Autor Tema: Supervivientes a las ríadas, ayuda para identificación  (Leído 1392 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Supervivientes a las ríadas, ayuda para identificación
« en: Junio 20, 2013, 10:12:01 pm »







Y me mojo para que no digan que no me mojo...

La primera y segunda garduña, la tercera ¿un visón? la cuarta, la foto es mala pero, ¿puede ser la nutria Paca?

Saludos

Juan

Desconectado Pelayo

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 78
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Supervivientes a las ríadas, ayuda para identificación
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2013, 10:48:09 am »
Hola Juan!

Despues de mirar y remirar las fotos, he legado a la conclusión de que todas son de Nutria, salvo la pequeñita que no se de que es.

En las dos primeras fotos, aparecen varias marcas de uñas en algunos dedos, y estas uñas estan muy pegadas al dedo, pareciendo una prolongación del mismo (típico de Nutria).

En la primera foto la disposición de los dedos (el quinto dedo en particular, en esta profundidad de registro debería aparecer de forma testimonial.), la ausencia de almohadilla accesoria y la forma "amorfa" de la almohadilla principal, me hace pensar que se trata de una huella de una pata trasera derecha de nutria.

Y en la segunda foto, por el contrario, la nutria nos ha dejado una huella doble, en la que se sobreimpresiona la pata trasera sobre la delantera. Nuevamente, la almohadilla central es "amorfa", sin una forma definida (o al menos eso me parece a mi). La almohadilla carpiana o accesoria, en las huellas de  nutria y la garduña, aparece en las patas delanteras (aunque siempre se tiende a pensar que es de las patas traseras). 

En las huellas pequeñas, no lo tengo nada claro, pero podría ser de un Erizo, por los dedos gordicos y la situación del cuarto dedo (el que sería su pulgar, en un ángulo diferente al resto...

No se si me he exlicado bien, por escrito es muy complicado argumentar todo esto... ya lo siento. En campo igual has apreciado determinadas cosas que yo en la foto no veo, asi que puedo estar equivocado...

Perdon por la chapa! Saludos!

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: Supervivientes a las ríadas, ayuda para identificación
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2013, 06:47:31 pm »
Muy buenas!
yo las miro, las miro y las remiro y no lo acabo de tener claro...
la que no tengo ninguna duda curiosamente es la que peor se ve... la 4... jejeje! esa es de Paca seguro!!!
la primera y segunda diría que también, por la disposición de los dedos y la forma de las uñas... pegadas al dedo y en forma de lagrima... aunque no tengo claro...
y la tercera esa es la que mas dudas me da... y soy incapaz de decir nada, aunque se ajusta mucho al dibujo que ha puesto David...
¿Dónde son? en la zona de la Txantrea de siempre? de ser así a ver si me puedo pasar a verlas en carne y hueso...

Saludos, Danieltxo

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Supervivientes a las ríadas, ayuda para identificación
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2013, 09:55:34 pm »
Hola,
Yo la segunda cuando la ví la di por nutria, sobre todo con la extensión esa que tiene hacia atrás, pero luego al medirlas tanto la 1 como la 2 son pequeñas. Todas las que había medido antes si no recuerdo mal estaban en torno a los 6 x 6 y estas claramente no llegan. La verdad es que la 1 también tiene forma como de nutria. Y me baso sobre todo en eso, en el tamaño. Como dices la 4 sí que me parece más claramente de nutria: ahí tendría menos dudas.
Y sí quizá la 3 podría ser de un erizo. No lo había pensado porque estaba justo por la orilla del propio río y me pareció más apropiado para otro tipo de bicho.
Y sí, Dani, son del mismo sitio de siempre.
Saludos
Juan

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Supervivientes a las ríadas, ayuda para identificación
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2013, 10:02:15 pm »
Hola,
El problema ahora es que había muy pocas huellas, no como antes que había muchas y no dejaba dudas. Ahora, prácticamente las que merecían la pena son las que están en las fotos. De hecho, la primera o la segunda estaba sola...
Juan

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re: Supervivientes a las ríadas, ayuda para identificación
« Respuesta #5 en: Junio 22, 2013, 07:14:34 pm »
A las buenas!
hoy he ido a ver si localizaba las huellas y he tenido suerte a medias...
la verdad que no esta el terreno como hace unas semanas, donde estaba bastante plano y marcaban a la perfección...
Solo he sido capaz de localizar la segunda huella, y para mi, sin duda alguna al verla en el terreno es de nutria...
Las de más no he podido observar, pero eso, sigo mirándola y me sigue pareciendo de nutria la primera también...

Saludos, Danieltxo

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Supervivientes a las ríadas, ayuda para identificación
« Respuesta #6 en: Junio 22, 2013, 09:42:44 pm »

Efectivamente la tercera huella es de un erizo. ¿Quién dice que los erizos no pueden ir a bañarse al río?
Aquí está el rastro completo donde se ven las huellas de las extremidades anteriores y posterior (porque solo se ve una; debía ser un erizo cojo). Y entonces la distancia de avance es en torno a los 25 cm y la anchura de vía 7 próximos a los valores tipicos del erizo y lejos de los del visón. Quizá esto es lo que tenía que haber hecho antes de preguntar... Excelente contribución Pelayo.
Y el resto las dejamos como de la nutria "Paca". Eso sí, de puntillas, porque me siguen pareciendo pequeñas respecto a las que medimos antes y a los valores típicos de la nutria.
Juan

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Supervivientes a las ríadas, ayuda para identificación
« Respuesta #7 en: Junio 23, 2013, 09:19:24 pm »
Pues tampoco estoy seguro porque, ¿habéis visto alguna vez un erizo saltando y dejando las dos huellas al mismo nivel?

Dice mi guía que andan así...

En cambio las ardillas sí que hacen ese patrón de las dos patas de adelante quedan a la par, atrás y delante las de detrás...

Claro que entonces sería un saltito de birria (que pudiera ser dado donde estaba) y además sigue faltando una pata...
...

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Supervivientes a las ríadas, ayuda para identificación
« Respuesta #8 en: Junio 30, 2013, 09:50:03 pm »
Hola,
He vuelto al puente de las huellas y
1. no parece haber huellas nuevas
2. el conjunto de huellas si que parecen inequívocamente de la nutria (Paca)
3. las he vuelto a medir todas y parecen pequeñas respecto a las que tenía medidas de antes, estas raramente superan los 50 mm y las otras andaban siempre por los 60 mm
4. me ha sorprendido la excelente conservación 12 días después. ¡Parecían de ayer!! Cuando he sacado el euro para la foto y he ido a ponerlo para saber si era exactamente la misma huella, ¡allí estaba la huella de los 20 céntimos del otro día justo donde iba a poner el euro! Perfectamente conservada también. La humedad y el poco viento deben ser determinantes para esta buenísima conservación: nunca hubiera supuesto que 12 días después unas huellas estaban que parecían recientísimas. Juzgad vosotros mismos.