Autor Tema: Crecidas en el Arga (2015-02-27): mirlo acuático y pato mandarín  (Leído 1840 veces)

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Hola a todxs!
Hoy he ido a ver un poco como estaba el parque de Aranzadi y me he alegrado al ver una parejita de patos mandarines en el Arga por la zona (seguro que escapados de la Taconera). Pero lo que me ha sorprendido era cuando un presunto "mirlo común" se ha asustado al verme y se ha tirado de cabeza al pozo de agua turbia que hay en el canal de inundación del parque.

Como bien habréis supuesto, era un mirlo acuático, que ha salido al poco y me ha mostrado la "pechera" para que no hay dudas al respecto.
Un saludo
ODLV
« Última modificación: Febrero 27, 2015, 01:39:46 pm por ornitologia desde la ventana »
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re:Crecidas en el Arga (2015-02-27): mirlo acuático y pato mandarín
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2015, 05:20:02 pm »
Pues que no nos extrañe luego que críen por ahí, aunque no tengo conocimientos para afirmarlo. De hecho, no sé si se ha dado el caso alguna vez en la península....
Aún teniendo en cuenta que lo más probable es que sea un escape de la Taconera, cabe otra posibilidad:

"Hay algunas recuperaciones de aves británicas en el continente europeo, una de ellas en Rusia y otra en la comarca francesa de Las Landas, cerca ya de España. Además, en Francia se conocen bastantes observaciones de otoño e invierno que se pueden achacar a aves venidas desde Gran Bretaña, frecuentemente en pequeños grupos. Por eso, aunque siempre quepa la posibilidad de escapes locales de aves cautivas, muchas observaciones españolas, en particular las que se producen en pleno invierno y en el norte de la Península, deben corresponder a aves llegadas desde Europa. Hasta 2004 se habían homologado 30 registros."

Esto lo he copiado de la página de la SEO donde explica que en origen (china) son aves migratorias y que al haber una población ya asentada (fruto de escapes) de varios miles en Gran Bretaña, es factible esta opción.

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 661
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Crecidas en el Arga (2015-02-27): mirlo acuático y pato mandarín
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2015, 07:12:42 pm »
si... y muchas veces me pregunto... ¿en que se basan esas homologaciones?
Macho y hembra, sin anillas... (por lo menos el macho), tras fuerte temporal, será salvaje? en la vida lo sabremos...

Saludos, Danieltxo.
https://avistadepajaros.wordpress.com/

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re:Crecidas en el Arga (2015-02-27): mirlo acuático y pato mandarín
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2015, 07:16:56 pm »
 Supongo que serán aves anilladas en origen porque si no, no me loesplico.

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Crecidas en el Arga (2015-02-27): mirlo acuático y pato mandarín
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2015, 11:10:49 pm »
Hola a todxs!
Creo que estamos todos un poco equivocados, los patos no vienen de la Taconera, es más fácil que vengan del parque de Burlada: está a la orilla del río, se inunda con frecuencia y tiene una interesante colección aviar con mandarines.

Con respecto a los comités de homologaciones: que más quisiera que se homologasen mis citas de inmaduro de cuco piquigualdo (o era piquinegro?) los días 3,4 y 5 de agosto de 2001 en el parque de Arriaga en Vitoria-Gasteiz o la del corredor en la playa de Las Arenas en Getxo  a finales de septiembre de 1988.

Supongo que los miembros del comité de homologación utilizarían técnicas mas laxas al comienzo, estandarizándose con el tiempo. Si fuera miembro del comité, en este caso, buscaría anillas de identificación de aves británicas asilvestradas. Las anillas de plástico se caen con cierta facilidad, los que anillan urracas ya lo están lidiando, por lo que esta vez parece ser que "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia".

Un saludo
ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re:Crecidas en el Arga (2015-02-27): mirlo acuático y pato mandarín
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2015, 11:47:52 pm »
Bueno, si, en el parque Uranga hay algunos mandarines, silbones chilenos y alguna otra especie de silbón creo...no me acuerdo, pero están dentro de una gran jaula de la que no pueden escapar.
Oye....eso de las anillas de las Urracas.....no será que se las quitan ellas? No me extrañaría.

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Crecidas en el Arga (2015-02-27): mirlo acuático y pato mandarín
« Respuesta #6 en: Febrero 28, 2015, 10:12:58 am »
Hola a todxs!
Sí, las urracas son capaces de romper las anillas, o al menos deteriorarlas lo suficiente, y aunque tienen un pico muy fuerte, ¿por que otras aves no? A fin de cuentas no tienen otra cosa "mejor" que hacer...

Con respecto a las jaulas de Uranga no siempre están en buen estado y las aves se escapan con cierta frecuencia, (y ya entrando en la conjetura, la subida de nivel de aguas puede ocasionar daños a aves y a jaulas)

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re:Crecidas en el Arga (2015-02-27): mirlo acuático y pato mandarín
« Respuesta #7 en: Febrero 28, 2015, 10:48:36 am »
Kaixo. Yo creo que los córvidos juegan con ventaja debido a su nivel de inteligencia.
Sobre los escapes de Uranga.....bien, puede que haya algún agujerico, de hecho los hay y por ahí se cuelan algunos avispados gorriones y escaparon en su día algunos ejemplares de Diamante que consiguieron, al menos, anidar en los alrededores, pero nunca he visto a las grandes aves (Turacos, Minas, Mirlos metálicos, Faisanes o Patos) hacerlo y como bien dices, las riadas pueden deteriorar las jaulas pero veo difícil que lo hagan hasta el punto de crear grandes agujeros; sube el nivel pero no lleva corriente.

Salud!