Autor Tema: Más huellas de tejón con explicaciones  (Leído 643 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Más huellas de tejón con explicaciones
« en: Febrero 19, 2011, 10:17:49 am »

A estas alturas del desarrollo de este blog me imagino que todo el mundo ha reconocido que estas huellas tan claras son huellas de tejón y que, además, estará pensando que "qué pesado el tío este con las huellas de tejón que ya conocemos y que todos sabemos reconocer"
Sin embargo, si las incluyo nuevamente es para apreciar un detalle de las mismas que me ha llamado la atención: las huellas de la pata anterior (las manos, diríamos) y las de la pata posterior (los pies) no están en absoluto sobrepuestas. Y este hecho no es nada común en el tejón, de hecho, he mirado fotos y no encuentro otras con esta disposición. Cuando el tejón camina las las manos y los pies se sobreponen al completo, cuando va al trote parcialmente. Según las guías, la distancia de avance del paso es de solo 50 cm y la del trote de 70-80 cm. Como veis en este caso el tejón debía realizar un trote corto o muy pausado. También se aprecia que las huellas de las manos son ligeramente mayores que la de los pies y que aquellas tienen unas uñas más largas y marcadas. La anchura de la vía se ha podido estimar en unos 13 cm, aunque ancha mucho menor que algunas referencias de la literatura que hablan de 19 cm. Las dimensiones de la huellas son las típicas de la especie entre los 40 y los 55 mm


Desconectado Oscar Guindano

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 199
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
    • Navarra al Natural
Re: Más huellas de tejón con explicaciones
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2011, 11:45:19 am »
Podría ser un inicio de paso de trote a galope?
La posición de los pies es más parecida al galope que al trote según mi guía pero las distancias no coinciden...

Salu2

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Más huellas de tejón con explicaciones
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2011, 04:44:04 pm »
Hola Óscar,
Gracias por el comentario. A veces tengo la impresión de que estos foros son demasiado formales y de lo que se trata es de que cada cual exprese su opinión para poder contrastarlas, debatirlas y, al final, aprender todos.
Desde luego que yo he hecho una interpretación personal de esa serie de huellas y que no he visto al bicho cuando las hacia y por lo tanto otra interpretación es posible.
Básicamente mi razonamiento se basaba en que entre el paso y el trote suele haber un cierto solapamiento de las impresiones y las huellas que se presentaban estaban cerca de ese patrón. Y sobre todo que si el paso tiene una distancia de avance de 50 cm y el trote de 70-80, puesto que aquí es de 60 cm, podría corresponder a un paso ligero o a un trote corto. Por otra parte las guías que he podido consultar - la más clásica de los escandinavos Bang y Dalström y la inglesa de Brown - muestran más bien grupos de 4 huellas para el galope y aquí las huellas van claramente en parejas. Los tejones franceses por lo visto solo van al paso y al salto  :D :D :D
Saludos
Juan

Desconectado Oscar Guindano

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 199
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
    • Navarra al Natural
Re: Más huellas de tejón con explicaciones
« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2011, 08:10:01 pm »
Hola Juan,
creo que una misión importante ed los foros es el hecho de poder debatir en ellos. Es interesante que cada uno exprese su opinión o su vivencia para pode contrastar ideas. yo también tengo la guía de Bang y DahlstrØm y es interesante ver lainterpretación que se puede llegar a hacer sin el ejemplo claro delante! jejeje.
Un gusto poder debatir y hablar contigo Juan!
Ah, por cierto, teng una compañera de cursllo que es recién llegada a Gorosti que está intentando ponerse en contacto contigo pero no puede... Se llama María Ibargotxi, no se si la conocerás...

Salu2 ;D