Foros Gorosti

Fauna (no ornitología) => Mamíferos => Lobo => Mensaje iniciado por: Foros Sociedad Gorosti en Abril 06, 2015, 06:40:45 pm

Título: El lobo vuelve al colegio. ¿Puede volver a Navarra?
Publicado por: Foros Sociedad Gorosti en Abril 06, 2015, 06:40:45 pm
El lobo vuelve al colegio. ¿Puede volver a Navarra?
 
Un colegio de Pamplona, La Compasión-Escolapios ha hecho un intento de re-introducir el lobo aquí al lado, en el monte de San Cristóbal, pero solo como ejercicio de clase… de clase de ecología, dentro del programa de biología.

(https://lh5.googleusercontent.com/-_h1T6s957jk/VSK9ppAkPKI/AAAAAAAC-cI/If0mDK9F2Sw/s720/DSCN1345.jpg)

Este estudio ha puesto de manifiesto que el lobo continúa siendo animal polémico, a pesar de su ausencia en Navarra desde hace décadas cuando fueron abatidos los últimos lobos de la región. El lobo despierta, todavía, pasiones, temores y hasta fobias. Pasiones a favor y pasiones en contra.
 
El conocimiento en profundidad de la ecología de este animal ha hecho que prácticamente todos los alumnos se hayan puesto a favor de la especie, incluso aquellos alumnos que provienen de comarcas donde la animadversión al lobo sigue en el subconsciente de muchos paisanos.

(https://lh4.googleusercontent.com/-IQoUS0Vg7TE/VSK_qte7KLI/AAAAAAAC-cs/sd0j7dZx5_c/s800/DSC05973.jpg)

Los alumnos han hecho un esfuerzo por comprender las potencialidades y las limitaciones de esta especie, su historia y su presencia en Navarra, así como la potencial re-aparición de la misma entre nosotros.

El lobo es probablemente una especie en expansión y esta expansión se ha vinculado en ocasiones con la expansión de la fauna silvestre de mediano y gran tamaño, y en particular a la del jabalí y sobre todo la del corzo. Y en Navarra estas dos especies han aumentado su distribución desde los bosques del norte a prácticamente cualquier entorno de norte a sur.

(https://lh4.googleusercontent.com/-AU7DC_BX7C4/VSK_rWeYHkI/AAAAAAAC-c0/OvNvOHXkF1Q/s720/P1060239.jpg)

Las observaciones, contactos y marcas y rastros de lobos se suceden en Álava, Burgos, La Rioja y los Pirineos ¿Estamos preparados para ver lobos en nuestros montes? ¿Están nuestros montes preparados para acoger lobos nuevamente?

Puedes ver el estudio y las conclusiones aquí. Blog Compaciencia. (http://www.compa-ciencia.org/2015/04/trabajo-por-proyectos-lobo-biologia-.html)