, ocurre algo parecido, y hay un comentario que dice que puede ser E. elegantulus. En cualquier caso, yo los tenía por sinónimos, según la página de Aramel.free (ver en éste enlace: http://aramel.free.fr/INSECTES9bis-2.shtml ). Pero en el trabajo que hice sobre mis fotos de insectos, ya suprimí E. elegantulus y me quedé sólo con Euchorthippus declivus, y pensaba también borrar y renombrar los E. elegantulus de la Guía Visual como E. declivus, pero más adelante.


Aquí vemos cómo sólo las especies Calliptamus barbarus (página 32) y Euchorthippus declivus (página 30) existen en mi catálogo de fotos, pues al hacer el libro ya suprimí las otras:

http://www.mediafire.com/file/k441e3abycckgow/Invertebrados_de_Navarra_5_-_Ortopteroides.pdf/file

En resumen, y después de éste rollo, me siento muy honrado de que se usen mis fotos en dicha página, pero prefiero ser consultado antes por si he hecho modificaciones.

Saludos y muchas gracias.

8
Hola de nuevo.
Empiezo el año nuevo con el séptimo trabajo de mi catálogo de fotos de bichos. Se trata de los Hemípteros Heterópteros, es decir, las chinches en general.
Espero que os guste, y si no.. ¡¡ A chincharse !!

- Enlace a Documento Word:
http://www.mediafire.com/file/rnai8je33uhgez8/Invertebrados_de_Navarra_7_-_Hem%25C3%25ADpteros_Heter%25C3%25B3pteros.doc/file

- Enlace a PDF:
http://www.mediafire.com/file/z6wkbfxi0g33lgb/Invertebrados_de_Navarra_7_-_Hem%25C3%25ADpteros_Heter%25C3%25B3pteros.pdf/file

9
Saludos a todos. He aquí una nueva entrega de éste libro de mis fotos de bichos. En ésta ocasión me he centrado en los:
- Odonatos
- Efemerópteros
- Tricópteros
- Plecópteros
- Mecópteros
 -Neurópteros 
- Tisanópteros.

Es corto, no tenía fotos de muchas especies, pero están muchas de las más comunes. Espero que os guste:

Enlace a Documento Word: http://www.mediafire.com/file/b2gbsgwdoarwgje/Invertebrados_de_Navarra_6_-_Varios.doc/file

Enlace a Documento PDF: http://www.mediafire.com/file/sr5d9ae8747199i/Invertebrados_de_Navarra_6_-_Varios.pdf/file

10
Buenos días:

Ya he terminado el tomo 5 de mi "Magna Obra" basada en las fotos que he hecho durante éstos últimos 12 años. En éste caso se trata de los Ortopteroides, una subclase de los Insectos que incluye los órdenes siguientes:

- Dermápteros (Tijeretas)
- Dictiópteros (Cucarachas y Mantis)
- Isópteros (Termitas)
- Fásmidos (Insectos palo)
- Ortópteros (Saltamontes, Grillos)

Enlace en documento Word: http://www.mediafire.com/file/196saftt7w64kj9/Invertebrados_de_Navarra_5_-_Ortopteroides.doc/file

Enlace en pdf: http://www.mediafire.com/file/k441e3abycckgow/Invertebrados_de_Navarra_5_-_Ortopteroides.pdf/file

Espero que os guste, y, como digo siempre, si a alguien le interesa como base para completar con sus fotos, no hay problema en usarlo.

11
Hola a todos: prosigo con el trabajo que estoy haciendo con mis fotos de bichos. Ésta vez he dado un salto para variar un poco y hacerlo más ameno, y he pasado de los insectos primitivos a los coleópteros. Para no hacer un trabajo demasiado largo, lo he dividido en dos partes.

Aquí pongo los enlaces para que se pueda descargar si resulta interesante. Como siempre, un enlace en pdf y otro en documento Word, para que se pueda alterar a gusto de cada uno:

En pdf: 

http://www.mediafire.com/file/z0754si23uf13jp/Invertebrados_de_Navarra_3_-_Cole%25C3%25B3pteros.pdf/file

En Word:

http://www.mediafire.com/file/6v3sa69qqadvqe9/Invertebrados_de_Navarra_3_-_Cole%25C3%25B3pteros_1.doc/file


Espero que os guste, como son fotos exclusivamente mías, no son muchas especies, pero sí se pueden considerar especies comunes en Pamplona y Zona Media.

12
Insectos / Catálogo de invertebrados de Navarra Tomo 2 - Insectos primitivos
« en: Septiembre 01, 2018, 05:36:36 pm »
Hola a todos:
Continúo con mi trabajo de 12 años de fotos de bichos. Este segundo tomo lo dedico a los antiguamente denominados insectos primitivos: Colémbolos, Dipluros y Tisanuros (Microcorifios y Zigéntomos).
Como ya dije en la presentación de la primera entrega, se trata de un trabajo personal en forma de guía utilizando exclusivamente mis fotos. Eso hace que sea un número limitado de especies, y además sólo de Pamplona y Zona Media cercana a la capital. Lo comparto en dos enlaces, documento Pdf y Word. Éste último es libre para quien desee utilizarlo como base y ampliarlo con texto y fotos propias.

Enlace descarga en PDF:

http://www.mediafire.com/file/12q1afg80lccmtn/Invertebrados_de_Navarra_2_-_Dipluros%252C_Col%25C3%25A9mbolos%252C_Zig%25C3%25A9ntomos_%252C_Microcorifios.pdf/file

Enlace descarga en Word:

http://www.mediafire.com/file/nfsd418qq4x667t/Invertebrados_de_Navarra_2_-_Dipluros%252C_Col%25C3%25A9mbolos%252C_Zig%25C3%25A9ntomos_%252C_Microcorifios.doc/file

13
Saludos a todos:

Después de 12 años de fotografiar bichos, he pensado que ya era hora de escribir un libro con mis fotos. Así que he tomado el formato Guía de naturaleza, y voy a ir haciendo catálogos fotográficos de todos los Artrópodos que he ido fotografiando en éstos años.
Muchas de las fotos están colgadas en la Guía Visual, pero además,  les he añadido texto explicativo. Creo que puede ser de interés para los aficionados, y, además, puede servir de base, añadiendo, quien lo desee, sus propias fotos y texto para algo todavía más completo.

Para ello he previsto dos enlaces de descarga, uno en pdf, para quien quiera la obra original, y otro en Word, para que cada uno lo retoque a su gusto y añada más fotos o texto.

Ya está preparado el Tomo 1: Arácnidos, Miriápodos y Crustáceos Isópodos.

Sin más preambulo, os pongo los enlaces para que le echeis un vistazo, a ver qué os parece:

Documento Word:

http://www.mediafire.com/file/rqzxqtu62jf1bl3/Invertebrados_de_Navarra_1_-_Ar%25C3%25A1cnidos%252C_Miri%25C3%25A1podos_y_Crust%25C3%25A1ceos__Is%25C3%25B3podos.doc/file


El mismo en pdf:

http://www.mediafire.com/file/4m23gkescdd8cm8/Invertebrados_de_Navarra_1_-_Ar%25C3%25A1cnidos%252C_Miri%25C3%25A1podos_y_Crust%25C3%25A1ceos__Is%25C3%25B3podos.pdf/file

                                       

14
Insectos / He perdido mi cuenta de correo (Para Ana)
« en: Mayo 07, 2018, 07:37:40 pm »
Pues eso, que por error cerré mi cuenta de Hotmail, así que he perdido todo lo que tenía. Por favor, Ana, cuando estén creadas las tres categorías que te pedí en mi último correo, respóndeme a la dirección nueva, que es la siguiente (muy similar a la anterior):

joslebron2@hotmail.com

Gracias y perdona por las molestias.

15
Moluscos / ¿Oxychilus draparnaudi o un trozo de fruto seco?
« en: Marzo 29, 2018, 11:22:56 pm »
Hoal. Después del patinazo apoteósico confundiendo una cáscara de pistazo y una semilla de ¿cereza? con sendos vivalvos, voy a tratar de rehabilitar mi "sentido molusquil":

¿Podríamos decir que éste caracol que he fotografiado hoy en el bosque de Ilundain es Oxychilus draparnaudi, (Pulmonata oxichilidae), o se trata de algún trozo de fruto seco?  ;)

;)

16
Moluscos / Bivalvo de agua dulce desconocido.
« en: Marzo 29, 2018, 11:01:05 am »
Hola a todos. Como no soy buen conocedor de la fauna de moluscos de agua dulce, os voy a presentar unas fotos que he hecho a unos bivalvos que he encontrado en una acequia con agua corriente que baja del monte, al borde del camino de grava del bosque de Ilundain.

Primero encontré una valva sola, de unos 20 mm de largo. Buscando comparación con bivalvos de agua dulce como Pisidium o Sphaerium, me llama la atención que es totalmente lisa, en vez de tener las marcas de crecimiento que tienen todo los bivalvos:


Vista lateral.

Vista superior.

Vista inferior.

Comparación con un dedo (meñique).

Unos días más tarde, también buscando colémbolos entre las cortezas de pino caídas en la acequia, había un ejemplar vivo con las dos valvas, más pequeño, adherido a las cortezas sumergidas:



No sé si será la misma especie que la anterior o no tiene ninguna relación.


17
¿Por qué no he abierto éste tema en el subforo de insectos? Porque técnicamente, los Colémbolos no son insectos, sino que pertenecen a otra Clase distinta de Artrópodos, los Entognatos.

Ültimamente parece que los colémbolos están de moda (incluso salió hace unos días un reportaje en Diario de Navarra) Este invierno me he aficionado a sacar fotos de colémbolos a pesar de no tener un buen equipo de macrofotografía. La razón es que, a priori, todos pensamos que son animales tan pequeños que sin disponer de una buena cámara con objetivo macro, no podemos acceder a su mundo. Miden entre menos de medio mm los pequeños a unos 4 mm los mayores.
Lo cierto es que utilizando medios humildes, es posible obtener fotografías de cierto interés para el aficionado. Luego explicaré mi técnica. Hay, además, una serie de razones que los hacen interesantes:

- No son difíciles de encontrar en las orillas de charcas o debajo de cortezas de árboles, piedras, etc, en sitios con algo de humedad. Además se pueden encontrar en pleno invierno, cuando los insectos apenas se encuentran si no es levantando piedras.

- No son especialmente ágiles ni activos, y acercándose con cuidado, sin movimientos bruscos, se dejan fotografiar sin saltar incluso a dos centímetros de distancia.

- No hay demasiadas especies, y muchas de las de cierto tamaño son lo suficientemente características como para, con una foto decente, poder identificarlas. Hoy en día no conozco guías sobre Colémbolos en libro, pero sí buenas páginas web, como por ejemplo éstas tres:

http://aramel.free.fr/INSECTES6-1.shtml
La clásica página francesa que tanto nos ayuda también tiene su sección de colémbolos.

http://www.collembola.org/index.html
Una página muy completa, del experto Frans Janssens, escrita en inglés.

http://www.janvanduinen.nl/collembolaengels_a.html
Otra página en inglés, con fotos de calidad excepcional de los colémbolos del orden Symphypleona.

De los tres Órdenes principales de Colémbolos, no hablaré mucho de los PODUROMORPHA, porque son muy pequeños, acuáticos o semiacuáticos, y difíciles de fotografiar e identificar sin microscopio.
Nos centraremos principalmente en los ENTOMOBRYOMORPHA (colémbolos alargados) y SYMPHYPLEONA ( colémbolos globulares).

ENTOMOBRYOMORPHA: Son medianos o grandes (varios milímetros) y alargados, con forma de puro. Corren con cierta agilidad, pero de vez en cuando se detienen y permiten fotografiarlos. Si nos acercamos demasiado rápido se asustan y saltan. Dos ejemplos:


Isotomurus maculatus. Típico de las orillas de ríos y charcas. Familia Isotomidae.


Seyra domestica. Puede encontrarse tanto en casas (aquí en un lavabo), como en el campo. Familia Entomobryidae.


Entomobrya albocincta. Famlia Entomobryidae.


Tomocerus vulgaris. Los colémbolos de la familia Tomoceridae son los más grandes y por eso quedan bien en las fotos.


Orchesella villosa. Familia Entomobryidae. Muy grande, e inconfundible por su aspecto tan peludo. Se encuentran en setas.

SYMPHYPLEONA: De tamaño medio, desde medio milímetro o menos a unos 2,5 mm. Tienen el cuerpo globular y regordete. No se mueven deprisa y permanecen quietos mucho tiempo, por lo que se les puede fotografiar bien. También saltan si acercamos bruscamente la cámara. Dos ejemplos:


Sminthurus viridis, Symphypleona típico llamado pulga de la alfalfa, porque se alimenta de esa y otras plantas, siendo de los pocos colémbolos que come vegetales vivos. Familia Sminthuridae.


Dicyrtomina saundersi. Los adultos están muy coloreado, y junto con D. ornata, abundan bajo las piedras, cortezas, etc, siempre con cierta humedad. Familia Dicyrtomidae.


Dicyrtoma fusca, creo. Familia Dicyrtomidae.


Sminthurides malmgreni. Familia Sminthurididae. Esta especie tan característica abunda sobre el agua de las orillas de las charcas. Mide menos de medio milímetro, por lo que es difícil de enfocar y está en el límite de lo que podemos fotografiar con éste sistema.


Otro Sminthurides malmgreni que, a su lado, hace que Sminthurus viridis parezca gigante.


Y por último, un representante del tercer Orden de colémbolos: PODUROMORPHA. Son diminutos, menos de medio milímetro, con el cuerpo segmentado, como los gusanos y con patas y antenas muy cortas. Muchos son acuáticos, y hace falta microscopio generalmente para identificarlos a la mayoría. Aunque sale muy pequeño en la foto, (quizá podría haberme acercado más, pero ni lo vi cuando hice la foto), es posible que se trate de Brachystomella parvula.

Estas humildes fotos son lo que yo, y cualquiera que quiera empezar podemos obtener si no tenemos dinero o ganas de invertirlo en costosos equipos de macrofotografía. Os cuento mi técnica para poder fotografiar colémbolos:


Utilizo ésta vieja y humilde cámara compacta, que podemos conseguir de segunda mano por 20 ó 30 euros en cualquier sitio. Es una SONY DSC - W50. La DSCW30 tiene la pantalla un poco más pequeña, pero sirve igual.
¿Por qué éstas cámaras?. Dos razones: una es que mi primera compacta fué la DSC W30, y con ella comencé a hacer fotos de insectos, y cuando envejeció, posteriormente compré muy barata la W50.
Y la otra, que es la que nos interesa, es que la función macro (la florecita en el mando selector de la parte trasera) permite acercarte al animal hasta 20 mm, lo que hace que salga bastante grande en pantalla, y saca fotos en 6 megapixeles, que permite recortar la foto y a la vez que el disparo sea rápido. He probado otras cámaras similares de SONY, OLYMPUS, etc y no me han convencido, bien porque con más megas el disparo es lento, o porque no permiten acercarte tanto al animal y aparece pequeño en la foto.
No dudo que habrá compactas de igual o mejor rendimiento, cada uno puede probar lo que tiene y ver el resultado. Las reflex, sin objetivo macro, yo creo que son totalmente inoperantes para éste menester.


Recomiendo comprar unas gafas de aumento para ver mejor los colémbolos a distancia corta y también el enfoque en la pantalla de la cámara. A más de medio metro hay que quitárselas porque marean. Yo éstas, que tienen 3,5 aumentos (o dioptrías, no sé)  las compré hace poco en una franquicia de moda en Pamplona por 4 euros. Tienen desde 0,5 a 3,5, y me están ayudando mucho a ver las especies más pequeñas a simple vista.

La segunda parte, tan importante como la cámara, es recortar la foto. Yo las recorto para que no ocupen tanto espacio de memoria y para que el animal se vea con el mayor detalle sin tener que ampliarla. En la foto original a 20 mm del colémbolo (más cerca desenfoca), el bicho queda muy pequeño en la imagen.
Yo, como veis, estoy tan desactualizado en informática como en cámaras. Utilizo un viejo ordenador con Windows XP, aunque lógicamente, lo que sea más moderno seguro que funcionará mejor. El programa que uso para recortar y mejorar las fotos es muy básico, "XnView for Windows", y cualquier otro sirve, no hace falta que sea de los buenos como Gimp o Photoshop.

Aquí vemos un trabajo de recorte. Para ahorrar tiempo lo he sacado en fotos de la pantalla del ordenador:


La foto de éste Sminthurus viridis en mi dedo pulgar es de 6 megas ( 2816x2112 pixeles) y acercándome aproximadamente al máximo que permite la cámara (2 cm), sale así en la foto. Para ver el animal lo más grande posible y guardarla y colgarla en la Guía Visual me interesa recortarla a 800x600 pixeles o algo menos.


Con el botón derecho del ratón selecciono el programita de recorte de fotos, XnView for Windows. Me sirve para recortar, dar más luz si está oscura, algo más de nitidez ni está borrosa (no hay milagros), hacer la foto más pequeña pero sin recortarla, etc.


Con el botón izquierdo del ratón pincho alrededor de la foto para recuadrarla como me interese. Lo hago a ojo, por lo que el resultado no suele ser exacto, o sea, 800x600 pixeles, sino algo menos de cada medida. Para mí no tiene mayor importancia.


Al pinchar en el recuadro naranja la foto se recorta a la mediida que la hemos enmarcado antes. La medida definitiva se ve en la parte inferior de la pantalla.


Así es como queda la foto recortada. Aunque recortemos más no se ve el colémbolo más grande, sólo disminuiríamos el fondo.


Para mejorar la imagen podemos escoger las cosas que aparecen en los menús de "Imagen" y "Filtros" y probaremos con ello antes de grabar definitivamente la nueva imagen.

Con éstas herramientas ultrabaratas y éste procedimiento podemos sacar fotos de colémbolos que, aunque son muy elementales comparadas con las profesionales, nos permitirán identificar muchos colémbolos y aumentar nuestra colección de fotos de animales. Eso sí, el ABC de ésta actividad, igual que con las fotos de insectos, aves, etc, es saber que muchas saldrán mal o borrosas, así que hay que sacar muchas fotos de todos los ángulos y distancias posibles, para que darnos sólo con las buenas, que serán minoría. ¿Quién dijo que no se podía?








18
Balsa de Zolina / Duda de hoy en Zolina.
« en: Febrero 17, 2018, 03:35:06 pm »

Hola a todos. Hoy he dado una vuelta por la balsa de Zolina y me he encontrado con éste ejemplar del centro de la foto que nadaba entre los porrones comunes. La foto es muy mala porque está sacada de lejos.
¿Es una cría de porrón o es otra especie totalmente diferente?
He mirado incluso entre los zampullines, pero parece que tiene pico de anátida.

¿Qué podeis decirme? Gracias de antemano.

19
Saludos a toda la gente que se dedica a observar y estudiar las aves.

Yo me había especializado en invertebrados, pero aprovechando que éste año tengo una vieja cámara reflex, me gustaría complementar un poco la dedicación a los "bichos pequeños" con la fotografía de aves. Y como soy profano, empiezo a tener bastantes dudas sobre identificación, así que dónde mejor que la sección de ornitología para pediros vuestra opinión.

En concreto, son éstas:



Son fotos malas, ya que el pajarillo se movía mucho. Están sacadas en unos arbusttos, junto al lago de Mendillorri, en Pamplona. Tengo dudas si es un zarcero (Hippolais poliglotta), un Mosquitero (Phylloscopus sp.) o un Carricero (Acrocephalus scirpaceus).


¿Ésta es una hembra de gorrión (Passer domesticus)?



Y por último, éste pato, que se encuentra en el estanque del Palacete del parque Uranga, en Burlada. Me imagino que será una especie exótica o un híbrido, porque no he conseguido identificarlo.

A ver qué os parecen y gracias de antemano.

20
En otro post ya lo comentamos, y al final alguien (no recuerdo su nombre) liberó las fotos.

Se trata de la familia Oedemeridae. Cuando se cuelgan fotos, no aparecen automáticamente en la Guía Visual, sino que sale un mensaje de que serán revisadas.
Como sólo ocurre en ésta familia de coleópteros, no sé si es un error del sistema o realmente alguien se molesta en revisar las fotos, lo cual no me parecería mal, desde luego.
Las últimas fotos que he colgado y no han aparecido son de Nacerdes carniolica (una de ellas creo que es de una hormiga que se me coló por error, por lo que hay que borrarla).
 
Creo que puede haber colgada alguna otra foto de Oedemera de hace unos meses, ya no estoy seguro.

A ver si alguien sabe qué ocurre.

21
Saludos a todos.
He pasado unos días de playa en Noja (Cantabria) y he pensado que sería interesante salir un rato de debajo de la sombrilla en la playa y observar los bichillos que pululan por las dunas litorales.
Las fotos están hechas en las dunas de la Playa del Ris, cercanas a las marismas del Joyel. Las identificaciones están hechas, como siempre en mi caso, desde un punto de vista de aficionado.



Dos formas, verde y marrón, del mismo saltamontes, muy común en las dunas: Calephorus compressicornis. Se distingue de los Chorthippus por la forma del tórax, las alas más estrechas, no tener pelos por debajo del cuerpo y las antenas más comprimidas. Se encuentra también en Navarra.



Dos variedades de otro saltamontes más grande que el anterior: Oedipoda charpentieri. Se distingue de O. caerulescens porque la cabeza sobresale más por arriba, el tórax tiene menos cresta y tiene tres bandas oscuras en las alas. Se encuentra también en Navarra.


Y ahora dejamos a los saltamontes para mostrar a su mayor enemigo: la avispa Prionyx kirbii, de la familia Sphecidae. Andaba sin parar buscando saltamontes para capturarlos, meterlos en su nido y que sirvan de alimento para las larvas. Se encuentra también en Navarra.


Otra avispa cazadora de Ortópteros y de la misma familia que la anterior: Isodontia sp. Se encuentra también en Navarra, por lo menos a nivel de género.


Una cicindela de la especie Cicindela hybrida, claramente diferenciable de C. campestris, que correteaba por las dunas, las rocas y la playa, en busca de presas. No tengo constancia de que ésta especie se encuentre en Navarra.


No podían faltar las abundantes hormigas, en éste caso de pequeño tamaño porque son del género Lasius, yo diría que podría tratarse de Lasius emarginatus, a juzgar por las proporciones y el color oscuro de cabeza y abdomen y rojizo del tórax. Se encuentra también en Navarra.


Una mosca rapaz (familia Asilidae) muy común en las dunas y en toda la playa: Philonicus albiceps. No tengo datos para saber si existe en Navarra.


Una pareja de moscas de la familia Therevidae, que podrían ser Thereva cincta. Se alimentan de polen y sustancias orgánicas mientras las larvas son carnívoras. La foto está puesta en horizontal para que se vean mejor. No tengo datos sobre su presencia en Navarra.


Por último, un coleóptero tenebriónido florícola: Cteniopus flavus, una de las pocas especies de la familia coloreadas, ya que la mayoría son negros o grises. No se encontraba propiamente en las dunas, sino sobre las flores de un fragmento de la costa, a poca distancia. Se encuentra también en Navarra.

Espero que os haya gustado el reportaje, seguro que muchos conoceis la zona.





22
Lepidópteros (Mariposas) / No consigo identificar este Noctuido.
« en: Junio 18, 2016, 04:36:18 pm »
Hola a todos.

El otro día fotografié ésta polilla adormilada a orillas de los campos inundados que rodean el monasterio de la Oliva en Carcastillo. Repasando los Noctuidos de Navarra, he visto varias posibilidades, pero no he conseguido aclararme del todo:



Quizá no sea más que una especie corriente, pero yo me suelo liar con las polillas...¿Alguien me puede ayudar?

23
Saludos a todos. Hace tiempo que colgué un enlace a un fotocatálogo de algunos coleópteros de la familia Carabidae.

Ahora he terminado el fotocatálogo, basado en el catálogo de Carabidae de la Península ibérica, y éste es el enlace:

http://1drv.ms/1lqttlA

Como el anterior, se trata de un documento Word casero, que podeis, si estais interesados, descargar, ampliar y modificar a vuestro gusto, siempre de manera privada y sólo para consultar, ya que son fotos sacadas de diversas páginas de internet y sin ningún tipo de permiso.

Espero que os sea de utilidad para dar ideas en las identificaciones.

El enlace al anterior ya no funciona, ya que no es necesario.

24
Insectos / Safari Fotográfico II : Pamplona
« en: Octubre 26, 2015, 08:30:05 pm »
Saludos a tod@s:

Aprovechando que tenía un par de horas de espera por delante y la cámara, ayer domingo 25 de octubre me di un paseo por un parque nuevo con puente sobre el río Sadar que han hecho recientemente en la Avenida Zaragoza, entre la gasolinera y el cruce con la calle que va al estadio del Sadar.
Al contrario que el Safari 1, que fué por el campo en Sarasibar, en éste caso se trata de  una zona muy transitada y totalmente urbanizada y cementada.
En un primer vistazo aparentemente no hay vida de insectos, pero dado que éstán cercanos los campos de la carretera de la Universidad, siguiendo los muretes de cemento a lo largo del paseo junto al río Sadar, y pasando por debajo del nuevo puente de la Avenida Zaragoza, ésto es lo que pude observar:


Con absoluta pereza y desparpajo descansaba éste ejemplar típico de Chorthippus brunneus sobre el murete. Le delata la pequeña manchita blanca del extremo del ala, ya que los pelos en la parte de abajo del tórax no son muy evidentes.


También sobre el murete, ya bajando hacia el puente, una indolente chinche Pentatoma rufipes, que da nombre a la familia Pentatomidae.


Un poco más adelante trepaba con más ganas ésta pequeña chinche, Horvathiolus syriacus, de la familia Lygaeidae.


Como una exhalación llegó volando y se posó en el murete ésta diminuta polilla, un microlepidóptero cuyo nombre todavía no he tenido tiempo de mirar, aunque si lo encuentro lo pondré en la Guía Visual, como los demás.


Restos de una mosca Tipula oleracea, que, probablemente atraída por uno de los focos, cayó atrapada en la telaraña.


Una pequeña araña de jardín de la familia Araneidae. A pesar de no haber podido fotografiarla de frente, se intuye el dibujo en forma de media luna blanca a cada lado de la parte ventral, lo que unido al color y anillado de las patas me hacen pensar en un macho (palpos globulosos) de Larinioides sclopetarius.


Una pareja de diminutos mosquitos de la familia Chironomidae, comunes cerca de los cursos de agua. El macho, a la derecha, tiene antenas plumosas.


Seco, éste miriápodo del género Stosatea encontró la muerte en una telaraña detrás de un foco. Buscaba uno vivo para sacarle una buena foto con la cámara en vez de con el móvil, como en otra ocasión, pero no pudo ser.


Bajo otro de los focos apareció éste buen ejemplar de hembra de Larinioides sclopetarius.


Y a escasamente un metro de ella, "despatarrado" sobre el murete, un macho de la misma especie, característico por sus largas patas delanteras y los palpos globulosos.


Y por último, no podía faltar un representante del mundo de las hormigas. En éste caso lo que andaba por el murete eran probablemente ejemplares de la pequeña Lasius niger, corriente en Pamplona.

Y ésto es todo, desgraciadamente no puedo adjuntar una foto del lugar porque llo de hacer un reportaje fotográfico se me ha ocurrido hoy, pero supongo que los de Pamplona y alrededores y los que van al Sadar ya se imaginan dónde es.

Creo que ha quedado demostrado que, incluso en un ambiente tan degradado como una obra nueva, y en unas fechas poco propicias como finales de octubre, se pueden, mirando con atención, fotografiar pequeños animales, para quien le guste, claro... ;)

25
Insectos / Safari fotográfico 1: Sarasibar
« en: Septiembre 20, 2015, 12:58:20 am »
Saludos a todos.
Hoy me tocaba dar una vuelta por el campo para fotografiar insectos, y me he decantado por Sarasibar, un pueblo cercano a Pamplona, rodeado de monte con una vegetación típica de la Zona Media de Navarra. Ya he estado alguna vez antes y me gusta por lo tranquilo del entorno.

He pensado que voy a compartir en el foro la experiencia, poniendo fotos de los bichos que he ido encontrando en las dos horas que he estado, de 16:00 a 18:00 del sábado 19 de septiembre.

Pido disculpas por no poner los nombres de las plantas, que desgraciadamente ignoro. A ver qué os parece la experiencia.


1- A pocos km de Pamplona, por la carretera N 135 a la izquierda hay un cruce hacia Idoi y Sarasibar. Tomamos después el desvío hacia éste último y enseguida vemos éste camino que sube hacia el monte, antes de llegar al pueblo.


2- Yo me he movido por dicha senda sólo unos 100 m, buscando en el suelo y la vegetación de los lados, sin llegar hasta la parte superior del camino, donde hay un despejado.


3- Nada más aparcar el coche me da la bienvenida ésta polilla de la familia Crambidae: Agripila geniculea.


4- Pululando por alrededor he encontrado ésta pequeña avispa difícil de fotografiar, que ha resultado ser Vespula vulgaris.


5- Como una premonición, éste macho de Musca autumnalis, fácilmente diferenciable de la Musca domestica, anuncia que éstas moscas me van a molestar durante todo el camino.


6- Inicio el camino y sólo saco una foto a éste abejorro Bombus pasquorum o muscorum, sin darme cuenta que ha salido borrosa. Normalmente saco multitud de fotos a cada bicho y escojo las dos o tres mejores.


7- He sorprendido a ésta chinche Carpocoris justo después de mudar. La muda se ve colgando en la parte inferior y la chinche todavía no tiene los colores definitivos.


8- Por doquier se ven los saltamontes Calliptamus italicus. Este es un macho, que son mucho más pequeños y con ojos grandes y saltones.


9- Y ésta es una hembra de Calliptamus italicus, mucho mayor que el macho.


10- Para saber si se trata de Calliptamus italicus o barbarus he capturado temporalmente a la hembra y le he mirado las dos franjas negras de la misma anchura y la cara interna del fémur rosada: es italicus sin duda.


11- Estas pequeñas y esbeltas moscas abundan por aquí y son bastante fáciles de fotografiar. Se trata de Hybos culiciformis, de la failia Hybotidae.


12- Un escurridizo y diminuto carábido que se esconde bajo las piedras, creo que del género Trechus, del cual hay innumerables especies.


13- Un crisomélido muy abundante por el suelo y vegetación baja, parecido a las Timarcha pero con distinta forma del tórax: creo que se trata de Chrysolina haemoptera.


14- Abundan las Zygaena fausta. Este ejemplar parece que es bastante viejo.


15- Constantemente revoloteando en busca de presas, éste icnemónido es difícil de fotografiar. No he buscado todavía a qué especie pertenece, aunque la foto no vale gran cosa.


16- Muy común en una zona herbácea pequeña, supongo que ligado a una planta determinada, ésta chinche es Spilostethus saxatilis.


17- Otra Zygaena fausta, con colores más brillantes que la anteriores. las Zigenas son polillas diurnas y muy agradecidas a la hora de hacer fotos.


18- Por el suelo corretean las diminutas arañas lobo Pardosa hortensis, inconfundibles por sus patas moteadas y el dibujo en forma de lanza con ojal en el tórax.


19- Esta chinche Carpocoris fuscispinus sí que presenta ya todo su colorido, en la variante color púrpura.


20- Y de pronto, en mitad del camino, sobre una piedra, áparece éste enorme macho de Callicrania ramburii, y después de ser inmortalizado continúa su andar parsimonioso como si supiera que no tiene nada que temer de mí.


21- También en mitad del camino, y a  poca distancia del anterior, otro enorme insecto: una hembra de Mantis religiosa que parece camuflarse entre las hierbas de alrededor.


22- Y como estoy en racha, a un lado del camino, otro grillo de matorral, un magnífico ejemplar hembra de Pholidoptera griseoaptera, inconfundible por carecer de alas, su tono gris uniforme y su "antifaz" negro en los ojos.


Una mariquita adormecida, Coccinella septempunctata, que ya no son tan abundantes en éstas fechas.


Comienzan a verse algunas  setas, como éstos jóvenes Suillus.


Prestando atención a las escurridizas polillas entre la hierba, he conseguido una foto de ésta Rhodometra sacraria.


23- Para terminar las dos horas de excursión por éste camino cercano a Sarasibar, todo un clásico: la chinche Coreus marginatus.






Páginas: [1] 2