Autor Tema: río Arga (Pamplona)  (Leído 1775 veces)

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

• Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
río Arga (Pamplona)
« en: Febrero 21, 2012, 06:18:32 pm »
Esta tarde, aprox. a las 3 menos 1/4, me he encontrado este par de aves acuáticas bajando por el río Arga, delante de la vieja casa del barquero (Coordenadas:30T610330mE 4741669mN). ¿Son algún tipo de cerceta que se ha escapado de algún parque? o ¿algo raro que nos ha venido a visitar?. La foto no es muy buena pero apenas he podido fotografiarlas ya que al percatarse de mi atención hacia ellas (os) han nadando rápidamente río abajo, ¿Sabeís lo que son??
Salu2
M. Ibargutxi

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
Re: río Arga (Pamplona)
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2012, 06:40:02 pm »

son silbones chilenos...
escapados de la Taconera...
junto a los mandarines aparecen con bastante frecuencia! hace cosa de unos meses habia 3 juntos cerca del puente de las Oblatas.

Desconectado Oscar Guindano

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
    • Navarra al Natural
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2012, 11:08:20 pm »
Pero todas las aves de la Taconera no son alicortadas? Pregunto por ignorancia...

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2012, 07:58:16 am »
pues no lo se, pero se escapan con facilidad...
tienen anilla verde, por eso creo yo que son de la Taconera, porque allí disponen de esa anilla... hace un par de semanas habia 3 silbones de estos y 5 mandarines!
a dia de hoy... 3 mandarines mínimo siguen por ahí!
y por lo visto, los silbones tambien siguen por ahi!!!

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

• Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 22, 2012, 09:38:56 am »
Gracias, me imaginaba que sería algún escape aunque tampoco creo que sea tan normal, llevo más de 10 años recorriendo ese tramo con bastante frecuencia y había visto cosas raras pero a estos no los conocía. Cuando se dan estos escapes ¿alguien se encarga de recapturarlos y devolverlos a "su sitio"? o ¿se les deja que sobrevivan como puedan?. Pobres bichos, mejor estarían en su lejana tierra que por aquí para "recrear" al "ser humano", al final la naturaleza se impone y la libertad es inherente a la misma..en fin que pongo filosófica, Salu2

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #5 en: Febrero 22, 2012, 07:32:05 pm »
Creo recordar, alguno me corregirá si no estoy más o menos en lo cierto, que al principio no había "patos" en los fosos de la Taconera. Sí recuerdo los Ciervos, Jabalíes, un pobre Zorro encerrado en una jaula y hasta un Buho real en otro jaulón dentro de los fosos.
Fue cuando hicieron el primer estanque, el de Antoniutti, cuando echaron los primeros Ánades reales "mancados" que no podían escapar. Aunque después de la muda anual, digo yo que ya no sirve de nada y su fin es que se aquerencien al lugar.
 Supongo que de aquellos "colonos" provienen la mayoría de los Ánades que vemos ahora por lagunas, ríos y parques de, o cercanos a Pamplona.

No creo que nadie se tomara la molestia de capturar los Silbones o Mandarines o lo que fuera. Con lo bonitos que lucen!!

Desconectado Oscar Guindano

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
    • Navarra al Natural
« Respuesta #6 en: Febrero 22, 2012, 09:07:38 pm »
Y el mono Charly que?  ;D

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto