Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - elcamperoinquieto

Páginas: 1 2 [3] 4 5
51
Observaciones clasificadas por especie / Cerceta Carretona
« en: Marzo 20, 2013, 10:46:44 am »
El pasado domingo un grupo de 20 cercetas carretonas en DOS REINOS.
Fotos y observacion...David Miqueleiz.
Os animo a visitar el blog de dos reinos!! ;)

Lastima que no tenga was up para meterme enn el grupo  :-[


52
Nutria / La segunda Nutria atropellada en el mismo sitio....!!
« en: Marzo 07, 2013, 11:25:31 pm »
Hola
os adjunto una triste foto de la segunDa nutria atropellada que aparece en este mismo punto en la carretera Figarol-carcastillo, EN MENOS DE TRES MESES!!

Van a renovar la carretera y ya nos hemos movido (David y yo) en el plazo de alegaciones 9un mes) para que hagan un paso con embudo para evitar estas desgracias. Tambien  aqui ha aparecido zorro,jabali,gardunia y se cree que Vison Europeo atropellado!

Si alguien tiene buenos contactos en Obras Publicas o en Medio ambiente no vendra mal una ayuda para el PASO DE FAUNA YA!!

53
Balsa de Loza / Furtivismo en Loza
« en: Febrero 11, 2013, 12:31:31 pm »
Saludos camperos!

ya llueve sobre meojado...otra vez han hecho el furtivo en loza y sehan cargado numerosos gansos.
Un amigo d emi hermano se encontro tres heridos al anochecer siguiente de la tropelia!!

a saber cuantos habran muerto........

El Gobierno de Navarra porque no toma cartas en el asunto?? al final ya se sabe que dias/epoca son en los que puede haber gansos.............lamentable , que en Loza se pueda cazar yo furtivear tan impunemente. >:(

54
Saludos!

Estoy interesado en plantar en mi huerta y me han pedido consejo sobre  este asunto varias veces gente conocida y simpre contesto lo mismo (acebo,aligustre,hiedra,serval,majuelo,etc...)..

Me gustaria que si bien lo he puesto en aves (podria ser en plantas,el Administrador decidira) desde aqui se vayan colgando fotos del arbusto/arbol con nombre comun y latin y si se pùede con aves comiendo sobre el mismo.

De esta manera ya que hay mucho entendido en la materia (aves/pajaros) se pueda tener un "enlace" abierto" y documentado para consultar sobre esta materia.

A ver si se anima la gente y se cuelgan imagenes para poder mandar a los Ayuntamientos,clubes,mancomunidades,etc,etc para que ala vez de plantar esteticamente ayuden a las aves!!

empiezo:

55
Medidas de conservación / ¿porque NO hay que limpiar los rios??
« en: Febrero 04, 2013, 06:25:20 pm »
os lo aconsejo....divulgarlo!!

http://river-keeper.blogspot.com.es/

56
fecha: 15 octubre 2012
lugar:Laguna Dos Reinos Figarol
Hora:13:00 horas
observador: David Miqueleiz

Parece un Papialbo, que os parece.......si es asi, una rareza mas para la Laguna. ;)

Buen dia!

57
3 de junio de 2012 al medio día

Laguna dos Reinos-Figarol - Navarra

en su día se nos colo y no se notifico , pero por  LO menos sirve de estadística Y PARA EL HISTORIAL.

Saludos

David Miqueleiz

58
Libros y publicaciones / Libro-Dossier Fauna y Construccion
« en: Noviembre 19, 2012, 06:31:49 pm »
Interesantisimo manual sobre fauna en general y su conservacion en rehabilitaciones y construccion de edificaciones .

Una obra que todos los Ayuntamientos ,empresas y particulares deberian de leer y seguir para conservar nuestra naturaleza e igualmente tener edificaciones seguras y bonitas.

El enlace:

http://www.faunadealava.org/actividad_ampliada.php?niv=6&opc=100

59
saludos!

Desde hace algun tiempo conozco Txingudi y me han dicho que Salburua es una maravilla por lo cerca que se ven las aves desde sus observatorios.

Cuando me hablan de estos lugares y no cito otros humedales por estar mas lejos y no ser habitualmente visitados por amantes de la naturaleza en general y  a las aves en particular (Navarros) me entra una sana envidia y cierta rabia por no poder disfrutar de una instalacion tan sencilla y basica en Loza, Pitillas,Las cañas o dos Reinos.

Estos humedales carecen de una estructura atractiva (como la de las fotos que adjunto)  para el "turista ornitologo" que no puede realizar fotos cercanas y tambien para aquellos que gustan de la mera observacion al obligar, debido  las grandes masas de carrizo que separan de la lamina de agua a observaciones casi testimoniales .Ademas a los expertos o cientificos los observatorios a ras de agua les ayudan a poder realizar conteos mas exactos o leer anilllas  entre otras cuestiones tecnicas...

La inmensa mayoria de aficionados o simples paseantes (jubilados,niños,principiantes,grupos escolares ) carecen de estos telescopios de precios elevados asi que la unica manera es "acercarse" mas al agua con esta clase de observatorios para disfrutar, observar ,aprender y a largo plazo ayudar a sensibilizar y protejer los humedales y la  fauna.

Las razones ultimas  de no tener estos observatorios no se cuales son y me pregunto como entre el Gobierno de Navarra,los Consorcios de Turismo, Birding Navarra,Gorosti,SEO, Ayuntamientos u otra clase de organizacion no se han puesto de acuerdo en realizar este tipo de instalaciones que ademas suponen un minimo coste  economico y pueden ayudar a fomentar el turismo de la zona ,ademas de dar mayor valor añadido a nuestro patrimonio natural.

Dudo mucho que sea por razones de caracter "biologico" ya que en mucho lugares con especies en peligro de extincion o amenazadas existen estas estructuras a ras de agua y no interceden para nada en su proteccion o area de descanso migratoria (Daimiel,Delta del  Ebro,Monteagudo de las Vicarias,etc y etc).
 
Espero que a quien le corresponda esta competencia tome cartas en el asunto ya que aficionados como yo (y me consta que otros tambien) no vamos a ciertos humedales NAVARROS POR ESTE MOTIVO Y "EMIGRAMOS " A TXINGUDI (IRUN) O SALBURUA (ALAVA) PARA PRACTICAR NUESTRA AFICION......una pena!!

60
Anuncios / Curso de Quiropteros (Murcielagos en Santander)
« en: Octubre 08, 2012, 04:11:58 pm »


Precioso curso, ojala se haga en Pamplona, a ver si alguien se anima.!! ;)

Aprovecho este post para que, los que podáis y si os interesa el tema, os animéis a participar en el Curso de Iniciación a los Quirópteros (Murciélagos) que tendrá lugar el próximo 20 de Octubre en el Centro Cultural CASYC  C/ Tantín nº 25 de Santander a través del Centro de Estudios Ambientales y de la mano de Javier García Oliva e Isidoro Fombellida.

Constará inicialmente de una parte teórica en horario de 17,30 h. a 20,30 h. en la que se abordarán los siguientes temas :


Introducción : Generalidades. Situación filogenética. Ecolocación. Ciclo vital. Bioindicadores (Javier García Oliva).
Especies de murciélagos que se pueden encontrar en Cantabria. Su ecología (Isidoro Fombelida)
Detección e identificación de especies por ultrasonido con detectores, dividido en :
Generalidades. Tipos y modelos de detectores. (Javier García Oliva)
Detección e identificación con detector heterodino. (Isidoro Fombellida)
Detección con Tiempo Expandido. Sonogramas. (Javier García Oliva)
Protección de los murciélagos : Amenazas. Aerogeneradores. Medidas de protección. (Isidoro Fombellida?

Posteriormente y en horario de 21,00 h. a 23,30 h. se hará una salida de campo práctica con detectores para localización de especies por alguna zona de Santander (sin determinar aun).

El curso es totalmente GRATUITO. Se recomienda llevar material para tomar apuntes.

Podéis inscribiros facilitando vuestros datos a través del correo electrónico exploralanoche@yahoo.es.



61
Medidas de conservación / Manantial para fauna
« en: Septiembre 05, 2012, 08:48:32 am »
Saludos

os adjunto una foto del manantial que he realizado para fauna del pueblo (Labiano).
Si alguien  quiere ver el proceso le invito a entrar en mi blog.

Buen dia ;)

http://www.elcamperoinquieto.com/2012/09/manantial-para-fauna.html

62
Balsa de Loza / Furtivismo en Loza!
« en: Agosto 27, 2012, 08:53:43 am »
Ayer estuve en Loza y pude ver "varios" pechiazules, pero escribo para informaros de un triste suceso.
Se trata de un episodio de furtivismo en Loza (entiendo que esta protegida legalmente y a salvo de la caza......).

Aparecio de la nada una podenca pequeña marron (adjunto fotos) entro dentro de la laguna , que esta bastante seca y embarrada y empezo a correr como loca por entre los carrizos a la vez que ladraba y todo esto con los agudos silbidos de su dueño que le azuzaba y le daba ordeneses precisas.

A la perra se le veia perfectamente conocedora de la tecnica de carrera, sorpresa y enganche con lo cual es obvio que van a menudo..........pude ver como cogia dos presas, la primera no la vi clara y la segunda fue un pobre cuchara que se lo pude quitar agonizando.

Por supuesto le di voces y seguro que me oyo, pero no pude verle, pues estaba en la orilla que da a Loza pueblo y tampoco vi coche alguno.Sospecho que es del pueblo....

Para mi, esto es furtivismo total, aunque no use escopeta o trampas y pienso dar por lo menos aviso a la Foral y mostraros a la perra por si la veis y localizais al dueño, que os aseguro que sabia lo que hacia perfectamente.

Es una pena puesto que espanto a todas las aves, las asusta y luego hace que vivan estresadas y que desconfien de los humanos en un enclave que tendria que ser un santuario para ellas, libre de amenazas humanas y que ESTA PROTEGIDO!!

Saludos camperos!!

63
Entrada observaciones por especie / Que curruca es???
« en: Julio 18, 2012, 03:19:52 pm »
saludos ;)

no se si es zarzera,tomillera, hembra de cabecinegra, juvenil de alguna otra??

gracias por la ayuda

fotos.17 julio-valle aranguren


tengo mas fotos en caso de uqe haya duda..................

64
http://helmanticaornithology.blogspot.com.es/2012/06/jornada-de-anillamiento-con-iberia-bird.html?showComment=1340038141561

seria posible hacer algo asi entre Gorosti y/o Aranzadi?????

Seria algo muy atractivo y educativo, pienso yo.

65
No queriendo que se quedara en saco roto, este desagradable asunto,, envie un mail a la Policia de Burlada y al Ayuntamiento y he aqui la respuesta................ya que los pobre cisnes no pueden quejarse. :(

Tambien "les pedi" el tema de una isleta de seguridad/nidificacion.





Hola: en referencia al suceso ocurrido en el lago de Ripagaina con el cisne que se encontraba anidando, te informo que personal municipal retiraró los huevos que había abandonado el cisne después de que le destrozaran la puesta.

 

Estos se han colocado en el Parque Municipal a una oca para ver si eclosionan.


Por otro lado se está estudiando la posibilidad de colocar una isleta en el lago para que se encuentren más protegidas las aves que decidan estacionarse
en la balsa.

 

Un saludo


Menos
es nada a ver que pasa al final........
 


66
Saludos!

el pasado dia 01 de Junio tuve la mala suerte de matar con el coche un Ruiseñor bastardo en el valle de Aranguren..........el tema es que ademqas estaba anillado.
os pongo la foto y el numero de anilla por si alguno que sepa donde mandar la info de la anilla ponga despues los datos del ave................gracias!

creo que pone ICONA ....madrid......1N42767

67
Esta es la foto del cisne herido.

Me dice una compañera que en la balsa de Ripagaina algunos desalmados de los
que pasan el tiempo con litronas, se han cargado los huevos del nido de
cisnes y ha herido al cisne de la foto.

Esto me lo ha hecho llegar un amigo.

Demencial, me quedo sin palabras...ojala los hubiese pillado!

Por cierto alguien sabe a quine pertence la balsa?? huarte,burlada,pamplona?? para pedirles mas vigilancia o una isla de seguridad para aves.

68
http://www.fotonatura.org/galerias/aves/444215/?s=num_visitas

me ha parecido muy muy curioso!! (aunque no es en Nafarroa ;))

La experiencia que tengo y viendo mucho blogs esta especie es mas adaptativa de lo que parece , lo que pasa es ques  tan discreta que pasa desapercibida (en reclamo y en habitos).
Yo he sabido nidos en aparcamientos y en al gun blog haste en el unico cipres de un colegio!!!
Si sabeis algun otro sitio curioso............

69
Anfibios / Abrevaderos adaptados para anfibios.
« en: Abril 30, 2012, 04:43:07 pm »
http://serantesnatura.blogspot.com.es/2012/01/abrevadero-adaptado-para-anfibios.html

Muy interesante, si sirve de ayuda e inspiracion para alguna fuente abrevadero en algun pueblo o lugar....

Saludos camperos!!

Os dejo el enlace, muy ilustrativo.

70
Cigüeña Blanca / Cigueñas y mucho mas
« en: Abril 30, 2012, 12:20:18 pm »
Ayer en un campo de secano inundadado en Labiano:::::::::::::::

3 Cigueñas Blancas
3 Garzetas comunes
1 Garcilla Bueyera
3 Archibebes claros
2 Archibebes comunes
4 Chorlitejos grandes
2 Andarrios chicos
15 AZULONES
VARIAS LAVANDERAS BOYERAS

Eso lo que yo vi.......................el año pasado era un campo girasoles!! (viva la lluvia)

Igual siguen, pues sigue lloviendo..................
Aupa!

71
http://ian-ani.blogspot.com.es/2012/03/distribucion-y-poblacion-del.html

Interesante estudio sobre esta especie en una provincia vecina.
Ademas me ha gustado la forma de valerse de voluntarios para prospectar las zonas asignadas.
Sabeis si en Navarra se hacen este tipo de estudios con voluntarios??

Buen dia!

72
Entrada observaciones por especie / Zarapito Trinador en Sarriguren
« en: Abril 26, 2012, 09:40:41 pm »
Saludos

lleva ya mas de 6 dias, como ha llovido tanto y hay aliemnto en labrado roturado y sobre todo en el parche que han dejado sin labrar (una pena que no han dejado toda la parecela!)  todavia esta.
No se asusta de la gente que psa por el camino ni delos coches.,,,,,eso si mantiene la distancia!
Saludos camperos!
(esta en la pista que une sarriguren con Badostain a la izquierda)

tambien habia alguna tarabilla nortenia, y collalbas gris, y bisbitas campestre.

73
Anfibios / Charcas para Anfibios
« en: Abril 16, 2012, 04:57:47 pm »
Saludos!

me llego otro dia un correo con la charca que han hecho en Santander Capiltal para anfibios y buceando en la red al respecto he elegido esta foto.

Me gustaria saber si en Navarra (aparte de Orgi) hay mas charcas para anfibios pues me parecen una ayuda inestimable para este cada vez mas escaso orden faunistico..y si desde el Gobierno de Navarra van a realizar alguna en algun lugar???

Yo he localizado tritones en el valle de Aranguren en dos zonas muy margianles y sobreviven como pueden rodeados de campos de cultivo.
Les he comentado el asunto de hacer charcas  , y aver que me dicen.

Buen dia!

74
Milano Negro / Milano Negro Invernanate 2012.
« en: Abril 04, 2012, 12:13:59 pm »
Saludos!

Como curiosidad este Milano Negro Juvenil se quedo en Navarra, todo el invierno.
Las fotos son en plena ola de frio.
Desconozco si esto es habitual y a que se puede deber???
Mas fotos en mi blog.
Buen dia!!

75
 2 marzo: encima balsa de zolina a una grandisima altura cerca de 50 milanos negros
3 marzo: encima san cristobal (Ezkaba) mas de 50 milanos negros  pillando termicas.

Por cierto en Aranguren ha habido un milano negro juvenil todo el año sin haber hecho la migracion!!

Páginas: 1 2 [3] 4 5