Autor Tema: Identificación de centípodo  (Leído 3066 veces)

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Identificación de centípodo
« en: Agosto 24, 2018, 11:03:29 pm »
Me cuesta encontrar buena información, sobre este tipo de centípodos. La foto es antigua y creo que puede tratarse de un haplophilus, pero no desdeño la posibilidad de geophilus, por ejemplo... Me resultan bastante parecidos y no tengo suficiente conocimiento. Si podéis ayudarme, os lo agradezco.

Desconectado AnaA

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.527
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Identificación de centípodo
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2018, 01:08:53 pm »
Hola magoni,
en el número 4 de la revista mundo artrópodo hay una introducción al conocimiento de los quilópodos, échale un vistazo
también adjunto éste enlace
tal vez ya hayas consultado ambos, y en tal caso habrá que seguir buscando otras opciones
Un saludo
Ana

Desconectado magoni

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.132
  • Karma: 32
    • Ver Perfil
Re:Identificación de centípodo
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2018, 05:31:45 pm »
¡Que desastre! ¡No conocía ni la revista!. Muy interesante. Me toca ponerme a estudiar.

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Identificación de centípodo
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2022, 01:26:58 pm »
Holaaa:
He puesto uno de estos larguitos en la Guía y no sé si está en su sitio correcto, pero, es que tampoco he encontrado otro más adecuado. y también tengo estos otros que querría saber si están bien clasificados y si es así ¿Tienen hueco?
Gracias mil, cordial saludo.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Identificación de centípodo
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2022, 10:10:58 am »
El de la segunda foto sí es Himantarium, que es inconfundible por su gran longitud. El de la primera foto, aunque está girado, ya se ve que es un quilópodo de la familia Geophilidae, como Geophilus, por lo que seguro que no es Blaniulus, que es un diplópodo (milpiés).

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Identificación de centípodo
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2022, 10:45:17 am »
Buenos días y muchas gracias Jose.
Y el que he dejado la Guía está bien?
Y por favor si alguna de las especies que dejo está confundida o no está en el sitio correcto, por favor avisarme, que yo lo intento pero...
no se me queda ya prácticamente nada.
Que tengáis un día estupendo.

Desconectado jose

  • Miembro decano
  • *******
  • Mensajes: 1.723
  • Karma: 53
    • Ver Perfil
Re:Identificación de centípodo
« Respuesta #6 en: Julio 29, 2022, 09:19:43 am »
Sí, podría ser Stigmatogaster, lo que pasa es que con éstos cienpies, la identificación, por mi parte, entra siempre en el terreno de la probabilidad, ya que no dispongo de claves para las numerosas especies y géneros similares, y generalmente en las fotos no se aprecian detalles claves para la identificación. Además, los ejemplares de una misma especie, conforme crecen, van aumentando el número de segmentos y patas, e incluso el color. Tendré que prestar mucha atención y levantar muchas piedras, para hacerme una idea más exacta de nuestros ciempiés. De todas las fotos de bichos que colgamos en la guía Visual, las de ciempiés Geophilomorfos sean las más dudosas en cuanto a identificación, pero bueno, siempre es mejor ponerles un nombre aproximado, a no ponerles nada.

Desconectado Carmen Montoro

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Identificación de centípodo
« Respuesta #7 en: Agosto 03, 2022, 11:58:28 am »
Mil gracias de nuevo Jose.
Cordial saludo y seguid disfrutando.