Hola a todxs!
A título de especulación:
No creo que sea una especie autóctona, por que después de los innumerables "cuellos de botella" poblacionales que la especie ha sufrido, cualquier parecido con los que originaron las representaciones rupestres debe ser pura coincidencia. Creo que en el fondo es una "fantasía" ganadera, con un poco de "morbo" turístico, como hay en algunos otros proyectos de parque de nuestras cercanías.
Otros proyectos de bisontes, aunque norteamericanos, no han ido más allá de las páginas de lo periódicos.
La verdad es que al ser una especie exótica en todos los sentidos podríamos tener pegas por su asilvestramiento, por ser portadores de enfermedades susceptibles de afectar a los bovinos locales y por interacción con los humanos.
El asilvestramiento, no parece ser problemático. Es una especie grande con un crecimiento relativamente lento y debería ser fácilmente controlable a priori. Las competencias nutricionales deberían recaer especialmente sobre el ganado doméstico bovino en régimen extensivo, aunque el componente de "animal de bosque" podría repercutir en un comportamiento ramoneador, lo que entraría en competencia con caprinos o las granjas de cérvidos.
Con respecto a la interacción con humanos, no me parece descabellado pensar en ataques de bisontes a personas. Hablamos de un bicho de casi una tonelada y dos metros y medio de altura, que en ocasiones en época de celo o en defensa de crías puede volverse agresivo; todo ello modelado a que en nuestros bosques y montes son muy frecuentados por personas que realizan actividades en su entorno: actividades agrícolas, ganaderas, forestales, senderistas, "btt-eros", "seteros", actividades cinegéticas,... lo que sin duda otorgaría cierto acostumbramiento a la presencia de personas para estos animales, lo que podría implicar un descenso del impulso de huir frente al de atacar.
Sin embargo, parece poco probable que la población pudiera hacerse numéricamente importante en libertad, con lo que estos casos no deberían de ser algo más que anecdóticos.
No obstante, aunque sean animales que nunca salieran de recintos cercados, la posibilidad de ser portadores de enfermedades ocultas que puedan afectar a la cabaña ganadera, la fauna silvestre (corzos) o incluso a otras especies o a las personas no parece despreciable en absoluto. Es casi fijo que los ejemplares que lleguen a navarra procederían de ejemplares estabulados, pero aún así, deberíamos acordarnos que ya hemos jugado demasiadas veces con la caja de Pandora.
En resumen, no me parece una buena idea.
Perdonad el peñazo.
Un saludo
ODLV