Autor Tema: Las balsas de El Pulguer, Loza y Zolina incluidas dentro los 50 lugares de Españ  (Leído 1451 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti

Las balsas de El Pulguer, Loza y Zolina incluidas dentro de las zonas identificadas en España como los 50 lugares que necesitan una restauración ambiental urgente. La Unión Europea incluyó como un objetivo de la estrategia 2020 el mantenimiento y mejora de ecosistemas no más tarde de esta fecha y la restauración de al menos el 15% de los espacios degradados. La Directiva de Aves Silvestres también obliga a los estados miembros a restablecer los biotopos destruidos. Ir al informe
« Última modificación: Enero 19, 2015, 07:11:22 pm por Foros Sociedad Gorosti »

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Buenas, el enlace está roto, ¿Podrías ponerlo nuevamente a ver si se puede abrir?, salu2 M.A.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Como no. Ojala se haga realidad y alguno de ellos o los tres tengan la importancia que se merecen como paso migratorio y zona de especial de consevación de aves y flora.

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Gracias Oscar, de todos modos ya lo había conseguido a través de pag SEO.
Por si alguien le interesa, le he echado un ojo por encima al documento y creo que hay dos fallos en datos referentes a Zolina; donde dice "cigüeñas blancas", creo que se refiere más bien a cigüeñuelas; ya que me parece que la balsa de Zolina es la zona de cría más septentrional (corrígeme Juan si me equivoco) y en lo referente a la prioridad de recuperación sería la número 2;  ya que no es un IBA y reúne simultáneamente criterios B y C:  "B) Que sin ser Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) la restauración de un ecosistema o un biotopo degradado pueda hacer que ese espacio cumpla con los criterios internacionales para ser
una IBA.   C) Que la restauración contribuya a la mitigación y adaptación al cambio climático.
La prioridad según el siguiente criterio de prioridad: 1 (Espacios que cumplen el criterio A y C); 2 (Espacios que cumplen sólo el criterio A o de forma conjunta el B y el C); 3 (espacios que sólo cumplen el criterio B)."


Link pdf: http://www.seo.org/2015/01/12/identificados-50-lugares-que-necesitan-una-urgente-restauracion-ambiental-en-espana/
PD; de todos modos mirarlo con calma por si me he dejado algo por el camino, Salu2

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Muy interesante.Gracias.
Como dice sera Cigueñuela.
Lo demas septentriional, no lo sabia, haber que se dice por aqui.....
Lo mirare pues estoy interesado ya que se avecinan cambios por Zolina......buenos, espero!

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Nosotros llevamos años pensando que lo ideal seria una interconexión de la Balsa de Loza con la poza de Iza. Con respecto a Zolina si tan solo hicieran un perimetro de protección con vallado como tiene la laguna de loza y una pequeña revegetación en la orillas sería un gran paso. con ello se aseguraria la protección de nuestras 2 orquideas más amenazadas de la cuenca como son mi querida Orchis laxiflora y la Dactylohiza elata

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:Las balsas de El Pulguer, Loza y Zolina ...
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2015, 01:27:41 pm »
Hola gente, lo de la zona de cría de la Cigüeñuela más septentrional en Zolina lo leí hace tiempo pero no recuerdo donde, el que comentaba el asunto creo que era Juan Dean y puede que G. Gorospe o Mikel también sepan. Sobre los cambios en Zolina algo sabía, esperemos que sean para bien, yo creo que sí,...amanecerá y veremos, Salu2