Autor Tema: abejorro  (Leído 2699 veces)

Desconectado Leoz, Javier

• Foro Botánica
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
abejorro
« en: Agosto 19, 2016, 11:06:32 pm »
Grande y negro, lo conoceís?

Gracias

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:abejorro
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2016, 01:05:38 am »
Me recuerda a Xylocopa violacea, pero espera a los que entienden, que yo apenas acierto uno al año.
Saludos.
MCM

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2016, 12:38:05 pm »
Sí, puede ser Xylocopa violacea (la más frecuente), o Xylocopa valga.
Acabo de investigar un poco sobre las Xylocopa en la Península ibérica:

- Xylocopa violacea: grande, color violeta uniforme, muy frecuente. El tercer artejo antenal es casi igual de largo que la suma de los tres siguientes, y  los machos tienen algunos segmentos antenales de color naranja.

- Xylocopa valga: muy similar, pero entre otras diferencias, los machos no tienen naranjas algunos segmentos antenales, y la longitud del tercer segmento antenal es menor que violacea, sólo es igual a los dos segmentos siguientes.

Antena de Xylocopa violacea hembra. Se ve que el segmento 3 es casi tan largo como la suma del 4, 5 y casi 6. En Xylocopa valga es más corto, sólo la suma del 4 y 5.
Nota: en muchas especies de abejas, las antenas de las hembras tienen 12 segmentos (véase ésta foto) y las de los machos tienen 13 segmentos.

Antenas del macho de Xylocopa violacea, con segmentos naranjas. El macho de Xylocopa valga también tiene 13 segmentos, pero no tiene naranja en ninguno de ellos.

Fotos sacadas del foro francés "Le monde des insectes".

Hay otras dos especies de Xylocopa, pero no se pueden confundir con éstas dos:

- Xylocopa iris uclesiensis es claramente más pequeña que violacea, y tiene un collar de pelos blancos y franjas de pelos marrones a los lados del abdomen. No se puede confundir con violacea.

- Xylocopa cantabrita: no es violeta, y tiene mechones  de pelos naranjas en el extremo del abdomen y en las patas. No se puede confundir con violacea.

Dicho todo ésto, voy a ver si tengo buenas fotos de Xylocopa para verles las antenas... :(

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2016, 01:22:19 pm »

Esta es la única foto con un poco de detalle de antenas entre las que tengo de Xylocopa. Se trata de uin ejemplar muerto que encontré en el monte Ezkaba.
He contado 12 artejos de antena, lo que equivale a una hembra. El tercer artejo (número 10) parece casi igual de largo que la suma de los tres siguientes, (9,8 y 7) a grosso modo.
Podría ser Xylocopa violacea, lo cual me tranquiliza ya que todas las fotos las he identificado como violacea.
Pero habrá que sacar buenos planos de las antenas en el futuro, cosa complicada ya que éstas grandes abejas no son muy dadas a posar para el fotógrafo.

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2016, 07:41:44 pm »
Ah, qué buena explicación Jose.
Gracias y te apuntas un sobresaliente.
Que pena que a mis Xylocopas no les pueda contar los segmentos ... malas fotos.
Saludo cordial
MCM

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
« Respuesta #5 en: Agosto 21, 2016, 03:11:15 pm »
Hola,
Pues hablando de abejorros... yo tengo este que debería ser fácil pero al final siempre hay dos o más opciones

Y como digo yo había llegado hasta Bombus muscorum o Bombus pascuorum... aunque igual hay otras opciones...

¿Qué os parece?

Saludos

Juan

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 22, 2016, 05:43:58 pm »
muscorum, sin mucha convicción
Saludos
Ana

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2016, 05:17:59 pm »
Yo diría que pascuorum tiene en general menos pelos naranjas en la primera mitad del abdomen, pero los ejemplares machos que sí los tienen, como sería éste caso, tienen los pelos de la parte inferior negros, mientras que muscorum tiene el abdomen totalmente amarillo por encima y por debajo.

Éste PDF en inglés puede ser clarificador (no del todo, pero en fin) para diferenciar ambas especies.

Vamos, que viendo la primera foto con los pelos negros por debajo, yo diría pascuorum.
« Última modificación: Agosto 23, 2016, 05:24:55 pm por jose »

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 24, 2016, 03:54:17 pm »
Puffff!, he mirado y requetemirado un montón de fotos y al final he sido incapaz de distinguirlos
Te apunto un karma, por tu agudeza visual  ;)
Saludos
Ana

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2016, 09:36:07 pm »
2016-08-28  Ustes Salazar
pocas veces me había topado con abejorros negros, y ninguna lo había fotografiado, pero este posó a placer, y y después de tener leída esta entrada ya tenía claro que tenía que intentar afotar las antenas.
Xylocopa violacea??

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 30, 2016, 11:22:06 pm »
¡¡¡Claro que sí Pantxo y según Jose, macho además.
Cordial saludo.
Bonitas y buenas fotos.
MCM

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2016, 11:41:46 pm »
 :D gracias carmen
y ya que estamos de abejorros
este??

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2016, 11:44:42 pm »
y este con la punta del abdomen blanca será Bombus hortorum

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 31, 2016, 12:29:06 pm »
Que buenas fotos!

Efectivamente, Xylocopa violacea macho, con la parte final de las antenas naranjas, no hay duda.

Las siguientes fotos, también que ni pintadas para ilustrar el hilo, y como la duda sería entre Bombus muscorum y pascuorum, habría que mirar si tiene pelos negros en la mitad inferior del abdomen, que no parece en la foto que los tenga,, por lo que podría ser muscorum.

La última foto podría ser la obrera de Bombus lucorum, a juzgar por el color tan desvaído de los pelos de la primera zona del abdomen. En Bombus terrestris dicha zona es del mismo color amarillo que los del tórax, tanto en la reina como el macho y la obrera. Y en Bombus hortorum hay una zona de pelos amarillos en la parte final del tórax de los que carece el de la foto.
« Última modificación: Agosto 31, 2016, 12:39:19 pm por jose »

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 31, 2016, 08:20:24 pm »
Hola, para mi son bastante complicados.
Tengo estos y no me atrevo a ponerles nombre.
Mis fotos no son buenas, pero servirán?
Gracias mil.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Agosto 31, 2016, 10:37:41 pm »
La primera foto parece la forma típica de obrera o reina (más grande) de Bombus lapidarius. Hay una especie menos frecuente y muy similar, Bombus ruderarius, que se diferencia por tener pelos rojizos en el tercer par de patas, alrededor de los cestillos de polen. Justo en el de la foto no se aprecian, la verdad, pero aunque sólo sea por abundancia, yo me inclinaría por B. lapidarius.
También hay un abejorro parásito con el mismo aspecto, Bombus = Psithyrus rupestris que deposita sus huevos en los nidos de Bombus lapidarius, como los cucos, pero se diferencia en que tiene mucho menos pelo negro en el tórax y abdomen y las alas son mucho más oscuras.

La segunda foto me parece Bombus lucorum, más que nada por la hilera de pelo claro que tiene entre las franjas amarilla y blanca del abdomen. Bombus terrestris no suele presentar dicha hilera, y muchos ejemplares de lucorum tampoco.

La tercera foto puede ser lucorum o terrestris, no le veo claramente como pare emitir veredicto.
« Última modificación: Agosto 31, 2016, 10:49:19 pm por jose »

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Agosto 31, 2016, 11:38:02 pm »
jo, ........... de esta no salimos sin aprendernos los abejorros, jeje
hoy a la tarde he hecho una escapada a 2016-08-31 Latasa, Dos hermanas, río Larraun y casualidad, casi y exclusivamente solo había ..............abejorros,
pongo fotos, de uno que para mi es nuevo y mañana a ver si subo las fotos de los repes o parientes cercanos.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Septiembre 01, 2016, 12:03:30 am »
Este puede ser el macho de Bombus lapidarius. Conserva el extremo naranja como la reina y la obrera y añade unas zonas de pelos amarillo pálido en el tórax y la cabeza.

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Septiembre 02, 2016, 12:13:20 am »
había algunos ejemplares mas  grandes y peludos que otros, pero viendo las fotos parecen de la misma especie

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Septiembre 02, 2016, 12:16:26 am »
 y esta es la tercera especie que se paseaba en las mismas flores
2016-08-31 Latasa Dos hermanas rio Larraun

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Septiembre 02, 2016, 12:20:11 am »
por cierto he encontrado esta pagina que parece interesante

https://bumblebeeconservation.org/about-bees/identification/common-bumblebees

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Septiembre 02, 2016, 04:50:13 pm »
En las cuatro fotos de los abejorros dorados, se aprecia que pueden ser Bombus pascuorum o Bombus muscorum, al menos los peludos, ya que hay otros con coco pelo en el abdomen, que no sé msi pertenecen al mismo grupo.

En Biodiversidad Virtual aparecen 40 fotos de Bombus muscorum y 833 de Bombus pascuorum. Buscando en qué se basan para identificarlos con tanta claridad, cuando ésta es una página en la que no son amigos de pillarse los dedos, he encontrado el siguiente texto de Leopoldo Castro sobre ambas especies, a las que incluye Bombus humilis (17 fotos):

------------------------------------------------------

"Como sabrás, en la Península hay tres especies de coloración muy parecida, B. pascuorum, B. humilis y B. muscorum. Para complicar la cosa, B. pascuorum tiene tres subespecies en Iberia, y B. humilis dos, y dentro de cada especie hay formas intermedias entre las subespecies. Y resulta que la raza clara de B. p., la raza clara de B. h. y los B. muscorum tienen una coloracion muy parecida entre sí y se encuentran juntos en algunas partes de la Península.

Una clave rápida (muy simplificada y por tanto con alguna excepción): “abdomen” todo rojizo y lados del “tórax” enteramente rojizos o en gran parte negros = B. p. dusmeti (BPD: parte de la mitad norte de la Península, y norte de Andalucía) o B. p. bofilli (BPB: Andalucía); “abdomen” y lados del “tórax” casi enteramente amarillos = B. p. freygessneri (BPF), o B. h. quasimuscorum (BHQ), o B. muscorum (BMM); “abdomen” con parte amarilla y parte rojiza = B. h. paraurantiacus (BHP), o formas intermedias entre BHP y BHQ (BHX), o formas intermedias entre B. p. dusmeti y B. p. freygessneri (BPX).

Si los individuos tienen el pelo en buen estado, el pelo del “tórax” es más o menos indicativo a simple vista: pelo largo y muy desigual = B. pascuorum y B. humilis, pelo corto y de longitud casi uniforme = B. muscorum. El del “abdomen” también suele diferenciar bien a B. pascuorum (muy largo) de B. muscorum (relativamente corto), pero B. humilis es un problema en este sentido, porque suele tenerlo de longitud mediana. Muy frecuentemente es necesario el microscopio: en las hembras se miran detalles de relieve de la cabeza y del “abdomen”, y en los machos la estructura de las antenas y, sobre todo, el aparato genital, que es muy distintivo.

La diferenciación a simple vista de BPF y BHQ es generalmente muy difícil, y hace falta recurrir al microscopio. En cambio, normalmente es posible distinguir a ojo a BHP y BHX de BPX, porque B. humilis siempre tiene la base del “abdomen” rojiza y la mitad posterior del "abdomen" más o menos amarilla, mientras BPX tiene muy a menudo una zona amarilla en la base del “abdomen” y puede tener la mitad posterior del “abdomen” casi enteramente rojiza.

No he incluído en la “clave” algunas coloraciones poco frecuentes de B. humilis o B. muscorum, ni la forma de separar BPD de BPB o BHP.

15/01/2008 02:27:09"

------------------------------------------------------

Espero que nos sirva de ayuda, yo lo tengo que estudiar con detenimiento y revisar las identificaciones a ver si saco alguna conclusión clara.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Septiembre 02, 2016, 05:10:03 pm »
En el último bloque de fotos, la duda está entre obreras de Bombus terrestris y Bombus lucorum,
que son difícilies de distinguir entre sí. Como regla general se admite que el color amarillo de la banda torácica es más naranja en B. terrestris y más amarillo limón en B. lucorum, y además, en algunos ejemplares de B. lucorum el color de la banda abdominal puede ser más apagado que la torácica.

Dicho lo cual, también hay que decir que aunque B. terrestris parece ser mucho más frecuente en general en la península, el color amarillo limón de los ejemplares de las fotos, me hace pensar en Bombus lucorum.

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Septiembre 02, 2016, 06:18:51 pm »
Hola y OOOlé Jose.
Yo si pudiese te daría matrícula de honor por tan árdua explicación.
GRACIAS MIL.
Cordial saludo
C. Montoro

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Septiembre 02, 2016, 10:59:10 pm »
pufffff, bueno con tus explicaciones Jose ya sabemos donde nos metemos
yo tambien voto por darte medalla de honor.