Autor Tema: Grulla atacada por depredador  (Leído 1022 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Grulla atacada por depredador
« en: Diciembre 10, 2011, 01:17:53 pm »
Hola,
Hace tiempo que me llegó este correo electrónico que no llegué a contestar y que me parece interesante el transferirlo aquí porque tiene interés general y responderlo aquí.
Saludos


AGROTURISMO MARI CRUZ

 

 

De: Agroturismo Mari Cruz [mailto:reservas@casamaricruz.com]
Enviado el: miércoles, 23 de noviembre de 2011 14:32
Para: grullas@gorosti.org
Asunto: observación

 

Hola. os escribo para contaros una observación que he tenido la suerte de poder ver, todavía estoy con los ojos como platos. En el cruce de Espinal con la carretera que va hacia Garralda, esta mañana estaban pasando un montóbn de grullas, y hemos visto como un ave atacaba a una grulla, la enganchaba y caían dando vueltas enganchadas hasta el suelo, el ave casi de la altura de la grulla le ha atacado durante 10 segundos o menos y han venido un montón de cuervos a revolotear alrededor del ave, que se ha escapado y los cuervos le han seguido. La grulla se ha quedado en la pradera, también os que ría contar eso ( no se si está herida o no ), si se le atiende o no.
Mi duda es que depredador de la altura de una grulla casi le ha podido atacar? tenía como flecos en las alas ( como los buitres leonados)  y parecía un ratonero gigante.
¿que ave puede ser?
¿hay que atender a la grulla?
Un saludo:
Luismi

--

AGROTURISMO MARI CRUZ

Alicia, Luismi, Ada y Noé
C/ San Andrés 23
31438- Villanueva de Arce- Navarra
Tfnos:948 790376-649 219858
Nuestra web: http://www.casamaricruz.com
Nuestro blog : http://agroturismomaricruz.blogspot.com

Nuestra dirección en Facebook: http://www.facebook.com/agroturismo.mari.cruz

Nuestra dirección en Twitter:  http://twitter.com/casasruralesna

 


Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Grulla atacada por depredador
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2011, 01:24:10 pm »
Citar
¿que ave puede ser?

Pues lo más probable es que sea un águila real. En el Pirineo hay aves que se especializan en depredar sobre aves en migración y algunas de gran tamaño.
En particular en Lindux por lo visto no es del todo raro el ver águilas reales atacando a las cigüeñas en migración. Me imagino que lo mismo será extrapolable a las grullas.

Citar
¿hay que atender a la grulla?

Supongo que aquí habrá opiniones y yo doy la mía. Si el ave está en capacidad de recuperarse y volar por si sola, yo la dejaría.
Si no, hay dos opciones y las dos me parecen igualmente válidas
1. Dejar que la naturaleza siga su curso y no hacer nada.
2. Avisar al 112 para que la recojan los del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. En realidad la grulla no es una especie en peligro pero supongo que sí la recogían e intentarían recuperarla. Como digo la grulla es cada vez más común y no está en extinción, el que haya alguna baja en la migración es lo normal y como se dice por aquí "ley de vida"
Juan

Desconectado Gonzalo Deán

  • Junta de Gorosti
  • Miembro neófito
  • ***
  • Mensajes: 35
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Re: Grulla atacada por depredador
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2011, 03:12:22 pm »
Cuándo estuvimos en Lindus ya observamos un águila real atacando a 4 cigüeñas negras sin éxito en ese caso, y yo supuse que también a unas cigüeñas blancas cuándo de repente al pasar por donde solía estar la real, el bando se deshizo y se dispersaron. Es bastante curioso y raro, pero por lo visto las águilas reales deben de tener allí algún tipo de prioridad.
Un saludo,
Gonzalo

Desconectado Alfonso

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re: Grulla atacada por depredador
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2011, 03:29:18 pm »
Un águila real, seguro, otros años también se ha visto darle caña a las grullas. El día de puertas abiertas del proyecto Lindus también atacó a una cigüeña blanca

Desconectado Oscar Guindano

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 199
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
    • Navarra al Natural
Re: Grulla atacada por depredador
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2011, 03:47:54 pm »
Que interesante!!! Nunca hubiera imaginado a un Águila real atacando a una Grulla!

Salu2

Desconectado Javier Robres

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 140
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Grulla atacada por depredador
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2011, 10:01:55 pm »