Autor Tema: 14 de noviembre  (Leído 1043 veces)

Desconectado fsagasea

  • Foro Excursiones
  • Miembro neófito
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
14 de noviembre
« en: Noviembre 11, 2015, 04:31:03 pm »
Hola:
El próximo sábado tenemos programado un circuito que pasa por Erga y/o Trinidad de Irurzun. Recorrido de unos 10,5 km y desnivel de 500 ó 600 m, según se haga cima o no.
Si las condiciones actuales se repiten el sábado, tendremos niebla en el valle, pero en cuanto cojamos algo de altura desaparecerá.
Café en el Bar Macháin de Irurzun. Después del café seguiremos con los coches por la carretera antigua hasta el km 2,5; hay un aparcamiento a mano izquierda. También se puede aparcar medio km más adelante.
A medio camino entre ambos sale un sendero claro que se localiza fácilmente por un indicador relacionado con la caza. Después de 500 m en ascenso, el sendero conecta, ya a cierta altura, con el camino que viene de Latasa, utilizado en otra época para la romería a la Trinidad.
El bosque pierde espesura de vez en cuando y permite contemplar el valle desde este privilegiado balcón natural. El camino asciende suavemente, no hay repechos, algún falso llano en el hayedo.
Más adelante en zona llana, el camino se bifurca:
a)   senda en llano hacia la ermita, que conecta con la pista que sube de Aguinaga.
b)   b) sube al Erga,  bien directamente o dando un rodeo para ascender por la loma.
Si se forman dos grupos, podemos reencontrarnos en la ermita. A ver si el lugar sagrado nos obsequia con pastas y vino.
Iniciado el descenso hacia Irurzun, a los diez minutos abandonamos el marcado camino para desviarnos por un senderillo hacia nuestra derecha. Se trata de descender suavemente hacia un cruce de caminos. En este punto podremos acercarnos en poco tiempo al Balcón de los Buitres por un sendero llano; tiene buenas vistas, pero pocos buitres.
   Regresando del Balcón, en este cruce iniciaremos el descenso hacia el km 1 de la carretera vieja. Hay quien sube de paso a un roquedo de una de las dos Hermanas; señalo el camino en azul claro.
 Para completar el circuito habrá que pisar un poco de asfalto, 1.500 m. No sé si merece la pena dejar algún coche en ese punto a la ida. Nire agurrik beroena!! Saludos
   FÉLIX