Autor Tema: Corzos en Idocin  (Leído 1073 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Corzos en Idocin
« en: Diciembre 12, 2010, 09:33:19 am »
Hola,
Ayer cuando íbamos para Roncal pudimos ver 3 corzos tranquílamente comiendo en una pieza muy próxima a la autovía. Yo tengo la impresión de que el corzo es una especie que se está haciendo más común y cada vez se ven más cerca de zonas relativamente urbanizadas, ¿Cómo lo veis?
Saludos
Juan

Desconectado José Ardaiz

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 213
  • Karma: 8
    • Ver Perfil
Re: Corzos en Idocin
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2010, 11:53:19 am »
Buenas,
Yo opino como tú, ahora mismo el corzo se ha extendido por toda Navarra, y se puede encontrar en cualquier sitio, desde Roncal, Baztán, tierra Estella, Bardenas, Fitero... incluso en esta última zona tiene buenas densidades.
Todavía puede aumentar mucho en la zona media, como Valdorba donde sigue aumentando a buen ritmo.
La desaparición de la agricultura en zonas marginales, y la disminución de la ganadería esta haciendo aumentar de forma increíble, en zonas antes marginales, ciertas especies como jabalí, corzo, garduña, gato montes, tejón...
Saludos,

Desconectado Pelayo

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 78
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Corzos en Idocin
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2010, 08:33:38 pm »
   Hola! Corroboro lo comentado por Jose. En la zona donde trabajo ahora no es nada raro ver corzos en repoblaciones de Pino alepo, encinares y matorrales altos en zonas de cultivo. Te hablo de zonas como Lerín, Carcar, Oteiza, Villatuerta, Torres del Rio, Los Arcos, Sesma, etc.
   Parece ser que en la zona sur-este de Navarra esta entrando desde La Rioja, y no bajando del norte de Navarra, como suponía hasta no hace mucho, jeje.
   Y respecto a otras especies "forestales", pues mas de lo mismo. Reseñar que la extensión de cultivos altos de regadio (maiz, sorgo, girasol...), leguminosas (guisante, veza) y hortalizas esta produciendo una "alteración" de las especies de la zona. A los jabalís les encanta el maiz tierno!
   Saludos!