Autor Tema: Proteccion para La Balsa Zolina !!  (Leído 1746 veces)

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Proteccion para La Balsa Zolina !!
« en: Noviembre 15, 2013, 01:43:39 pm »
Saludos a tod@s!

Eligo este foro, (a peticion de algun "pajareo del wasup"), de empezar a modo de "embrion" de  lo que espero que sea el comienzo de un proyecto interesante e importante de cara a defender nuestra naturaleza en terminos generales y mas concretamente poder asegurarnos  un humedal para poder disfrutar de las aves a lo largo de nuestras vidas y lasde las  futuras generaciones, cerca de Pamplona. (como hay en Vitoria con Salburua o en Irun con  Txingudi por poner dos ejemplos cercanos de humedales "urbanos" que tanta envidia nos dan).

Tenia ganas de escribir algo al respecto ya que mucho de nosotros solemos ir aunque sea poco o mucho a la Balsa de Zolina (Eskoritz) y siempre me (nos) ha inquietado la poca proteccion legal que tiene este humedal que como bien sabeis tanta riqueza Ornitologica alberga y lo importante que es como lugar de parada en las migraciones asi como en la invernada pura.


Este humedal de origen "industrial" al que muchos ignorantes llaman "charca contaminada que solo tiene patos" es un lugar de gran valor que ademas esta cerca de Pamplona, con lo cual mas si cabe, deberia ser merecedor de mas proteccion y mimo por parte de la Administracion (Valle Egues, Valle Aranguren , Gobierno de Navarra mas Saldosa?) para el disfrute de sus vecinos de cara a poder realizar labores de educacion ambiental y acercamiento al mundo de las aves.

Las medidas ha adoptar no se cuales podrian ser (futura IBA, una Asociacion,etc....) y seria necesario la participacion del maximo de personas implicadas para este fin para poder tener mas opiniones, sugerencias y colaboraciones.

Espero que la gente del foro de " Gorosti"  de "Pajareando por Navarra" de "Alertas navarra" o cualquier otro que le interese colaborar se apunte de alguna u otra forma. Hay gente que sabe de Asociaciones , otros de Leyes , otros de biodiversiadad, otros de Informatica,etc,etc ..............y asi sumamos mejor.

Como bien decia mi Aita, ...." al toro por los cuernos" y por lo tanto propongo una quedada "prozolinera" desde aqui antes de fin de año, para  vernos las caras y ver como se podria avanzar en el asunto......

Por lo menos que si algun dia entran excavadoras y camiones (ojala no) que no lo tengan facil y  tengan que luchar contra la gente que queremos a Zolina.
Creo que un buen Ornitologo/pajarero/ naturalista/ del siglo XXI debe de luchar contra el deterioro y la conservacion de su entorno.

Saludos camperos!

*No hay mayor error que aquel que no hizo nada pensando que era poco.
Edmund Burke.


Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:Proteccion para La Balsa Zolina !!
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2013, 02:43:27 pm »
Buena idea¡. Iniciativas como esta pueden ser muy interesantes. A ver si con esto la administración se anima y decide finalmente a tomar cartas en el asunto para proteger la balsa de Zolina de alguna manera, por eje.:  regulando o limitando la agricultura del entorno; fuente de nitratos y fosfatos que eutrofizan el agua, de pesticidas y herbicidas que posiblemente afecten a la fauna de artrópodos y la flora que coloniza el agua y las orillas, etc.. Limitación de la circulación de personas y animales por las orillas de  la balsa, sobre todo en época de cría de las aves acuáticas y vigilando más para mantener alejados a nuestros amiguitos los recurrentes furtivos de la zona (se nota que estoy quemada con el tema..). -Sería genial que en la balsa y su entorno se pudiera recuperar parte de la flora propia del lugar y favorecer la colonización de especies halófilas en agua y orillas, algunas ya están colonizando la balsa..  Me apunto a la iniciativa, pero por favor, algunos no tenemos Whapssap por el momento, así que si podéis usar este foro para mantenernos al día sobre este asunto y en general sobre asuntos pajareros.
Salu2 :D

Desconectado Oscar Guindano

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 199
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
    • Navarra al Natural
Re:Proteccion para La Balsa Zolina !!
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2013, 10:57:47 pm »
Creo q seria interesante para empezar crear un dossier en papel donde se explique la situación privilegiada de la balsa, el numero de especies tanto invernastes, de paso, rarezas, habituales.... Hablar de la flora, la fauna, etc... Para saber que es lo que tenemos entre manos pues unos saben de una cosa, otros de otra....

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Proteccion para La Balsa Zolina !!
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2013, 07:31:39 am »
Hola a todos. Yo tengo la idea ,y la empece a pesar hace poco,  de que se haga conocer a la población los humedales de la Cuenca como son: laguna de Loza, Poza de Iza, complejo de los tios Arga y sus afluentes y como no la balsa de Zolina o Escoriz. Hacer algo en conjunto turísticamente.... en cuanto a Zolina, hablaré de lo poco que conozco la flora. Al ser una laguna salina tenemos la salicornia y las raras especies acuáticas(una de ellas descubierta por Mari Ángeles), y una pequeña zona humeda) donde encontramos la Orchis laxiflora(vista por Mikelgar) solo con esto tiene un interes floristico que se debería potenciar. Un saludo.

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re:Proteccion para La Balsa Zolina !!
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2013, 12:18:43 pm »
Algo habrá que hacer, si. Acabo de llegar de la balsa y he vuelto a tener que llamar a los guardas. Han sido muy profesionales y han ido prestos hacia allá...por segunda vez esta mañana según he entendido.
La reserva es continuamente invadida por estos adalides de la ecología y por mi parte no cejaré en mi empeño para que se respete escrupulosamente. Os dejo el tfno del guarderío por si alguno lo necesita. He comprobado que no sirve de nada llamar al 112.
608062649

Desconectado Danieltxo

  • Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 660
  • Karma: 10
    • Ver Perfil
Re:Proteccion para La Balsa Zolina !!
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2013, 12:24:49 pm »
Mikel, cual es la zona de reserva mas o menos?

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re:Proteccion para La Balsa Zolina !!
« Respuesta #6 en: Noviembre 17, 2013, 12:30:13 pm »
Ahí los tienes:



Es la línea blanca.

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:Proteccion para La Balsa Zolina !!
« Respuesta #7 en: Noviembre 17, 2013, 04:49:34 pm »
Hola. En estas zonas tan sistemáticamente invadidas por furtivos y cazadores que sobrepasan los límites de la reserva, como Loza y en este caso Zolina, poner cámaras de vigilancia en puntos estratégicos podría ser buena idea, aunque quizá cara para los tiempos que corren, se acabaría amortizando con las multas.  Como no nos vayamos a vivir allí y hagamos turnos de guardias.. ¿aquella tienda de campaña  que había en la isla, sigue allí?..jeje  es broma.

Sobre lo de potenciar en turismo en la zona, pienso que no sería recomendable; lo primero por que jurídicamente o administrativamente (no se cual es el termino correcto) la balsa de Zolina/Escoriz es, por el momento, una balsa de origen minero para la decantación de lodos, y al no tener ninguna figura de protección ambiental (salvo la de reserva de caza) o ser considerada ni siquiera un Área Natural Recreativa, no creo que sea conveniente y posiblemente ni siquiera legal dicho uso ya que hasta podrían considerarla una zona peligrosa. Recuerdo que hace unos pocos años  el acceso a la balsa estaba prohibido y ello se indicaba mediante una señal que se cargaron, aun quedan los restos. Además, mientras más gente menos bichos, y no me extraña nada de nada tal como está el patio. Lo que se necesita es protección legal y física. Gracias Mikel por el teléfono del guarderío , ¿sirve para la zona de la balsa o es general para toda Navarra? Salu2
« Última modificación: Noviembre 17, 2013, 05:10:42 pm por Mª Ángeles Ibargutxi »

Desconectado Oscar Guindano

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 199
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
    • Navarra al Natural
Re:Proteccion para La Balsa Zolina !!
« Respuesta #8 en: Noviembre 17, 2013, 08:31:43 pm »
Hola. Totalmente de acuerdo con M.Angeles. No creo q estemos hablando aquí de crear un area natural recreativa. Como dices no creo q fuese ni legal... Pero tampoco creo q debamos pensar en crear un area "cerrada" para el estudio y conservación. Se me esta ocurriendo q igual seria buena idea hablar con los de Aranzadi sobre el tema q nos ocupa y que nos diesen su opinión y consejo... Es una idea. Creo q primero hay muuuucho camino administrativo por andar y luego ya se vería si se podría aplicar con el concierto de todas las partes ( incluyendo una posible asociación de zolineros) sobre algún tipo de protección ambiental para la zona.