Autor Tema: Censo de milano real invernante en Navarra. Enero de 2019. Resultados  (Leído 519 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Milano real

 

 
Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí
 
logo_gorosti

Actividades de la Sociedad de Ciencias

Naturales Gorosti

 

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con

logo_seo

logo_gorosti

logo_gorosti

Observado

     
 
 
 

Las buenas noticias de Gorosti

 
 

Censo de milano real invernante en Navarra.

La población invernante censada en Navarra en el invierno 18/19 ha sufrido un notable descenso respecto al año pasado y ha pasado de 2.105 ejemplares en 2018 a 1.839

 

 

lesaldudes

Actividad subvencionada

  21 temporadas de seguimiento de los milanos reales en Navarra    
revista20

En esta ocasión vamos a empezar por los agradecimientos para celebrar un aniversario importante: las 21 temporadas de seguimiento del milano real invernante en Navarra, la serie de datos continua más larga de Europa. En realidad el censo se inició ya en la temporada 92/93. Muchas gracias a todos los voluntarios colaboradores (que estimamos por encima de las 600 personas) y al Gobierno de Navarra que ha colaborado en todas las temporadas apoyando el censo desde el Serivicio de Guarderío.

¡Seguramente el mejor equipo de censo de milano real existente!

 
foto_grullas
revista20  

foto_grullas

Foto. Gonzalo Deán

     
 
El milano real en peligro de extinción
 
revista20

Tras la revisión del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas publicada en el BOE el pasado mes de febrero de 2011 el Milano Real pasó a ser considerado a nivel nacional como especie “en peligro de extinción”. Este dudoso honor solo lo comparte en Navarra, entre las aves no accidentales, con el quebrantahuesos, el avetoro y el pico dorsiblanco. A continuación se resume el resultado del censo de la especie como invernante, se comenta su situación en Navarra y se proponen medidas para su conservación.

 

dorm_milanoreal

 

 

Introducción

 

 

revista20

La colaboración entre personal del Guarderío del Gobierno de Navarra y los voluntarios movilizados por la SCN Gorosti ha permitido continuar un año más el seguimiento que se viene realizando de esta población y que se extiende ya durante 21 temporadas. Dicha monitorización se inició en el invierno 92/93. Constituye la serie de censos anuales continuos más larga de España, y probablemente también a nivel de toda Europa, para esta especie.
Este invierno el censo ha sido simultaneado a nivel internacional y a nivel nacional en una serie de Comunidades y provincias. La coordinación nacional se está llevando desde Navarra a través de la Sociedad Gorosti.

 

 

dorm_milanoreal

 

 

Población en Navarra

 

 

 

 

revista20

La población invernante censada en Navarra en el invierno 18/19 ha sufrido un notable descenso respecto al año pasado y ha pasado de 2.105 ejemplares en 2018 a 1.839. La estimación de población real estaría en torno a las 1.931 aves, al aplicar el 5 % de factor de corrección. Estos valores suponen como se ha dicho un descenso nuevamente a valores inferiores a los 2.000 ejemplares y respecto al conteo de 2018, una bajada del 12,6 %. Además, este resultado rompe la tendencia alcista de las 4 temporadas precedentes. Respecto a la media interanual de 1.920 este valor representa en torno a un 4,2 % por debajo El número de milanos reales invernantes continua en niveles claramente inferiores a los de las décadas de los 90’s, 2.164 aves, y de los 00’s, 2.059 aves, frente a los 1.713 de media en los 10. La media interanual de todos los años está en 1.925. El número medio de dormideros en Navarra es de 21, el promedio de los máximos anuales por dormidero es de 380 milanos, la media de 91 y el valor promedio del dormidero mínimo es de 6 ejemplares.

 

lesaldudes

 

 

Evolución interanual

 

 
revista20 cartel_2013s  

lesaldudes

 

  Distribución de los dormideros de milano real en Navarra. Los pequeños puntos negros son los puntos históricos donde se han registrado dormideros en Navarra  
cueva_tximua
revista20 cartel_2013s  

cueva_tximua

 

cueva_tximua

     
 

¿Vamos a seguir?

 

 
cueva_tximua
revista20

Sí, el año que viene estaremos de vuelta para dar seguimiento a este proyecto.

Este año el censo se ha realizado de forma coordinada en muchos países europeos, así como en otra regiones y comunidades autónomas españolas. Además, desde la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti se ha promovido la coordinación a nivel nacional y posteriormente se elaborará un informe con todos los datos que sean recogidos.

 
cueva_tximua
     
 

Hazte seguidor en las redes sociales y difunde nuestras actividades

 

 
 
facebook
google_plus
twitter
youtube
 
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
 
   
 
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.