Hola:
Ahora que ya se ha pasado el "caceroleo" navideño...
Xabier te entiendo perfectamente, yo tampoco he dado con la solución perfecta pero, te digo lo que hago yo por si te sirve.
Desde el 2012 lo que hago es "volcar" la tarjeta de la máquina en el ordenador y directamente a la carpeta de "SIN CLASIFICAR", pero a todas les pongo el lugar de donde las he hecho.
El siguiente paso es clasificar foto por foto y separarlas a sus carpetas correspondientes y esas las tengo por familias, si son plantas pues ya sabes: Asteráceas, Acantáceas etc.
Si son fotos de lo que domino menos como anfibios, reptiles, mariposas, polillas, insectos, arañas o incluso aves tienen carpetas propias pero no por familias ni géneros y cómo todas las fotos tienen el título de dónde las hice y la fecha sale automática al ponerle el cursor encima pues no hay mayor problema.
También tengo carpeta de: Familia, paisajes navarros, zaborras, rarezas, árboles wuays y un largo etc.
Ahora en el programa de Observado estoy subiendo las fotos de 2011 y ahí sí que tendré alguna dificultad por que antes no ponía el lugar.
Bueno, no se si me he explicado o si te servirá pero, es lo que yo hago.
Un cordial saludo