Esas pequeñas cosas que necesitamos saber los naturalistas y más > Tradiciones y usos tradicionales

Explotación de neveros

(1/3) > >>

ornitologia desde la ventana:
Hola a todxs!
Uno de mis "blogers" favoritos, Juan Manuel Perez de Ana, ha publicado en uno de sus recomendabilísimos blogs la siguiente entrada:
http://macizodelgorbea.blogspot.com.es/2014/12/neveras-de-orozko-y-areatza.html

En ella se comenta la explotación de simas como neveros para la fabricación de hielo. En este caso se habla del macizo del Gorbea como área productora y  Bilbo como la ciudad consumidora. Sé que situaciones semejantes se vivían en Moncayo-Zaragoza. La pregunta es: ¿En Iruña o Gasteiz había algo parecido?

Son usos y costumbres que si no nos molestamos en recordar, caerán en el olvido para siempre.
Tenemos este pequeño grado de responsabilidad.

Un saludo

ODLV

Óscar Pérez Andueza:
Yo te puedo comentar que en el mocayo si que existe las antiguas neveras. Nosotros lo visitamos hace unos años.

Carmen Montoro:
Hola:
Sí, por Navarra he encontrado algunos, pero están olvidados y en ruinas.
Tengo otros fotografiados de distintos sitios, pues yo he esperado al repartidor del hielo para decirle que mi padre necesitaba y siempre me fascinaba cómo con un sol de justicia, aquellas barras enormes "sobrevivian" envueltas en paja.
Ahí va alguna foto.

Carmen Montoro:
Aquí alguno más de esos enormes congeladores.
En algunos sitios los conservan incluso como reclamo turístico.
Cordial saludo
MCM 

Cruz Miguel Babace:
Yo creo que la nevera más cercana a Pamplona está en Navaz.Yo todavía no la conozco pero espero visitarla pronto.Un saludo

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa