Autor Tema: Programa de seguimiento de mariposas  (Leído 1150 veces)

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Programa de seguimiento de mariposas
« en: Agosto 16, 2016, 03:37:50 pm »
Hola,
adjunto enlace del manual del Programa de seguimiento de mariposas en España

y también los programas de Ciencia ciudadana de la página de la asociación Zerynthia

Creo que deberíamos valorar la participación en éstos proyectos u otros como Sociedad de Ciencias Gorosti.

La página iNaturalist está en inglés, y yo no tengo ni idea, pero hice una prueba con dos especies de polillas, en un caso puse la foto y la especie y en otra la foto y el género, me contestaron a los días indicándome la especie concreta.  ¿Qué os parecería registrar la Sociedad Gorosti para participar? estaría bien que los que sabeis inglés le echarais un vistazo, para ver lo que yo no he alcanzado a comprender  :-[

Participar en otros proyectos nos haría "más visibles" aunque empezando por mí, reconozco el problema de la falta de tiempo, pero si no te lanzas, nunca haces nada

Bueno, lo dejo como idea, a ver qué opinais
Saludos
Ana

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Programa de seguimiento de mariposas
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2016, 09:54:04 pm »
Hola Ana,
Pues sí. Deberíamos plantearlo seriamente.
De hecho lo de la ciencia ciudadana se está poniendo como "de moda". Los pajareros nos hemos asociado con eBird y hemos tenido mucha actividad últimamente. Como sabes pusimos logo al portal en España junto con otros compañeros de varios orígenes y lo estamos promocionando de esa forma. De hecho hemos puesto a España como primer país europeo en esa plataforma partiendo de casi cero. Hay otras plataforma de registro de datos, claro.
En una junta nos planteamos el subir información de Gorosti de otras disciplinas a observado.org en particular los hongos... pero quedó aparcado quizá sin la suficiente reflexión y conocimiento de causa.
No es muy amigable pero es super potente y deja muchísimas posibilidades al usuario. Es parecido a lo de inaturalist que yo no conocía. Tiene versión en español y un día deberíamos comentarlo. Yo tengo una cuenta ahí y más o menos sé cómo va. Cuesta un poco ponerse al día...
Bueno, y todas ellas tienen aplicaciones de teléfono que facilitan el registro y que no se pierdan observaciones.
Saludos
Juan

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Programa de seguimiento de mariposas
« Respuesta #2 en: Agosto 16, 2016, 10:30:28 pm »
Curioso lo de las mariposas diurnas, la cantidad de interés que suscitan...y la cantidad de información que existe ya sobre ellas.

Yo creo que me seguiré dedicando también a los bichos feos y repulsivos, porque poca gente se ocupa de ellos,  je,je,je.....

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Programa de seguimiento de mariposas
« Respuesta #3 en: Agosto 17, 2016, 09:27:28 pm »
Hola,
os sigo a los pajareros con cierta envidia porque teneis mucha actividad en diferentes frentes, además parece que hay más afición por la aves y estais más organizados.
Poco a poco vamos añadiendo información a las imágenes de la guía, pero el volumen es tal que nos va a costar un rato, no sé si el sistema lo permite, pero estaría bien que la información que se añade en la descripción de una especie pudiera aparecer en todas las fotos, yo lo estoy haciendo de una manera global, pero si alguien cuelga una foto y añade algún dato, sólo se ve en esa foto y no en todas las de su especie, cosa que ayudaría bastante, bueno, no sé si me he explicado bien o me he liado un poco.
En cuanto a si participamos con observaciones en otras plataformas o nos unimos a otros proyectos, como  éste año ya está la temporada muy avanzada, lo vamos pensando y madurando para la que viene, y ya de paso a ver si se nos une más gente para repartir el trabajo y ampliarlo, claro ;)
Hasta otro ratillo, saludos
Ana

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Programa de seguimiento de mariposas
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2016, 09:49:25 pm »
Hola,
De hecho acabo de descubrir que en base a la plataforma esa ya existe un proyecto (proyecto Lepides) en España donde se consolidad información sobre mariposa diurnas (las bonitas) y polillas (las feas).
Y José, sí, tienes razón. Hay que hacer un esfuerzo por dedicar también esfuerzos a los grupos menos atractivos y conocidos. Y en este sentido tu contribución en la GV y los foros es extraordinaria.
Juan

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Programa de seguimiento de mariposas
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2016, 09:42:09 pm »
Gracias, Juan.
Enlace de Lepido interesante. A ver si le echo un vistazo más detallado. de momento me ha sorprendido (para mal) que los listados están en orden alfabético...¡¡¡de nombres vulgares en inglés!!!

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Programa de seguimiento de mariposas
« Respuesta #6 en: Agosto 24, 2016, 03:40:38 pm »
Hola,
No sabría decir dónde he pinchado, pero una vez la ventana que se ha abierto era con el listado en orden alfabético pero de los nombres vulgares en castellano seguido del nombre científico, y en otra ocasión sin embargo, el listado era por orden alfabético pero de los nombres científicos.
Como por aquí tenemos tan poca velocidad de internet, no he hecho más que mirar un poco la página, no tengo paciencia para esperar tanto a que se abran las ventanas  :-[ .  Lo seguiré intentando en otro momento.
Saludos

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Programa de seguimiento de mariposas
« Respuesta #7 en: Enero 15, 2017, 06:51:50 pm »
Hola,

vuelvo a retomar el tema,...  le he echado un vistazo más en profundidad a la plataforma observado.org, y ya que algunos estais registrados, podíamos elegir esa página para subir las observaciones de todo tipo, permite hacerlo en castellano, se pueden registrar grupos de trabajo y he visto que entre ellos está  el "proyecto lepides", pero no Gorosti.  ¿Qué opinais, nos registramos asi? ¿lo hacemos de forma individual? ¿elegimos otra página?

Como bien dices, Juan, los proyectos  de Ciencia ciudadana se están poniendo de moda, a mí me atraen y aunque suponga un poco más de esfuerzo, creo que puede ser interesante.
Tendríamos que fijar objetivos para éste año, .....  ¿Sugerencias....?

Saludos
Ana