Autor Tema: Una de helechos  (Leído 2447 veces)


Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Una de helechos
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2016, 06:34:12 pm »
Hola Jose Ignacio!
Veo que vas encaminado con los helechos pero estoy dispuesto a ayudarte a afinar un poco más.

El Pteridium aquilinum es correcto, aunque este la foto repetida.

Driopterys filix-mas es posible, aunque no lo aprecio del todo bien.

El Asplenium adiantum-nigrum, hay una posibilidad de que sea Asplenium viride... es que no le veo bien el peciolo y ahí sé ubicar la diferencia... el raquis parece poco recio, lo que puede podría ser debido a ser A. viride. A. viride vive en hayedos a cierta altura, ¿es posible que hicieras ahí la foto?

Lamentablemente Polystichum lonchitis es en realidad un juvenil de Polystichum setiferum.  P. setiferum es el único Polystichum que vive (en nuestra zona) en suelos calizos, y el suelo sobre el que se encuentra es el típico suelo de degradación de las rocas calizas. La confusión es por que, efectivamente, el fronde del juvenil  de Polystichum setiferum y el del adulto de Polystichum lonchitis es muy semejante, pero la diferencia radica en que el juvenil no esporula.


Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Una de helechos
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2016, 06:46:33 pm »
Hola ODLV,

El Asplenium adiantum-nigrum, hay una posibilidad de que sea Asplenium viride... es que no le veo bien el peciolo y ahí sé ubicar la diferencia... el raquis parece poco recio, lo que puede podría ser debido a ser A. viride. A. viride vive en hayedos a cierta altura, ¿es posible que hicieras ahí la foto?
Pues sí, era un hayedo cerca de Juan Pito en Belagua.

Lamentablemente Polystichum lonchitis es en realidad un juvenil de Polystichum setiferum.  P. setiferum es el único Polystichum que vive (en nuestra zona) en suelos calizos, ...



Vale, mil gracias.
Saludos
Juan

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Una de helechos
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2016, 06:53:46 pm »
Hola Jose Ignacio!

Pues pillar a Asplenium viride es un puntazo! Con lo que cuentas tienes muchos enteros.

Un saludo.

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Una de helechos
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2016, 09:51:48 pm »
Hola,
Pues será la suerte del novato... en el mus suele pasar bastante.
Y el otro día me enseñaron un video de dorsiblanco un rato bueno venga a picar la madera mientras hablaba una familia entre ellos cómo lo hacía y estaba prácticamente debajo del árbol y que ni sabían lo que estaban grabando...
Si vas a hacer lo mismo queriendo igual te lleva días...
Saludos
Juan