Autor Tema: Cerambícido para identificar - Criboleptura stragulata -  (Leído 700 veces)

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Cerambícido para identificar - Criboleptura stragulata -
« en: Septiembre 13, 2010, 08:59:51 pm »
Hola, ésta especie de cerambícido es habitual en una zona próxima a mi casa, pero por más que he buscado no he dado con su identidad. A ver si alguien puede decirme quién es.
Muchas gracias. Saludos
Ana
« Última modificación: Octubre 31, 2010, 05:54:56 pm por AnaA »

Desconectado Kheper

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 61
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: Cerambícido para identificar - Criboleptura stragulata -
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2010, 08:40:55 pm »
Hola Ana: He estado haciendo unas averiguaciones, ya que no estaba muy seguro y con la inestimable ayuda de mi colega I. Recalde, hemos aclarado el tema.
Se trata de Criboleptura stragulata (Germar, 1824), es sumamente variable en sus manchas elitrales y puede ser totalmente negra, lo que despista en este caso es que el diseño elitral, recuerda mas a C. otini, que es una especie del sur de España. En Navarra he visto ejemplares como el que muestras en la foto, y siempre me han hecho dudar bastante.
Pues eso, hasta pronto.
« Última modificación: Octubre 31, 2010, 05:55:22 pm por AnaA »

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re: Cerambícido para identificar - Criboleptura stragulata -
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2010, 08:07:20 pm »
Hola Ana: He estado haciendo unas averiguaciones, ya que no estaba muy seguro y con la inestimable ayuda de mi colega I. Recalde, hemos aclarado el tema.
Se trata de Criboleptura stragulata (Germar, 1824), es sumamente variable en sus manchas elitrales y puede ser totalmente negra, lo que despista en este caso es que el diseño elitral, recuerda mas a C. otini, que es una especie del sur de España. En Navarra he visto ejemplares como el que muestras en la foto, y siempre me han hecho dudar bastante.
Pues eso, hasta pronto.
¿Qué tal Jorge?
Muchísimas gracias por tu interés, tomo nota y le pongo nombre y apellido.
Saludos
Ana
« Última modificación: Octubre 31, 2010, 05:56:38 pm por AnaA »