Autor Tema: Geologia  (Leído 1636 veces)

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.003
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Geologia
« en: Mayo 01, 2010, 07:50:45 pm »
estas piedras, me parecieron curiosas, pero no se donde colocarlas.
lo mismo hay  k abrir otra subforo.
a todo esto esta fotografiadas en Zufia.

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Geologia
« Respuesta #1 en: Mayo 02, 2010, 08:24:29 am »
Si, claro, Pantxo, a mandar. Ya he creado el foro correspondiente.
Ya solo falta que algún alma caritativa nos haga una interpretación de las piedras y ya de paso se quede y refunde la sección de geología. Bueno, y otro que haga lo mismo con la de arqueología...
Saludos
Juan

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Geologia
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2014, 09:31:24 pm »
Hola: Sí, es una pena que no contemos con algún geólogo por el foro, aunque se que sí hay aficionados.
Yo no entiendo nada, pero me encantan las piedras, sus formas y texturas y los diferentes colores de la tierra.
Se me ocurre que, como a muchos os pasará lo mismo, ¿Qué tal si le damos un empujón (aunque solo sea con fotos) a esta sección?
Quizás al final se apiaden de nosotros y nos eche una mano algún experto...
Rompo el hielo con estas fotos.
Saludo cordial
MCM

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Geologia
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2014, 10:46:05 pm »
Hola a todxs!

Mis conocimientos geológicos son muy limitados, pero la foto de pantxozuazu del 2010 se parecen mucho a las estructuras llamadas geodas. De alguna forma una hoquedad se rellena mediante el depósito de sedimentos concéntricos, generalmente hacia el centro.

Por otra parte, la primera foto de Carmen, es como dice ella, una caliza procedente del acúmulo de restos animales, ya sean de un antiguo arrecife, muchas veces coralino, o como creo que es el caso, de una concentración de conchas de rudistas.
Por supuesto, estas opiniones pueden ser desechadas en todo, o matizadas en parte a razón de aportes de otros conocedores de la materia.

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.003
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:Geologia
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2014, 08:15:28 pm »
y estos cubitos oxidados de Benasque??

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Geologia
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2014, 11:38:16 am »
Hola a todxs!

Yo también comparto tu opinión sobre el "oxidado" de esos cubos. Sin intención de sentar cátedra, ni mucho menos, pensaría que el entorno dónde se encuentran es principalmente de rocas calizas, de carbonato calcico. De algún modo, el calcio del carbonato cálcico ha sido sustituído por hierro formando sideritas. Las causas para este cambio en la química de la roca pueden ser biológicas o geológicas por proximidad a rocas profundas ricas en este mineral (metamorfismo de contacto). Al llegar a la superficie, este hierro se oxida y crea ese color de "orin".
No sé explicar la causa de que se rompan en "cubitos" tan llamativos, quizás la propia cristalización de la siderita o a su origen metamórfico.
Aunque la roca caliza "tipica" de nuestra está compuesto por carbonato calcico, el hierro es muy abundante en la Tierra, por eso si aparece el rojo en las rocas de nuestro entorno, el hierro suele ser el primer responsable.

Un saludo (esperando una respuesta mejor)

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV