Autor Tema: Zampullín cuellirojo en Zolina  (Leído 5635 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Zampullín cuellirojo en Zolina
« en: Diciembre 04, 2009, 04:07:51 pm »
Hola,
Bueno, no es hoy sino del día 2 de diciembre. Pero puesto que está en la lista de rarezas para que conste. Y ahora añado la observación del mismo día que ya registró Mikel en el blog de Zolina. Más información.

Juan y Gonzalo

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2009, 04:09:42 pm »
Hola,
Copio aquí parcialmente una entrada al blog de Zolina que antecede a la observación enviada.
Saludos
Juan

Mikel García
También algún Cuellirrojo (Podiceps nigricollis), Lavanderas blancas (Motacilla alba) y Bisbita alpino (Anthus spinoletta).
Todavía me tiembla todo colegas.
Un abrazo!!

Es del 1 de diciembre de 2009
« Última modificación: Diciembre 04, 2009, 04:24:08 pm por Foros Sociedad Gorosti »

Desconectado gorkagorospe

  • Foro Ornitología
  • Miembro neófito
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2009, 05:36:18 pm »
Hola,
Yo también vi este ave y la identifiqué como Somormujo cuellirrojo (Podiceps griseigena), no zampullín. He de admitir que no la vi muy bien, estaba muy lejos, pero viendo la fotografía deciros que se me asemeja más al somormujo que al zampullín, sobre todo por la estructura y tamaño de cabeza y pico. No lo puedo asegurar al 100%, pero es mi parecer.
Saludos
Gorka

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2009, 11:33:36 pm »
Hola soy Gonzalo
para mi, que el "somormujo cuellirrojo"/"zampullin cuellirrojo" es mas zampullin por la coloracion de la nuca que es una raya mas estirada desde abajo hasta arriba, y además el tamaño no supero el de una Gaviota reidora, como mucho podrían parecer semejantes, y en la guía se nos dice que el somormujo tiene una longitud de 40 a 46 centimetros mientras que la reidora y el zampullin no superan los 38-39 cm. A ver que te parece la foto, para mi es un zampullin. Cada uno que opine lo que le parezca haber si llegamos a algo de valor.
Un saludico o dos
Gonzalo y Juan

Desconectado Alfonso

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2009, 04:55:12 pm »
Yo también vi este ave y la identifiqué como Somormujo cuellirrojo (Podiceps griseigena), no zampullín.

Yo estoy más con Gorka, sobre todo por la primera foto (no se de quién es). El día 30 también vimos uno en Satoña. Incluso el tamaño comparativo de la foto de Gonzalo parece grande para zampullín. Ten en cuenta que está bastante más atrás que la reidora, en el teles la prespectiva se hace muy plana. Pero como dice Gorka la forma de la cabeza y pico de la primera foto parecen de Podiceps grisegena. Sería, creo, la primera cita para Navarra. La anterior era en el embalse de Yesa, que en realidad es Aragón.
Un saludo
Alfonso

Desconectado gorkagorospe

  • Foro Ornitología
  • Miembro neófito
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2009, 05:42:17 pm »
Ya comenté que no lo tengo claro, lo ví lejos y sin referencias para calcular tamaño, aunque a primera vista me pareció grande para ser un zampullín. De ser Podiceps griseigena es cierto que sería la primera cita. El de Yesa lo vi yo... en el lado aragonés. Pero me temo que se quedará con la duda si alguien no aporta pruebas más definitivas. Una pena no habernos dado cuenta en el momento en que estaba para mirarlo con más atención...
Saludos
Gorka

Desconectado ricardorodriguez1960

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 103
  • Karma: 3
    • Ver Perfil
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2009, 06:33:03 pm »
Pues yo también estuve el dia 2 hacia las 10,30 de la mañana.
Había mas gente intentando localizar los paiños boreales, lo que hizo que se prestara menos atención al resto de las especies.
yo vi entre los porrones descansando, con la cabeza metida, un somormujo, que di por lavanco. Pregunté a Bertolo que llevaba una hora y me dijo que efectivamente era un lavanco, pero en ningún momento sacó la cabeza. Lo que si puedo confirmar es que no era un Zampullin, ya que el tamaño era sin lugar a dudas de un somormujo.
un saludo de Ricardo Rodriguez

Desconectado Alfonso

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 155
  • Karma: 9
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2009, 09:26:33 am »
Gonzalo, igual tienes más fotos que nos puedan aclarar un poco más las cosas, creo que es una observación muy interesante.
Un saludo
Alfonso

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2009, 11:48:45 am »
Perdón :'(...ya he editado la entrada. No quise decir cuellirojo...me dio la dislexia. Ni me había fijado. Por supuesto quise decir cuellinegro aunque luego localizaran al "extraño".
Barkatu eguein.

Desconectado Gonzalo Deán

  • Junta de Gorosti
  • Miembro neófito
  • ***
  • Mensajes: 35
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2009, 02:36:41 pm »
Hola,
Disculpad el retraso, tengo alguna foto mas, pero de una calidad extremadamente mala... y que no creo que ayuden mucho, aqui van.

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #10 en: Diciembre 30, 2009, 08:43:56 am »
Bueno...al final en qué quedamos?
He trasladado nuestras dudas a otro foro de aficionados a la ornitología y el Zampullín cuellirrojo gana por elevada mayoría. Yo sigo pensando que lo es y más después de ver fotos de Somormujos cuellirrojos en distintos blogs que presentan las mejillas claramente grisáceas.
Feliz vida!

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #11 en: Enero 03, 2010, 11:36:08 pm »
Para mi es un Zampullín Cuellirrojo, no un Somormujo, por las razones siguientes (y he visto muchos Somormujos Cuellirrojos en Inglaterra):
- el pico parece corto para el Somormujo
- las mejillas no suelen estar tan blancos en los Somormujos, pero sí en el Zampullín, y lo mismo se puede decir por el blanco visible en el cuello, estámuchomenos blanco en el Somormujo. La parte trasera del ave parece mucho más la de un zampullín (redondeada)  que fino y casi a nivel del agua en el Somormujo.

Si quieres publicar este en la web, hazlo

De Andy Paterson que al parecer ha tenido problemas para acceder directamente

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #12 en: Enero 04, 2010, 11:22:28 pm »
Hola Juan
A mi me parece un Zampullín. Me recuerda mucho a éstos que fotografie en nochevieja y que adjunto.
Saludos
Ernesto Villodas
http://avescantabricoriental.blogspot.com/

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #13 en: Enero 05, 2010, 10:04:34 am »
Buenos días,
 
Pues viendo las fotos, que la verdad no son muy buenas para identificar a este ejemplar, descarto de primeras al Somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena, no tiene ningún rasgo propio de esta especie.
 
Mirando con detenimiento, yo veo un Somormujo lavanco Podiceps cristatus por varias razones, en la foto 4 que sale de perfil ese "cabezón" es de Somormujo lavanco, muy grande y triangular. Además, el diseño de la cabeza es el propio de esta especie con una franja negra en el píleo que va ascendiendo desde el pico hacia la nuca, en el Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus esta mancha es recta en su divisoria con el blanco y además llega más abajo, hasta el ojo, cosa que en este ejemplar no sucede (ver fotos 1, 4 y 5).
 
En definitiva, en mi opinión es un Somormujo lavanco.
 
Saludos.
 
 
Alejandro García Herrera
Aves Cantábricas
www.avescantabricas.com
Tfno. 647 225 234

Desconectado ricardorodriguez1960

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 103
  • Karma: 3
    • Ver Perfil
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #14 en: Enero 05, 2010, 09:47:55 pm »
Los comentarios de algunas personas en avesforum , y una de las fotos que adjuntáis, concuerdan con mi primera impresión, un somormujo lavanco que estaba a primera hora de la mañana con los porrones comunes. No le pude ver la cabeza, pero aseguraría que era un lavanco. No se si será el mismo individuo del que habláis, ya que vosotros llegasteis mas tarde, pero sería mucha casualidad.
Un saludo de Ricardo Rodriguez

Desconectado Gonzalo Deán

  • Junta de Gorosti
  • Miembro neófito
  • ***
  • Mensajes: 35
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #15 en: Enero 05, 2010, 11:36:09 pm »
A mi me parece que debería de verse un pico mucho mas largo si fuese un lavanco y la coloración tampoco me cuadra porque lo veo demasiado negro y los flancos son de un color blanco que no tiene el somormujo lavanco.

Desconectado Gonzalo Deán

  • Junta de Gorosti
  • Miembro neófito
  • ***
  • Mensajes: 35
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« Respuesta #16 en: Enero 05, 2010, 11:46:38 pm »
Me gustaría resaltar también, a pesar de que con el tele se pueda perder algo de perspectiva, los tamaños. Un zampullin cuellirrojo (31-38 cm) que no tiene nada que ver con el común (23-29 cm) tiene una medida parecida a la de una gaviota reidora (35-39 cm) mientras que el somormujo cuellirrojo (40-46 cm) y el lavanco (46-51 cm) son algo y bastante mas grandes respectivamente.
Yo sigo convencido  en que es un zampullin cuellirrojo por el pico corto y la coloración.