Autor Tema: III Atlas de aves reproductoras en España SEO-BirdLife: reunión de presentación  (Leído 1288 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
III Atlas de aves reproductoras en España SEO-BirdLife: reunión de presentación-actualización
Buscamos voluntarios ¿Nos ayudas?


SEO/BirdLife aborda un nuevo proyecto que solo es posible llevar a cabo con la participación de todos los socios y colaboradores habituales en estos trabajos (atlas, censos y programas de seguimiento a largo plazo –Sacre, Sacin, Noctua, Paser, Aves y Clima–) que esta organización mantiene en marcha, y con muchos más que quieran echar una mano.

Ya solo nos quedan 3 años por delante para conocer todas las aves que viven en Navarra y en España en época reproductora. Necesitamos voluntarios que nos ayuden a cubrir cada rincón de nuestra geografía. Participa en este ambicioso programa de ciencia ciudadana. En Navarra nos gusta ser de los primeros de la clase.

Hay varias formas de colaborar. Consúltalas y apuntate a la modalidad que mejor se adapte a tu conocimiento, a tu compromiso con la conservación y a tu disponibilidad.
Infórmate y apúntate en:  http://www.seguimientodeaves.org/AtlasRep

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti va a asumir la difusión, promoción y coordinación de este proyecto en Navarra.

Para presentar lo realizado hasta ahora y lo que está previsto realizar se convoca una reunión en la SCN Gorostio el viernes 27 a las 19:00 horas según el siguiente programa:

Presentación del Atlas de las Aves en época reproductora. Objetivos

Situación actual en España y en Navarra

Modalidades de participación. Elige la tuya

Prioridades. Organicémonos para ser más eficaces.


Duración aproximada 45 min. Se ruega confirmar asistencia.

Objetivos del Atlas

Conocer la distribución y abundancia de todas las especies de aves presentes en época reproductora en España, con metodología homogénea para todo el territorio y para un periodo corto de años.

Identificar las especies que se reproducen, incluyendo sus categorías de reproducción y las que no, para las que también se representará su distribución.

Establecer una metodología que permita: Cuantificar las poblaciones de las aves comunes en primavera.

Conocer la evolución de sus poblaciones (cambios de distribución y cambios de población).

Conocer su preferencia de hábitat (índice de selección y densidad por ambiente).

Hacer comparaciones con el atlas de las aves en invierno.

Disponer de una “metodología atlas” replicable en el tiempo y poder hacer comparaciones lo más directamente posible cada vez que se repita un atlas en España.

Cubrir las necesidades del nuevo atlas europeo (EBBA2: http://www.ebcc.info/new-atlas.html)







Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Se presenta aquí un resumen de lo más importante de la reunión.




La presentación completa que se realizó la podéis ver en el siguiente enlace.. Se recomienda ponerla a pantalla completa pinchando en el icono correspondiente.

Período de realización del Atlas: 2014-2017. ¡Ya solo quedan 3 años!

Metodologías.

Metodología general. 10 horas de observación mínimas en los diversos ambientes de la cuadrícula de 10 x 10 km tratando de encontrar la mayoría de las especies y las evidencias de reproducción posibles, probables y seguras.

Prioridad Se recomienda terminar cuadrículas cuanto antes, no esperar a otros años, y coger luego otra cuadrícula distinta.

Metodología semi-cuantitativa. 60 recorridos geo-referenciados de 15 minutos a lo largo de tres años (los que quedan  :) ;) :)) en los diversos ambientes de la cuadrícula de 10 x 10 apuntando en cada uno las especies vistas y las evidencias de reproducción posibles, probables y seguras.

Prioridad El que vaya a elegir esta metodología se recomienda que por poco más haga la cuantitativa que es mucho más útil para los cálculos.

Metodología cuantitativa. 60 recorridos geo-referenciados de 15 minutos a lo largo de tres años (los que quedan  :) ;) :)) en los diversos ambientes de la cuadrícula de 10 x 10 apuntando en cada uno las especies vistas, el número de ejemplares y la distancia (más o menos de 25 m) y las evidencias de reproducción posibles, probables y seguras.

Prioridad Se recomienda terminar cuanto antes y que aquellos que estén capacitados escojan esta modalidad.

Información complementaria. Cualquier observación adicional vale particularmente las que aporten evidencias de reproducción. Se incorporarán los proyectos SEO (SACRE, NOCTUA,... ).

Prioridad Solicitar la cuadrícula como complementaria. Uso del registro en línea en eBird y compartir con el coordinador.

En este Atlas se deben registrar todas las especies aunque no sean reproductoras.

Mira las instrucciones o contacta con el coordinador o quedamos un día en Gorosti con las personas interesadas en hacer mano con las instrucciones, la aplicación en línea o el eBird.

Todo el mundo que sepa distinguir una cigüeña de un mirlo puede colaborar, ¡Anímate! Busca tu cuadrícula, descarga el mapa y los hábitats de la misma.