Autor Tema: Pez gato (Ameiurus mellas)  (Leído 1223 veces)

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Pez gato (Ameiurus mellas)
« en: Agosto 22, 2015, 06:28:40 am »
Hola a todxs!
Como estáis de vacatas y lejos de la "urbe" unas vistas de ejemplares juveniles de pez gato Ameiurus mellas, "correteando" por la ciudad a la altura de Pte. de Santaengracia en Iruña.
Ameiurus mellas es una especie de "siluro" de hasta 30 cm por estos lares perteneciente al grupo de la fauna invasora. Los bichillos en cuestión rondarían los 5 cm de longitud.

En la primera foto un banco que nada justo bajo el puente, y en la segunda se ve la tensión que produce sobre un cardumen de juveniles de ciprínidos otro banco con su mera presencia.

Un saludo.

ODLV

Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Pez gato (Ameiurus mellas)
« Respuesta #1 en: Agosto 22, 2015, 08:37:58 am »
Kaixo.
¡Vaya!  Cada vez me tiene más entusiasmada esta situación de las especies invasoras.  ¿Lo has puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Iruñea?  Aquí en Altsasu tenemos varias plantas de Cortaderia selloana  y lo puse en conocimiento tres veces, las tres de diferente manera y con diferente legislatura ¡por fin me han contestado! parece ser que harán algo al respecto y, además, han agradecido la información.
Hurren arte.
Gixane

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Pez gato (Ameiurus mellas)
« Respuesta #2 en: Agosto 22, 2015, 10:29:52 am »
Hola Gixane!
No, no lo he puesto en conocimiento del ayuntamiento. En principio la invasión de estos peces se produjo entre los años 70 y 80 del siglo pasado. Las razones podrían haber sido desde la suelta de personas hasta la propia ascensión desde el Ebro.
El resultado es una población muy bien establecida en nuestra zona.
Creo que es un problema que supera con creces el nivel municipal.

Un saludo

ODLV

Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Pez gato (Ameiurus mellas)
« Respuesta #3 en: Agosto 22, 2015, 10:59:05 am »
¡Vaya! Creo que he perdido el autobús, pues si que ando con retraso, jajaja.  ¿Y sabes que problemas estamos teniendo con todo esto? ¿han desaparecido especies? ¿tu crees que desde el ayuntamiento o gobierno no se podría hacer algo? desconozco lo que se ha hecho pero se puede dar información.  Hace poco leí que con respecto al siluro hay una orden foral que si pescas uno lo tienes que matar obligatoriamente.

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.084
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Pez gato (Ameiurus melas)
« Respuesta #4 en: Agosto 22, 2015, 11:33:03 am »
Hola:
Muy interesante Xabier.
Yo también los había visto así de agrupados hace días ya, iba con los nietos y sin cámara.
Os dejo este enlace para seguir ampliando sobre el tema.
Y seguid disfrutando
MCM

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Pez gato (Ameiurus mellas)
« Respuesta #5 en: Agosto 22, 2015, 02:16:36 pm »
Hola a todxs!
Muy interesante el enlace Carmen!
Estos peces por sus hábitos pasan fácilmente desapercibidos y seguro que están mucho mejor "representados" de lo que aparentan.

Un saludo.

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV