Autor Tema: ¿Es esto una salamandra? ¿Un tritón?  (Leído 1749 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
¿Es esto una salamandra? ¿Un tritón?
« en: Octubre 02, 2010, 09:28:25 pm »

Las salamandras suelen tener una coloración muy variable,... ¿pero esta no es especialmente rara para nuestra zona?
He visto esta foto de los espeleólogos y me ha parecido curiosa. De ahí la pregunta.
Saludos
Juan

Desconectado Mikel Tapia

  • Foro Botánica
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 524
  • Karma: 15
    • Ver Perfil
    • Naturaren argazkiak
Re: ¿Es esto una salamandra? ¿Un tritón?
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2010, 09:37:25 pm »
Las salamandras suelen tener una coloración muy variable,... ¿pero esta no es especialmente rara para nuestra zona?
He visto esta foto de los espeleólogos y me ha parecido curiosa. De ahí la pregunta.
Saludos
Juan

Tritorus marmoratus, creo.
Seguro que Alfonso nos cuenta algo interesante
« Última modificación: Octubre 02, 2010, 11:01:38 pm por Mikel Tapia »

Desconectado Alfonso

  • Moderador
  • Miembro asiduo
  • *****
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re: ¿Es esto una salamandra? ¿Un tritón?
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2010, 08:40:47 am »
Sí, es un Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), todas las citas de herpetos cavernícolas son curiosas cuando menos, ¿podrías pasarnos más datos de la observación?: cueva (UTM) y sobre todo la profundidad aproximada donde lo encontraron
Un saludo
Alfonso

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: ¿Es esto una salamandra? ¿Un tritón?
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2010, 06:59:20 pm »
Hola,
No, si a mí también se me hacia rara como salamandra... pero como tritón cavernícola todavía se me hacía más... teniendo en cuenta que me parecen más asociados al agua que las salamandras, ¿no?
Bueno aquí está el bicho colgado en la Guía Visual y aquí en la web con los datos y las coordenadas.
Saludos
Juan

Óscar Aguerralde

  • Visitante
Re: ¿Es esto una salamandra? ¿Un tritón?
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2010, 09:48:57 pm »
Hola a tod@s.

Os pongo otras fotos sacadas en simas de anfibios.

Sima de Arrafela (Base del pozo de 45 metros, posiblemente se haya precipitado) Sierra de Urbasa.





Sima de Fontfría (Vimos estos ejemplares entre -30 y -110 metros de profundidad) Sierra de Andía.





Un saludo.

Óscar.

JID

  • Visitante
Re: ¿Es esto una salamandra? ¿Un tritón?
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2010, 10:00:12 pm »
Hola a tod@s.

No se mucho de anfibios, esta foto fue sacada en la sima de La Catedral, Monte de Las Limitaciones (Sierra de Urbasa) la profundidad a que se encontraba es a unos 60 metros. Salamandra en concreto vimos en la sima de Arrafela, en la base del pozo, quizás se podía haber caido, y tritones en la sima de Fontfría, hasta -100 metros de profundidad, en concreto estos eran grisaceos azules, busco las fotos y os las paso.

En este caso parece más un tritón, pero despistan los colores.

Óscar.

Desconectado Alfonso

  • Moderador
  • Miembro asiduo
  • *****
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re: ¿Es esto una salamandra? ¿Un tritón?
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2010, 08:05:49 am »
Hola a tod@s.
No se mucho de anfibios, esta foto fue sacada en la sima de La Catedral, Monte de Las Limitaciones (Sierra de Urbasa) la profundidad a que se encontraba es a unos 60 metros. Salamandra en concreto vimos en la sima de Arrafela, en la base del pozo, quizás se podía haber caido, y tritones en la sima de Fontfría, hasta -100 metros de profundidad, en concreto estos eran grisaceos azules, busco las fotos y os las paso.
En este caso parece más un tritón, pero despistan los colores.
Óscar.

A ver si me aclaro:
- Tritón jaspeado (foto del 1er post): Sima de las Catedrales, Limitaciones. -60 m
- Salamandra (foto 1): Sima de Arrafela, (Localidad?) profundidad?
- Tritón sp. (foto 2): sima de Fonfría (Localidad?). -100 m
- Tritón jaspeado (foto 3): sima de Fonfría (Localidad?). -100 m
- Entiendo que tienes otras fotos de la sima de Fonfría con tritones grisaceo-azulados, probablemente Tritones alpinos (Messotriton alpestris), pero que no has colgado las fotos. La foto 2 quizá pueda ser también una hembra de alpestris pero no estoy seguro.

Un saludo
Alfonso

Óscar Aguerralde

  • Visitante
Re: ¿Es esto una salamandra? ¿Un tritón?
« Respuesta #7 en: Octubre 07, 2010, 09:49:26 am »
Hola Alfonso.

La sima de Fontfría, está en la cara norte de Peña Blanca, Sierra de Andía. En esta sima desagua la balsa de Fontfría, en épocas de lluvias, cae una pequeña cascada, y se ve sobre el terreno la marca del agua antes de caer por la boca. Luego este agua va a la zona de captación de Arteta.

En la primera visita, vimos esos tritones, azules y grisaceos, lo que no se si tengo foto, miraré más detenidamente todas. Las fotos 3 y 4 son de esa sima en la última expedición. Es más vimos unos 3 ó 4 ejemplares, que se camuflan muy bien en las piedras, y fuimos en una época despues del verano. Dentro de la fauna de esta cavidad, también había una comunidad bastante importante, como unas 15 ó 20 "chovas".

La foto de lo que creo que es una salamandra, pero recordar que soy profano en estos temas, es en la Sierra de Urbasa,  a -45 metros de profundidad, no recuerdo la fecha, pero lo puedo mirar, estaba moribunda, no se si era por época, porque se había caido, o por que se le había caido a un pájaro.

Un saludo.

Óscar.
« Última modificación: Octubre 07, 2010, 09:55:52 am por Óscar Aguerralde »