Autor Tema: Proyecto Pinikius  (Leído 593 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Proyecto Pinikius
« en: Enero 13, 2021, 06:18:54 pm »
Documento sin título

logo_gorosti

Actividades de la

Sociedad de Ciencias

Naturales Gorosti

logo_gorosti

Estudio de los procesos de naturalización de masas reforestadas de pino carrasco (Pinus Halepensis mill.) mediante observación activa y colaborativa.

Resumen actividades 2018 - 2020

 

¿Qué pasaría si a una masa de pino reforestado relativamente aislada le suministramos semillas se su cortejo floral? Parece evidente que la velocidad de naturalización se verá acelerada pero ¿Cuál será la vegetación máxima potencial que esas masas pueden albergar?
Para dar respuesta a estas preguntas la asociación de Amigos de la Naturaleza MUERDAGO lanzó en 2017 el proyecto PINIKUS, con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Naturales GOROSTI. La palabra PINIKUS combina el termino latino PINUS, relativo a genero de los pinos, con el termino euskérico IKUS, relativo a la acción de observar.

Acceso al informe completo

dorm_milanoreal

Introducción

Cuando se observan algunas masas de pinares de repoblación en la depresión de Ebro se hace evidente la falta de biodiversidad, incluso en masas reforestadas hace muchas décadas. Por el contrario existen otras masas reforestadas que podrían perfectamente confundirse con masas naturales por su elevada biodiversidad. Es el caso, por ejemplo, de algunas reforestaciones de la Loma de la Negra en Bardenas, donde en menos de 50 años se ha formado un sotobosque estratificado con un cortejo florístico abundante típico del bosque mediterráneo.


En las repoblaciones de pino carrasco (Pinus halepensis) de Cascante tenemos buenos ejemplos de ambos extremos. Los pinares más antiguos, cercanos al casco urbano, fueron reforestados hace más de 80 o 90 años, y aunque tiene un buen suelo con un manto orgánico de varios centímetros, no han sido capaces de desarrollar sotobosque. Si se analiza la ubicación de estas masas podemos ver que la distancia hasta otras masas naturalizadas es relativamente grande (más de 30Km hasta Bardena Negra y más de 20 Km hasta el Buste).

dorm_milanoreal

Objetivos

El objetivo principal del proyecto PINIKUS es analizar el potencial máximo de naturalización de las masas de pino carrasco reforestadas en el municipio de Cascante. La metodología que se definió para tal efecto fue la siguiente:

  1. Crear un listado de especies potenciales; bien mediante observación directa en otras masas naturales de la Depresión del Ebro, o bien mediante citas bibliográficas.
  2. Realizar un inventario anual de especies observadas en las masas reforestadas de Cascante que permita ir analizando la evolución a lo largo de los años.
  3. Facilitar la disponibilidad de semillas de nuevas especies potenciales mediante dos vías,
    1. La plantación directa cuando exista planta disponible.
    2. La siembra de semillas recolectadas en otras masas del valle del Ebro.
  4. Por ultimo divulgar trienalmente los resultados de proyecto

dorm_milanoreal

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

ESPECIES VEGETALES OBSERVADAS / DOCUMENTADAS

MASAS DE ESTUDIO

MASAS DE REFERENCIA

Cantera
Welcome - Observation.org

Callebrizas
Welcome - Observation.org

Monte Alto
Welcome - Observation.org

Bardena Negra

Zuera y Valdejasa

Alcubierre y Lanaja

Total especies a fin de 2018

71

35

143

188

199

201

Total especies a fin de 2019

107

57

210

206

202

204

Total especies a fin de 2020

190

107

330

236

208

281

  • Se han identificado 661 especies que podrían desarrollarse en un ecosistema de bosque mediterráneo en la depresión del Ebro.
  • Durante los primeros 3 años de proyecto se avanzado progresivamente en completar el inventario de especies presentes en los tres pinares en estudio de Cascante mediante observaciones de campo georreferenciadas en la plataforma (www.observation.org).
  • Comienzan a observarse también la aparición de pequeños plantones germinados de siembras en años precedentes; Cistus albidus, Cistus salvifolius, Paeonia officinalis, Orchis purpurea…etc
Conclusiones y comentarios

No obstante, ninguna conclusión sobre la naturalización de un ecosistema basada en observaciones de un periodo de apenas 3 años puede ser consistente. Por eso el proyecto PINIKUS nace sin fecha de finalización y se mantendrá vivo mientras las fuerzas de los colaboradores y las mías propias lo permitan.

dorm_milanoreal Autor. Rafael Sánchez Martínez

Naturalista aficionado y miembro de la Asociación de Amigos de La Naturaleza MUERDAGO

 

Más información:  

Acceso al informe completo Rafael Sánchez, Asociación Muérdago.

 
Contacto actividad:  0rafa0sanchez@gmail.com

Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

 
 
Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades Entidades colaboradoras
facebook
twitter
youtube
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.




« Última modificación: Enero 13, 2021, 06:22:00 pm por Foros Sociedad Gorosti »