Pues ni estoy de acuerdo con lo que comentas, Edorta, ni con la charla que dio Juan el día del Oso.
Ahí se remontaba a un artículo suyo propio de hace años como referencia para decir que las cosas no han cambiado, y que seguimos igual .
¿¿¿¿que no han cambiado?
¡No pudo hacérsele mejor favor a los ganaderos anti oso que decir que las cosas están igual. Es como un "volver a empezar". Y de eso nada!!!.
Es precisamente su juego de muchos: decir que ellos siguen igual de recalcitrantes y que por tanto las cosas no han cambiado como si todo dependiese de la opinión de los cuatro antiosos.
Y ese ha sido justamente el error: utilizar como referencia de la situación lo que quiere decir el pepito (puedo decir el nombre y apellidos de los cuatro pepitos).
Pues no es cierto. Muchas cosas han pasado desde entonces que han cambiado radicalmente la situación.
Primero, que el tiempo ha pasado. Si el tiempo era necesario para la adecuación, el tiempo se ha cumplido. No es lo mismo considerar a alguien mientras adecúa su explotación que cuando se ha tenido todo el tiempo para adecuar su explotación y no lo han hecho. La consideración que se debe tener con ellos sin duda YA HA CAMBIDADO. A quien no ha querido hacer nada cuando se le ha dado de todo y gratis, no se le puede tener en cuenta en materia de conservación, pues si no esta nunca avanzaría.
En segundo lugar, las obligaciones de conservación son hoy en día totalmente distintas. Esto no es "unos que quieren oso y otros que no", como se pretende vender. NO!!. Es unos que entienden que debe cumplirse con los compromisos legales europeas adquiridos en estos 20 años por nuestro gobierno (desde que se escribió el artículo de Juan), y otros que se empeñan en que nuestro gobierno incumpla y se arriesgue a sanciones. No sé si antes los pro oso y los antioso estaban en el mismo plano. Hoy desde luego no. Y decir que estamos en el mismo plano los que queremos cumplir la ley y los que no quieren hacerlo es algo muy ofensivo.
Tercero la propia situación ganadera: hoy la ganadería roncalesa vive de las ayudas europeas a red Natura condicionadas a la presencia osera. Los ganaderos recalcitrantes perciben ayudas por red natura ligadas al oso, pero dicen negarse al oso.
Se han puesto medidas, se ha hablado muchísimo con la población. La propia Junta ahora ve las cosas de otra forma, para disgusto de los cuatro ganaderos.
Claro que las cosas han cambiado, salvo para quienes quieran olvidarse del resto y darle valor sólo a la opinión de Faxi, Marengo, Xiringo, y Negro. Y ya está bien de tomar de referencia solo a ellos.
Navarra está siendo de largo la comunidad excepcionalmente contraria al oso, porque tanto el Gobierno como algunos naturalistas y Gorosti quiere poner en valor más lo que opinan los cuatro egoístas de siempre que por supuesto no han cambiado que las obligaciones navarras en cuanto a conservación que han cambiado, y mucho. Decir que las cosas "no han cambiado" es hacer el juego a quien se empeñan en negar los compromisos adquiridos, el dinero invertido por nuestro Gobierno y el propio dinero cobrado por ellos mismos. Negar la palabra a los ganaderos que están por el oso y otros que entienden que aunque no les gusta lo tienen que aceptar, que antes no los había y ahora sí. La propia Junta (y se evidenció en la reunión) ya no es radicalmente contraria, sino que es mucho más posibilista, precisamente viendo la opinión de su propia gente. Con ayudas de oso se realizó un Plan de Ordenación Pascícola que representa el único horizonte de futuro para la ganadería roncalesa, hecha con los ganaderos, aunque luego los mismos de siempre se negaron a cumplir. Y eso la junta lo sabe.
¿Qué más quieren que oír decir estos cuatro que las cosas "no han cambiado"
?.
La sociedad Gorosti no puede hablar del tema tan superficialmente y decir que las cosas no han cambiado cuando eso es favorecer el discurso que quieren los cuatro ganaderos interesados en su propio proyecto personal ignorando al resto.
¿Cuándo entenderá Gorosti que las cosas "ya han cambiado"? ¿Cuándo vea a Faxi gritar con entusiasmo "viva el oso"?. No digamos barbaridades. Claro que las cosas han cambiado y más que van a cambiar. Lo que no puede hacer es decirse que en 20 años las cosas "siguen igual".
A Juan le tengo respeto y cariño, pero no estuvo acertado en la charla. Ya lo siento.
Si Gorosti tiene interés puedo acercarme cualquier día y planteamos al respecto una reunión. Creo que conozco el tema suficiente como para aportar opinión cualificada.