Buenas, soy de la opinión que lo mejor para la balsa propiamente dicha y su entorno en general sería limitar la agricultura, el aporte continuo de fosfatos, nitratos, pesticidas, herbicidas, etc..sin duda afectan a la flora y fauna acuática y todo lo que de ella depende, además de que si realmente lo que quieren es recuperar la zona lo lógico es empezar por recuperar a la flora propia del entorno. A mi esto del ayuntamiento me suena a parque para domingueros lleno de niños petardos, perros, gente molestando a los bichos.. y sobre lo del uso de la balsa para regular el río sería el fin de todo la fauna y flora halófila de la balsa (que es lo peculiar de este sitio), como la Ruppia drepanensis o el coleóptero endemismo ibérico Nebrioporus baeticus, presente al menos hace unos 3 años, etc.. Para algunos recuperar es sinónimo de humanizar, para mi es todo lo contrario, recuperar= naturalizar, dentro de lo que cabe, pues al fin y al cabo se trata de una balsa de origen minero. Siento en pesimismo, ojalá me equivoque.
Saludos