Autor Tema: Cicindella campestris o maroccana ??  (Leído 2018 veces)

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.003
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Cicindella campestris o maroccana ??
« en: Marzo 31, 2018, 01:31:40 am »
2018-03-30 Carcastillo, El Saso

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Cicindella campestris o maroccana ??
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2018, 10:15:03 am »
Esa es la pregunta del millón: ambas especies han sido separadas genéticamente, pero a veces cuesta diferenciarlas.
En general C. campestris es de color verde más vivo, menos amarillento, y tiene menos tonos púrpura en el cuerpo, y vive en zonas más húmedas y con más vegetación.
Hay ejemplares muy típicos que son fácilmente diferenciables:


Cicindela campestris típica. Es hembra porque tiene los dos puntos negros en el tercio superior de los élitros, de los que el macho carece.


Cicindela maroccana pseudomaroccana típica. Es macho, porque carece de los dos puntos negros en los élitros. Además, la hembra tiene los élitros más anchos.

Sin embargo, hay ejemplares dudosos. La cantida de púrpura rojizo varía, así como el tamaño y forma de las manchas claras, y el tono de verde.
Después de éste rollo, y en mi opinión, yo diría que el de tus fotos es Cicindela maroccana pseudomaroccana hembra.
« Última modificación: Marzo 31, 2018, 10:19:15 am por jose »

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.003
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:Cicindella campestris o maroccana ??
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2018, 02:15:10 pm »
pues comparando, si que se ven diferencias en los tonos verdes :) :)
gracias José

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.003
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:Cicindella campestris o maroccana ??
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2018, 09:55:02 am »
 :-[ :-[ :-[ :-[
me dice un sabio, !!que no!!
Jorge Luis Agoiz -
Yo diría que   Cicindela
maroccana.


pero, Cicindella campestris, ya caerá,ya!!!

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Cicindella campestris o maroccana ??
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2018, 07:15:18 pm »
Cicindela campestris imagino que será más fácil de encontrar en el Norte de Navarra. En la Zona Media lo que yo empecé fotografiando como C. campestris he tenido que ir rectificando a maroccana. Al final ya no me aclaro demasiado yo tampoco...

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Cicindella campestris o maroccana ??
« Respuesta #5 en: Abril 14, 2023, 10:57:32 am »
Muy buenas... Volviendo a éste tema de las Cicindela campestris y Cicindela maroccana, ahora que se las puede ver correteando por los caminos, he repasado la información que las diferencia y hay un par de diferencias que no habíamos comentado, aparte del color verde más vivo de Cicindela campestris:

 - El contorno de los élitros es más curvo y redondeado en Cicindela maroccana, y mas rectilíneo en Cicindela campestris.
 - El margen externo de los élitros suele ser cobrizo en toda su longitud en Cicindela campestris y sólo en la mitad posterior en Cicindela maroccana.

Dicho ésto, a mí me parece muy correcta ésta separación con fotos de ambas especies que colgó Pantxo en su día:
Cicindela campestris la de la izquierda (obsérvese lo rectilíneo del margen de los élitros y el margen cobrizo en toda su longitud) y Cicindela maroccana la de la derecha (verde más amarillento, élitros ligeramente más redondeados y con margen cobrizo sólo al final):

« Última modificación: Abril 14, 2023, 08:35:08 pm por jose »

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Cicindella campestris o maroccana ??
« Respuesta #6 en: Abril 14, 2023, 11:00:22 am »
Y aquí, una pareja de Cicindela campestris que fotografié hace años en Artica, en la falda del monte San Cristóbal:


Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.003
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:Cicindella campestris o maroccana ??
« Respuesta #7 en: Abril 14, 2023, 05:10:46 pm »
tomo nota!!
muy bonita foto, :D con lo difíciles que son de fotografiar este año ya las he empezado a ver pero ninguna me ha dejado acercar.

Desconectado Jose Ignacio Recalde Irur

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 50
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Cicindella campestris o maroccana ??
« Respuesta #8 en: Junio 22, 2023, 08:36:30 pm »
Mis colegas y yo no asignamos a una u otra especie sin examinar la genitalia masculina (del bicho).
En Bardenas, C. campestris es mucho más frecuente  y tempranera, que C. marocana.
Disculpad cosas mal escritas pero escribo desde el móvil en un treeen.........