Autor Tema: Información sobre la procesionaria y taladradores.  (Leído 9024 veces)

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Última modificación: Enero 31, 2016, 11:54:39 am por Óscar Pérez Andueza »

Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.208
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2016, 10:16:15 am »
Aclarado, Óscar. La procesionaria está dentro del ecosistema de dominio del pino; es una elemento del sistema.
Saludos. Joserra

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Información sobre la procesionaria
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2016, 09:33:42 am »

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Información sobre la procesionaria
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2016, 11:53:44 am »
Mas informacion sobre la procesionaria y un par de la taladradores. Estos ultimos estan en Navarra?:  http://elclickverde.com/reportajes/el-perforador-del-pino-de-asesino-una-oportunidad-para-recuperar-el-matorral-mediterr%C3%A1neo
« Última modificación: Enero 31, 2016, 11:56:04 am por Óscar Pérez Andueza »

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2016, 02:37:08 pm »
Gracias Oscar, unos enlaces muy interesantes
Saludos
Ana

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.085
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #5 en: Febrero 02, 2016, 09:50:54 pm »
Hola:
No se si os habrá pasado a vosotros, pero a mí estos pequeños animalitos me amargaron el paseo de ayer...
Durante 11 Km estuvimos pisando el suelo como os enseño. ¡¡¡Un horror!!!
Y mirar cómo se han quedado los árboles, pero toooodo el bosque.
Yo no le veo ninguna cosa positiva a esta plaga, (como parece ser que enfocan en alguno de esos escritos).
Hoy he oído decir "¡¡Qué bien con este invierno que llevamos no tendremos que comprarnos abrigo!!".
Pues qué bien, pero me he acordado de esos escritos que intentan "aceptar" la procesionaria como mal menor.
Aquí os dejo una muestra y cada cual que saque sus conclusiones.
Saludo cordial
MCM


Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.085
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2016, 09:57:14 pm »
Y sigue la muestra...

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.085
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2016, 10:00:29 pm »
Un verdadero horror

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2016, 01:18:38 pm »
Hola a todxs!
El horror de la procesionaria en estas cantidades es el potencial alergénico que tienen sus pelos. No es necesario tocarlas, los bolsones rotos al salir son agitados por el viento y restos de pelos, heces y porquerías varias se liberan al aire de los paseantes, no solo humanos, de los alrededores. Se supone que cuando llegas a casa te duchas y lo tienes casitodo cubierto, pero... y los habitantes del bosque, cómo lo llevan?

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.208
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #9 en: Febrero 09, 2016, 03:23:13 pm »
Ademas de todos esos horrores, la proliferación de la procesionaria tiene mucho que ver con ERRORES en la repoblación interesada y antiecosistema de los montes, según escribe Ricardo Gamaza, en el Correo de Andalucía
Joserra

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #10 en: Febrero 24, 2016, 07:59:50 pm »
Un panorama desolador, sin duda.
La duda que me queda es si el pino así atacado regenera las hojas en primavera, queda en letargo o incluso muere.

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #11 en: Febrero 24, 2016, 09:26:31 pm »
Hola a todxs!
Los pinos atacados pueden perder prácticamente todas las hojas en casos de ataques masivos. Sin embargo en la mayoría de los casos los árboles se recuperan. Los daños los evalúan los silvicultores, por que obviamente es una campaña de "vacío".
Hay algo mas de información en uno de los blogs de uno de mis blogleros favoritos.

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.208
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #12 en: Febrero 25, 2016, 07:53:23 am »
Blog estupendo el de Juan Manuel Pérez de Ana, con un seguimiento exhaustivo de los tratamientos y con enlaces ilustrativos.
En ellos veo que se trata, como alternativa a las fumigaciones indiscriminadas, del empleo de hongos para reducir la procesionaria por crecer sobre las orugas cuando se entierran. Ese hongo es el Cordyceps militaris que lo tiene estudiado y fotografiado Luis en su blog Guía de Setas y Hongos de Navarra y en la Microscopía de hongos.
Las fotos de Arkansas son muy buenas y la foto del grupo, al final..., vamos como si fuera de Gorosti.  :)
 Saludos. Joserra

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #13 en: Febrero 25, 2016, 12:22:47 pm »
Lo que esta dando de si este tema. Y lo bien que puede venir para saber de tema desde un punto rigurosi y serio. Lo que no sabia es que se podria tratar con ese hongo que habeis comentado. Buen trabajo por parte de todos. Como os habeis fijado al final en la naturaleza esta todo relacionado,insectos, flora, hongos y pajaros. Que bien verdad?

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #14 en: Febrero 25, 2016, 03:39:59 pm »
Hola a todxs!
Mira que he visto orugas a tutiplén, en la costa el Pinus radiata hace estragos, pero sólo he visto dos veces el hongo, una hacia 1985 y la otra hace un par de primaveras en Ezkidi.

No sé como va la esporulación y "contaminación" de la oruga por el hongo, pero se supone que espera a que la oruiga se entierre y se disuelvan sus tejidos para activarse.
Como anécdota no está mal, pero creo que los depredadores de las fases iniciales del crecimiento, cuando aún no tienen pelos urticantes, pueden ser los que realmente puedan ponerla en "jaque", o al menos en cintura.

Un saludo.

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.085
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #15 en: Febrero 26, 2016, 11:45:14 pm »
Citar
Un 7 de enero fotografié este bolsón construido en un pequeño pino de 2 años. En los pinos de estas edades la defoliación masiva que producen puede acabar por matar los árboles. En los árboles mayores produce una disminución del crecimiento, pero no su muerte, ya que no se comen las yemas.
Hola:
Y como dice Perez de Ana, de una plantación jóven, aquí está la demostración gráfica en las cercanías de la ermita de La Magdalena en Leache, las fotos son del lunes pasado.
Desolación y urticaria, pues la procesionaria campa a sus anchas sobre el lastón y los picores nos duraron hasta ayer...
Saludo cordial
MCM

« Última modificación: Enero 13, 2017, 09:06:43 pm por Carmen Montoro »

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #16 en: Febrero 27, 2016, 04:32:59 pm »
Hola,
me sonaba que éste tema de la procesionaria y la seta que lo parasita, se había tratado en éstos foros con anterioridad, http://guiavisual-gorosti.org/foro/index.php?topic=4108.msg14941#msg14941. Añado el enlace, por si alguien lo quiere repasar.
Me gustan éstos temas que suscitan interés y reciben muchas aportaciones y visitas, conocer para conservar...
Hasta otro ratillo, saludos
Ana

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #17 en: Febrero 27, 2016, 04:41:36 pm »
Lo que esta dando de si este tema. Y lo bien que puede venir para saber de tema desde un punto rigurosi y serio. Lo que no sabia es que se podria tratar con ese hongo que habeis comentado. Buen trabajo por parte de todos. Como os habeis fijado al final en la naturaleza esta todo relacionado,insectos, flora, hongos y pajaros. Que bien verdad?

Hola,
aprovecho tu comentario Oscar, sobre la relación entre insectos, flora etc, para informaros que ya hemos comenzado a poner a cada una de las fotos de mariposas, las plantas nutricias, dentro del apartado de palabras clave, para que así, se enlace con la página o páginas de las plantas correspondientes. Creo que será un información útil y práctica.  Si alguien tiene alguna sugerencia o ve errores, por favor, un aviso
Gracias, un saludo
Ana

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #18 en: Febrero 27, 2016, 04:46:48 pm »
Gracias Ana por poner el enlace y completar la informacion. Buen trabajo de Cruz y Luis por vuestra informacion. Yo pienso que la naturaleza es muy sabia y no le gusta mucho los monocultivos de pinos humanos y alli esta la procesanaria para regular el tema. Ademas, crean masas boscosas mas abiertas y diversas en cuanta flora y fauna.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #19 en: Febrero 27, 2016, 04:54:33 pm »
Fantastico. Poner un enlace directo para ver la relacion planta-animales para que lo veamos.

Desconectado Cruz Miguel Babace

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 481
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #20 en: Marzo 02, 2016, 11:21:42 pm »
Como curiosidad comento que esta tarde he estado viendo en la TV un documental muy interesante sobre Cordiceps en las selvas tropicales.Se vía cómo se infectaban toda clase de insectos y cómo se iba desarrollando el intruso dentro de los cuerpos.Comentaban que para cada clase de insecto había un cordiceps especializado en su desarrollo dentro del insecto. Toda una leccion de cómo van actuando unos para infectar y los otros para defenderse de de la infección.Un saludo

Desconectado Iosuanton

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 59
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #21 en: Marzo 03, 2016, 05:53:12 pm »
Hola, aqui os presento un caso (Cordiceps) que me toco ver de este hongo sobre insectos. En una hormiga, que se esta mordiendo una pata con la mandíbula. Lo vi en la Reserva Faunística de Cuyabeno, en el oriente de Ecuador.
Es fuerte encontrarte los insectos con el hongo desarrollado en su propio cuerpo. Un saludo

Con la procesionaria, uno de los grandes problemas que ha hecho que se extienda muchisimo es la gran extensión que tenemos actualmente de pinares, que o bien por repoblaciones, o por ser una especie colonizadora y pionera (Pino silvestre), ha ocupado los antiguos campos de cultivo y praderas de antiguos bosques de hayas o robles...

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #22 en: Marzo 27, 2016, 09:52:54 pm »
Según me han contado a veces ponen una especie de casitas donde ponen feromonas para atraer a los machos y así, no pueden juntarse con las hembras y no se pueden reproducir.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #23 en: Marzo 28, 2016, 01:15:17 pm »
Otra información curiosa. Parece ser que la linea que hacen estas orugas estan encabezadas por una hembra por lo que si se muere esta los demàs, se desorientan y hacen cosas raras.

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.085
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Información sobre la procesionaria y taladradores.
« Respuesta #24 en: Marzo 28, 2016, 06:18:41 pm »
Citar
Según me han contado a veces ponen una especie de casitas donde ponen feromonas para atraer a los machos y así, no pueden juntarse con las hembras y no se pueden reproducir.
Sí, y quizás sean estas cajas que en tiempos os pregunté si alguién sabía para qué eran.
Saludo cordial
MCM