Autor Tema: Extenso  (Leído 1722 veces)

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.208
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Extenso
« en: Junio 09, 2010, 07:57:27 pm »
Este líquen lo he visto sobre rocas en la zona de Liédena y éste estaba junto a la ermita de la Trinidad de Lumbier. He visto que en algún caso se extiende con forma más o menos redondeada con un diámetro de más de 30cm. ¿Qué nombre se le da y se puede calcular la edad según el tamaño? Saludos de Joserra

Desconectado Mikel Tapia

  • Foro Botánica
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 524
  • Karma: 15
    • Ver Perfil
    • Naturaren argazkiak
Re: Extenso
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2010, 06:45:20 am »
Este líquen lo he visto sobre rocas en la zona de Liédena y éste estaba junto a la ermita de la Trinidad de Lumbier. He visto que en algún caso se extiende con forma más o menos redondeada con un diámetro de más de 30cm. ¿Qué nombre se le da y se puede calcular la edad según el tamaño? Saludos de Joserra
Aupa Joserra, yo tengo este que adjunto y que  me lo determinaron como Caloplaca aurantia; Hay varias especies parecidas, si no es el mismo andará cerca.
Sobre lo de calcular la edad no te puedo decir nada

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.208
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re: Extenso
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2010, 07:24:09 am »
Muy buena foto, Mikel. Pregunto lo de calcular la edad, porque tengo entendido que el crecimiento es muy lento (APARECIÓ EN UNA DE LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN PISA DEL 2000, ver el archivo adjunto). Hace tiempo me fijé en éste que adjunto porque parecía ser dueño de ese peñasco y que miro cada vez que paso junto a él. También tiene por debajo otro blanco y negro como el de tu foto y que parece ser anterior o vete a ver. Joserra
« Última modificación: Junio 10, 2010, 07:53:35 am por Joserra »

Desconectado jetayosa

  • Miembro iniciación
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re: Extenso
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2010, 09:15:31 pm »
Caloplaca aurantia, correcto. Alrededor hay varios líquenes que le suelen acompañar en roquedos calizos expuestos, especies de Verrucaria (blanco con puntos negros), Caloplaca variabilis y Verrucaria nigrescens (los talos negros). Saludos. Javier Etayo