Autor Tema: Especimen a identificar  (Leído 2432 veces)

Desconectado Nachete

• Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
Especimen a identificar
« en: Marzo 04, 2015, 03:30:12 pm »
Buenas, adjunto unas foticos de un bicho visto cerca del río sobre un tutor de madera.
¿Qué es?
Gracias, saludos.

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Especimen a identificar
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2015, 04:19:56 pm »
Para que te vayas entreteniendo, mientras te lo confirman...
Por la "nariz" que tiene, yo diría que es un curculiónido.
Pero en este mundo, a mi no me hagas ni caso.
Saludo cordial.
MCM

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2015, 04:22:21 pm »
Hola a todxs!
No le hagas caso a Carmen, todo el mundo sabe que eso en "romance moderno" se llama "gorgojo".

Ahora fuera de bromas, hazle caso a Carmen, es que te metes en unos jardines bien floridos...
Un saludo
ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Nachete

• Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2015, 09:57:53 pm »
¡Muchas gracias!
Invertigaré entre los gorgojos o curculiónidos esos, que por lo que he visto me parece que hay unos cuantos...
Un saludo.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 05, 2015, 12:15:07 am »
Hay muchísimos tipos de curculionidos, pero si tuviera que dar un nombre posible, por la nariz, la forma del cuerpo, las manchas..., me inclinaría por Dorytomus taeniatus. Busca ese, a ver que te parece.

Desconectado Nachete

• Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 05, 2015, 04:18:28 pm »
Gracias Magoni, parece que es ese.
Alucino con la cantidad hay y lo parecidos que son...
http://coleoptera.ksib.pl/kfp/search.php?taxonid=32575&l=en
Saludos

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 06, 2015, 01:10:18 pm »
Sí, y eso en Polonia, que aquí hay todavía más especies.

Desconectado Nachete

• Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 06, 2015, 10:08:54 pm »
Está bien la página polaca, ¿no?
¿Alguna página de entomología recomendable en castellano?
Un saludo.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2015, 07:30:34 am »
Sí, hay varias, pero para identificar sobre fotografía no es imprescindible que sea en castellano. Te pongo las tres que más uso, aplicadas al caso del gorgojo:

- Biodiversidadvirtual.org/insectarium/  . Pinchas en el "Banco Taxonómico-Faunístico digital de los
                           Invertebrados ibéricos. Tienes que pinchar bajando de categorías: primero
                           Arthropoda, luego, Hexapoda, después Insecta, luego Coleoptera, después
                           Polyphaga, luego Cucujiformia, después Curculionoidea, luego Curculionidae, y
                           luego Curculioninae, después Ellescini y por último Dorytomus (5 fotos en las
                           los expertos no se han mojado en su identificación.  :P Es una página útil, pero
                           es mejor tener las cosas un poco claras antes de meterse. También tiene buscador
                           por si ya tenemos idea de los géneros a investigar.

-Aramel.free.fr/  Es un curso de entomología en francés, muy completo y de un montón de páginas,
                           ordenado por categorías. La primera página es el buscador. Lo mejor es introducir
                           el nombre científico de algún insecto relacionado con el que se quiere buscar. En
                           el caso del gorgojo de la foto, si no sabemos que es Dorytomus, ponemos el
                           nombre de alguna otra especie que veamos en una guía de insectos, por ejemplo
                           Otiorhynchus. Nos salen 5 búsquedas. Escogemos la primera (página 11-5), donde
                           comienzan los curculiónidos. Buscamos comparando fotografías y llegamos a la
                           página 11-7, donde se encuentra Dorytomus taeniatus, que el que ha propuesto
                           Magoni.

- Kerbtier.de    Página en alemán sobre coleópteros de Alemania, muy estructurada y con
                        fotografías de estudio muy buenas. Pinchamos en "families" y nos sale un cuadro
                        con todas las familias de coleópteros. Los gorgojos o curculiónidae son la última de
                        todas, abajo a la derecha. Si pinchamos en ella nos salen las trescientas y pico
                        especies de gorgojos de Alemania, y Dorytomus taeniatus está un poco antes de la
                        mitad de la lista. Pinchando en su foto se ve ampliada y con detalle.

Hay muchas páginas de diversos órdenes de insectos o de fauna de determinados países, , a las que se llega buscando imágenes de una determinada especie en Google.

Desconectado Nachete

• Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 07, 2015, 10:15:26 pm »
Muchas gracias, José.
Las probaré con el próximo bicho que fiche...
Un saludo.

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 17, 2015, 02:39:20 pm »
pues ya que estamos a gorgojos,  ;D
va este de:
2015-03-07 Aralar

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 17, 2015, 07:27:04 pm »
A bote pronto, creo que podría ser un Larinus, puede que turbinatus. Hay muchos gorgojos y lo he estudiado poco, así que, con reservas.

• Miembro experto
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2015, 06:10:51 pm »
Hola a todxs!

Siguiendo el ritmo del hilo, me he encontrado este bitxito sobre una Anacamptis pyramidalis el 2014-07-17 en Ezkaba. La vista no me da para mucho (en käfer salen los escarabajos vistos desde arriba, no de perfil) y a mi me recuerda a algo a medias entre un cerambicido y un gorgojo.

Alguna sugerencia?

Gracias

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

ODLV

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2015, 06:54:22 pm »
Creo que no es un gorgojo, pero sí un cerambícido. No es fácil determinar la especie concreta, teniendo sólo esta foto de perfil, no obstante voy a mojarme, aunque arriesgo demasiado...
Yo diría que puede tratarse de una Oedemera virescens.

• Miembro experto
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Marzo 18, 2015, 10:15:42 pm »
Hola a todxs!
Jo magoni eres un pedazo de krack!!
Oedemera es un buen candidato!! y eso de perfil. Por si te sirve la historia: andaba haciendo fotos a una orquídea y de improviso se posa el Oedemera...
Ni me di cuenta hasta llegar a casa.

Gracias!!!!

ODLV

ODLV

Desconectado Iosuanton

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Marzo 19, 2015, 07:39:27 am »
Si, creo que anda por ahí. No es cerambicido, aunque recuerda un poco a esta familia...es Oedemeridae. Se les ve en las flores..

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Marzo 19, 2015, 08:26:15 pm »
Tienes toda la razón Iosu, no es un cerambicido. Es lo que tiene contestar demasiado pronto, sin constatar bien lo que se dice. Lo dí por hecho y ni siquiera me paré un momento a hacer memoria. Esto, por desgracia, es norma habitual en mí.
Por cierto ODLV, sí que soy un "crack", pero por lo roto que estoy. La mayor parte de lo poquísimo que sé, os lo debo a vosotros, miembros de este foro. Gracias a todos.

• Miembro experto
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Marzo 19, 2015, 10:21:12 pm »
Hola a todxs!

La verdad es que si el género es Oedemera la familia debería ser oedemeridae, pero lo importante no es que se haya errado la familia si el género parece estar fuera de duda, el resto es "un detallito" una mera anécdota.

Gracias a los dos, Iosianton y magoni por vuestro tiempo y conocimiento.

Un saludo
ODLV

ODLV

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Marzo 21, 2015, 03:35:40 pm »
En efecto, es un ejempllar de Oedemera. Esta familia recuerda a los cerambícidae, per son fácilmente reconocibles pir su aspecto mas "blando" y, sobre todo, porque los élitros son estrechos, no cubren del todo las alas membranosas y acaban en punta redondeada. La especie bien puede ser virescens, como dice Magoni, ya que la otra especie verdosa, nobilis, suele presentar un verde metálico más vivo.

Estoy con el móvil y no recuerdo si hay alguna otra especie de Oedemera parecida.