Autor Tema: y mientras dure la pandemia, a revisar macetas  (Leído 909 veces)

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.004
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« en: Marzo 25, 2020, 08:19:09 pm »
los dos últimas fotos con colémbolos me imagino que será la misma especie, han colonizado media mandarina que he dejado un una maceta  ;D ;D

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« Respuesta #1 en: Marzo 25, 2020, 10:25:39 pm »
Es una estupidez responder tan rápido, cuando los bichitos de las fotos se las traen..., pero yo soy así de bobo, tengo que decirlo y, al menos, espero aproximarme algo a la identificación. Quiero dejar claro que, tengo que estudiar mucho mejor los detalles y que estas "identificaciones", pretenden servir nada más que como punto de partida.
La mosca tiene unas manchitas claras bajo los hombros, que según lo que he visto en Aramel free, podría corresponder (o no) con una Pegomya próxima a Pegomya winthemi. Hay más detalles que me hacen pensar que va por ahí, pero tengo dudas...
El pájaro, es un herrerillo común, claro y de ese no tengo dudas.
La araña patilarga, Holocnemus pluchei. Ésta, creo que sí.
Y los colémbolos, aunque Entobryomorpha, no son los mismos creo. Los primeros, pienso que son Lepidocyrtus ¿Cyaneus, violaceus…? No sé, a estudiar mejor y los últimos, Entomobrya… ¿algo?. Éste, por la marquita oscura entre los ojos, podría ser Entomobrya nivalis, pero es que la escasez de marcas claras en el cuerpo, me hacen dudar mucho... ¡Buff!

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« Respuesta #2 en: Marzo 25, 2020, 10:27:47 pm »
La mosca de la primera foto parece una hembra de Fannia canicularis. Estos días estoy viendo muchas. Es como la mosca doméstica pero más pequeña, y tiene la costumbre de volar en "cuadrados", cubriendo un área pequeña y dando vueltas constantemente haciendo giros bruscos.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« Respuesta #3 en: Marzo 25, 2020, 10:36:44 pm »
La araña es un pariente de Pholcus, la conocida araña patilarga de los rincones. Con ese dibujo abdominal tan marcado y los 4 puntos negros, podría ser Holocnemus hispanicus (Familia Pholcidae).

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« Respuesta #4 en: Marzo 25, 2020, 10:42:28 pm »
Los colémbolos brillantes de la penúltima foto son Lepidocyrtus. Se distinguen fácilmente por la "chepa" detrás de la cabeza. Lepidocyrtus cyaneus es la especie más común del género.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« Respuesta #5 en: Marzo 25, 2020, 10:51:08 pm »
El colémbolo de la última foto no tiene chepa, y me parece que puede ser un individuo joven de Heteromurus major, antes de la última muda, en la que le salen las escamillas plateadas de los adultos y le crecen un poco las antenas.

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« Respuesta #6 en: Marzo 25, 2020, 11:16:14 pm »
Respecto a la mosca, yo también había pensado en Fannia a primera vista y así va a ser. Una foto de Aramel free, me ha hecho dudar, sobre todo por el detalle de las manchitas claras bajo los hombros. Mando la foto.
Respecto a la araña, yo he dicho Holocnemus pluchei y no hispanicus, porque pensaba que una característica de esta ultima es un cierto tono amarillento y también en las patas, que no veo en este caso. Tengo que mirarlo, pero seguro que estaré equivocado.
En Lepidocyrtus cyaneus estamos de acuerdo completamente. Esa era mi primera opción igualmente.
Del último, acepto lo que se me diga. Reconozco que no tengo conocimiento suficiente. Repito, que esa marca oscura en la parte de arriba de la cabeza, entre los ojos, me hacía pensar en lo que he dicho, pero no se si es una coincidencia con imágenes que veo y puede no ser importante.

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« Respuesta #7 en: Marzo 25, 2020, 11:27:33 pm »
Subo 2 fotos, identificadas como Holocnemus pluchei e hispanicus, respectivamente.

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« Respuesta #8 en: Marzo 26, 2020, 11:41:53 am »
Descripción de Holocnemus hispanicus
Características físicas
Hembra de aproximadamente 2 mm.
Abdomen con un punto despejado en la parte trasera. Color amarillento con marcas de mármol oscuro.
Carapace pálido con una banda mediana oscura.
Patas de color marrón amarillento. Se articula blanquecina con una banda oscura antes y / o después.
Palps marrón.
Macho de aproximadamente 2 mm.
Marcas y colores casi idénticos a la hembra.
Hábitat
El espécimen retratado ha sido encontrado en una pared. No se conoce más información sobre el hábitat.
Distribución
España y Portugal.
Período
Primavera y verano.
Esta descripción la he sacado de internet, puede que no sea correcta o que en la foto no se aprecien bien los colores, pero la de Pantxo no la veo amarillenta. Pido disculpas también porque he equivocado la foto en la anterior respuesta. La que he mandado, corresponde a Holocnemus caudatus y no a Holocnemus hispanicus.

Desconectado pantxozuazu

  • Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.004
  • Karma: 20
    • Ver Perfil
Re:y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« Respuesta #9 en: Abril 09, 2020, 11:58:42 am »
de la araña patilarga me he acordado  que tenía otra de 2012-08-10 cs Burlata, pero, aunque creo que la subí en su día, la tengo sin nombre
a ver que os parece esta  :)

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« Respuesta #10 en: Abril 09, 2020, 01:40:58 pm »
Bueno, creo que encaja con Pholcus phalangioides, hembra.

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:y mientras dure la pandemia, a revisar macetas
« Respuesta #11 en: Abril 09, 2020, 10:48:11 pm »
De acuerdo con Jose.