Autor Tema: Palacio de Aizkolegi (Señorío de Bertiz)  (Leído 1217 veces)

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Palacio de Aizkolegi (Señorío de Bertiz)
« en: Noviembre 02, 2013, 08:48:11 pm »
Ayer andando por el Señorío de Bértiz, llegué hasta el Palacio de Aizkolegi, el cual,como sabéis,  se sitúa en la cima de dicho monte (842 o 892 msm; según la fuente), pude comprobar que a las inclemencias ambientales, que año tras año desde 1949 van destruyendo la edificación, se han unido vándalos (u ocupas¿?) que han arrancado una de las planchas de madera que tapiaba una de las ventanas, y que ahora permanece abierta, así como otras contribuciones personales a la destrucción de la antigua casa. Si su último dueño, Don Pedro Ciga levantara la cabeza...

Conmovida por el estado de abandono-destrucción que presentaba este evocador lugar, he estado ojeando un poco en internet a ver que encontraba al respecto y he encontrado este video reciente de la eitb (cuyo link pongo más abajo), que precisamente habla sobre el estado de abandono del Palacio.  Aunque, no estoy al tanto de las causas que justifican este abandono casi absoluto, en mi humilde opinión, sería un lugar privilegiado para la investigación de ecología y biodiversidad de bosques Atlánticos, por poner un ej. Seguramente, si un lugar así estuviese, por poner otro eje. en Alemania, o incluso en Francia, ya hace mucho que estaría en marcha su restauración como centro de investigación ambiental, meteorológico, educativo, etc. En fin, que ojalá pudiésemos hacer algo desde aquí, si no para recuperar el lugar como centro de estudios ambientales, al menos parar su deterioro.
Video: El palacio modernista de Aizkolegi busca evitar su ruina total
http://www.youtube.com/watch?v=vk_v2O16EjM

Desconectado Edorta Belzunegi

  • Proyecto Milano Real
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 355
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re:Ruinas del Palacio de Aizkolegi (Señorío de Bertiz)
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2013, 10:51:06 pm »
Para que en la guia visual, tenga una foto actual (si no la hay), valga ésta del domingo pasado.  Un día genial, un entorno envidiable, una vergüenza para los gestores de Bertiz, el estado del palacete. 

Desconectado Joserra

  • Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
  • Mensajes: 2.208
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Palacio de Aizkolegi (Señorío de Bertiz)
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2013, 11:05:53 pm »
Las causas del abandono deben de estar en el testamento y en las normas que conlleva el III Plan Rector de Uso y Gestión.
Para la página oficial del parque, el palacio de la cima, no el de la entrada, debe de ser solo un HOLOGRAMA, porque no se menciona ni una sola vez. Pero debió ser real: el obispado lo usó mientras fue usufructuario.
http://www.parquedebertiz.es/informacion-es/normativa-es.html
https://sites.google.com/site/curiosidadesdenavarra/curiosidades/el-senorio-de-bertiz
En fin, a los poco informados nos da la impresión de que no se derriba a la espera de que el tiempo lo abata, como le pasa a cualquiera otra formación vegetal.
A ver si algunos más informados nos explican el misterio del abandono de este palacio, que parece sucumbir a un maleficio de brujas.
Saludos. Joserra

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:Palacio de Aizkolegi (Señorío de Bertiz)
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2013, 09:56:07 pm »
El testamento de Pedro Ciga Mayo se refería a conservar las características del bosque, prohibición de cazar, así como  limitaciones en la explotación maderera, al menos eso se lee en las diferentes fuentes disponibles..(aun no me he leído la historia del lugar y demás así que no lo puedo asegurar). El abandono del palacio que corona la cima es simple y llanamente porque la mayoría de la gente que va al parque turistea por abajo y solo unos pocos  subimos hasta la casa, somos menos aun los que nos preocupamos por el estado de la casa, y aun menos todavía los que soñamos en su restauración como centro de estudios ambientales, educación, formación, lugar de reflexión, contemplación o simplemente un lugar de descanso , un lugar donde llegar para refugiarse en invierno o simplemente para contemplar las maravillosas vistas de los montes pre-pirenaicos e incluso del mar en los días buenos, sin preocuparse por que se te caiga una teja en la cabeza. Con una restauración austera sería suficiente, al menos para empezar, incluso con voluntarios si hace falta (¡me apunto la primera!).  Pero eso no produce dinero, sólo cultura.   Si esperamos a los que los "informados" nos cuenten algo vamos listos, es más probable que lo hagan las lamias del bosque, que además son amigas mías ;). También tengo un amigo humano que sabe mucho del lugar, a ver si le localizo y me cuenta algo. Salu2