Autor Tema: Cuatro insectos  (Leído 1429 veces)

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Cuatro insectos
« en: Abril 28, 2010, 05:56:07 pm »
Algunos insectos de los últimos días: dos que disimulan bien (al primero lo percibí sólo en la pantalla) y dos que para nada ( uno negrísimo y el grande, 10 cm, ruidoso volando).  Joserra

Desconectado Kheper

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
Re: Cuatro insectos
« Respuesta #1 en: Mayo 06, 2010, 09:02:01 pm »
Hola Joserra: Se me había pasado este mensaje.
El primero es un hemíptero, de la familia Pentatomidae del género Carpocoris, la especie mejor no me aventuro, que los chinches no son lo mío y la foto no permite ver bien algún detalle necesario.
El segundo es un coleóptero Curculionidae, puede que un Lixus, aquí no me atrevo a decir más, para no meter la pata.
El tercero es un Crisomélido del género Timarcha, es un género muy complicado y la especie así es indistinguible.
El último es un Ortóptero, y de saltamontes se lo justo, así que me callo.
Hasta pronto.

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2010, 03:03:12 pm »
Fenomenal la clasificación. Los paso a la carpeta de insectos a clasificar, en la que hay otros cuatro a la espera de que los situéis donde mejor os parezca. Tengo otras tomas del segundo, el coleóptero y del tercero, el crisomelides. Voy a ver si hago una carpeta en la que los podáis ver sin que ocupen espacio en el blog. Joserra
« Última modificación: Mayo 07, 2010, 03:53:58 pm por Joserra »

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 09, 2010, 05:41:33 pm »
Hola a tod@s.
Cada día me engancha más este mundo de los insectos, pero mis conocimientos son cero patatero,
Me parecía que esta chinche también sería de la familia Pentatomidae (como el 1º de Joserra) pero no he encontrado ninguno con esos dos lunares...
Una ayudita por favor para saber su nombre.
Gracias
MCMontoro

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2010, 09:46:49 am »
Hola a tod@s: El Insectarium Virtual está de nuevo en funcionamiento y el nombre del cuarto insecto debe de ser tan claro para Rafael Cebrecos que lo ha colocado directamente en el  Banco Digital. Esta es la "Escalera":  Phylum ARTHROPODA / Subphylum Mandibulata / Superclase INSECTA / INSECTA PTERYGOGENEA / ORDEN ORTHOPTERA / Suborden Caelifera / Superfamilia Acridoidea / Familia Acrididae / Subfamilia Cyrtacanthacridinae / Género Anacridium / Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764).
Los demás van más despacio, pero coinciden plenamente con la clasificación de Kheper. Saludos de Joserra

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2010, 07:53:07 pm »
Otra identificación en la línea de Kheper, esta vez de Luis Vivas del Insectarium Virtual (Debe ser un Carpocoris sp. De momento, y a falta de que se estudie a fondo este género, te puedo decir que es muy afín al tipo C. mediterraneus atlanticus y al tipo C. fuscispinus): ORDEN HEMIPTERA (HOMOPTERA + HETEROPTERA) / Suborden Heteroptera / Infraord. Pentatomomorpha / Superfam. Pentatomoidea (Leach, 1815) / Fam. Pentatomidae (Leach, 1815) / Subfamilia Pentatominae / Tribu Carpocorini / Gen. Carpocoris (Kolenati, 1846) / Carpocoris (C.) fuscispinus/mediterraneus / Carpocoris sp. Dice

Si le parece bien a Ana ya lo puede sacar de entre los de "a clasificar", yo me pierdo entre tanta escalera. Joserra
« Última modificación: Mayo 11, 2010, 07:57:00 pm por Joserra »

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2010, 08:22:30 pm »
Hola Joserra, claro que me parece bien, lo hago encantada. Por decir algo sobre ésta familia, comentar que les llaman también chinces escudo
Saludos
Ana

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2010, 07:13:41 am »
Y yo que creía que los chinches eran cosa del tiempo de mi abuela

Desconectado Kheper

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 12, 2010, 07:24:09 pm »
El supuesto experto anda pelín despistado, ya que el género (en la región mediterránea) ya ha sido revisado, por cierto en Heteropterus (de la Sociedad Guipuzcoana de entomología). Y a mas, Carpocoris mediterraneus mediterraneus y C. mediterraneus atlanticus ya estan sinonimizados desde el 2007 y ahora se consideran C. fuscipinus.
Hasta pronto.

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 24, 2010, 07:40:46 am »
En cuestión de plantas y mucho más de bichos, lo que digáis manda. Joserra