Autor Tema: más insectos a identificar  (Leído 2547 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
más insectos a identificar
« en: Noviembre 24, 2012, 10:32:31 pm »
Añado tres fotos más. Gracias de nuevo.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: más insectos a identificar
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2012, 07:44:24 pm »
Hola:

El gorgojo (coleóptero curculiónido) de la primera foto tiene dos marcas oscuras en forma de flecha, por lo que, aunque no se leve del todo bien, podría ser Cleonis pigra.

En la segunda foto, sinceramente, no tengo ni idea de lo que se ve, aparte de que parece una eclosión de un insecto de un caparazón o crisálida.

La avispilla de la tercera foto pertenece sin duda a la familia Icneumónidos, y como no tiene tubo ovopositor en el abdomen, entiendo que será macho.

Con cuerpo negro y reflejos azulados, a la vez que patas rojizas, he visto la especie Buathra laborator, aunque para apreciar más detalles sería interesante tener más fotos.

« Última modificación: Noviembre 25, 2012, 07:51:57 pm por jose »

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2012, 08:51:07 pm »
Hola Jose. Encantado de hablar contigo, que eres otro fenómeno. Creo que tengo alguna más del ichneumon. Las subo.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2012, 12:09:04 am »
Gracias por las nuevas fotos.

El color azul me despista un poco, ya que tengo algunos candidatos más, como por ejemplo éstos, aunque en las fotos no presentan reflejos azules.

Esta foto es de un Buathra laborator en el que no presenta reflejo azul.

Sin embargo a ésta hembra de Buathra laborator si se le ve azul, sobre todo las alas.

Pseudoamblyteles homocerus es otro firme candidato por el color blanquecino del rostro, y las patas finas y rojizas.

Éste es Coelichneumon consimilis, que cuenta con patas rojizas, como los de las fotos, aunque tiene un aspecto general quizá más robusto y motas blancas en el primer segmento de las patas.

Se trata de Ichneumon quaesitorius, y encaja bien por las zonas blancas del rostro, las patas delgadas y con oscurecimiento en las traseras. En ésta foto no parece tener reflejos azulados, pero a veces el flash de la foto cambia los tonos.

Ichneumon luteipes. Este creo que también es un firme candidato por el color rojizo de las patas.

Por último, éste es Melanichneumon leucocheilus, que también se parece al de las fotos, aunque no parece tener reflejos azules y el oscurecimiento de las patas traseras está solo en la articulación.

Supongo que he contribuido a liar mucho las cosas, pero es que la familia Ichneumonidae es muy difícil de identificar con fotos. A ésto hay que añadir que la identificación de las fotos que aparecen en Google creo que en algunas páginas es aproximada o errónea, y nos hace cometer errores, ya que supongo que se trata de aficionados -al igual que yo- con escasa documentación.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2012, 03:58:40 pm »
Muchas gracias por tomarte tantas preocupaciones, Jose. Realmente puede ser cualquiera de ellos. Yo sólo puedo decirte que lo ví tan azul como en la foto. Era un día soleado y le daba de plano, pero más que un reflejo, parecía verdaderamente azul. Yo, buscando en internet encontré uno que se le parecía también bastante y era de un tono parecido. Venía en una página en inglés, creo recordar, entre otros de la familia, bajo el nombre de Ichneumon suspicious. ¿Te dice algo?.

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2012, 06:41:33 pm »
Hola: No he podido encontrarle el sitio a la Txitxarra y la he dejado en Hemipteros, A clasificar.
Tampoco se si le he puesto bien el nombre, Ya me diréis.
Gracias mil y cordial saludo
« Última modificación: Noviembre 27, 2012, 06:45:16 pm por Carmen Montoro »

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2012, 10:41:39 pm »
Ichneumon suspiciosus es muy conocida, pero lo descarté porque, si miras fotos en Google, verás que tiene parte del abdomen roja, las patas son amarillas y negras y las antenas tienen franja blanca, así que su aspecto es bastante diferente al de tus fotos.

De todos los que he puesto, el único azul que he visto parece ser Buathra laborator, así que si quieres podemos dejarlo así.

Por otro lado, mi enhorabuena a Carmen por las fotos de la gran cigarra. Yo siempre las oigo cantar en los árboles y nunca he podido fotografiar ninguna.  ;)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2012, 09:36:16 am »
A mí, Buathra laborator me vale. En realidad el suspicious lo tenía ya descartado por todo eso que me has respondido y por eso os lancé la pregunta de qué insecto era, pero sí que encontré una foto en la que el bicho en cuestión se parecía mucho más al mío y venía bajo ese nombre (mal clasificado).
Respecto al miriapodo del que habláis, en un libro sobre insectos que tengo, hay uno clavado y le dan el nombre que está puesto en el pie de foto haplophilus subterraneus.

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 28, 2012, 02:23:14 pm »
Hola a tod@s y gracias Jose.
Yo al principio también creí que era Haplophilus subterraneus, pero ya lo descarté pues creo que no mide más de 10 cm. y éste en concreto llegaría a estar cerca de los 30 cm.
Creo que finalmente como me decía Jose en el otro hilo es Himantarium gabrielis, que (según Fernando Lisón) puede superar los 20 centímetros de longitud corporal y poseer hasta 177 segmentos, con un par de patas en cada uno.
Yo al menos con ese nombre lo tengo ahora. A propósito ¿estaría bien ponerlo en la Guía? No lo ví en Navarra pero tampoco se si habrá por aquí. Ya me diréis.
Cordial saludo
MCM

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 28, 2012, 06:40:07 pm »
Hola,
bueno Jose, eso sí que es documentar una respuesta, está muy bien para hacer comparaciones, gracias por tomarte el trabajo.
He añadido al listado la especie Buathra laborator, que por cierto Magoni, te animo a que cuelgues tus bichos en la Guía Visual, sólo tienes que registrarte.
Y ahora voy contigo Carmen, he mirado en Fauna Europea, y la especie Himantarium gabrielis aparece como ausente en España. ¿Veis otra posibilidad? En cuanto a colgar especies que son foráneas, se puede hacer poniendo su procedencia, vamos, creo yo!.
Saludos
Ana

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 28, 2012, 09:12:25 pm »
Hola de nuevo. Respecto al Himantarium gabrielis, he investigado un poco y tenemos otra posicibilidad, ya que hay otro género de la misma familia de quilópodos (Himantariidae), cuyos miembros alcanzan gran longitud y existen varias especies en la fauna ibérica: Stigmatogaster

¿Qué os parece?

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 29, 2012, 04:31:13 pm »
Según la página de Fauna Europaea Himantarium gabrielis no está presente en la península ibérica, aunque sí H. mediterraneum, que es más corto.

Así como en Internet hay muchisima información sobre insectos y arácnidos, hay poca sobre miriápodos. Me da la impresión que el ejemplar fotografiado en la página que has puesto podría ser también Stigmatogaster, que es más alargado y pálido que los Himantarium.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 01, 2012, 09:38:46 pm »
Hola,
tengo una guía de insectos en la que aparece la especie Geopphilus carpohagus, y dice que es un ciempiés esbelto centípedo con el cuerpo color paja, y que vive en el suelo entre la hojarasca húmeda. Lo que he visto en internet sobre la especie, creo que no cuadra con el tamaño que dices Carmen, sin embargo sí parece corresponder con lo que dice la guía.
Continúo buscando, a ver si sale algo
Saludos
Ana

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 01, 2012, 11:18:39 pm »
Hola muchas gracias por tanto interés a Jose y a tí.
El mío no era muy descolorido que digamos, os lo pongo para recordarlo de nuevo.
Un cordial saludo
MCM

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Marzo 05, 2013, 09:12:16 pm »
Ya casi en la primavera, aparecen los insectos por los almendros. Pongo dos fotos en A Clasificar: http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/details.php?image_id=19246
Saludos. Joserra