Autor Tema: Consejos de uso de la fotografía de la naturaleza  (Leído 830 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.193
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Consejos de uso de la fotografía de la naturaleza
« en: Noviembre 30, 2009, 11:00:06 am »
Hola,
Partiendo la premisa de que los observadores y fotógrafos de la naturaleza y el paisaje no tenemos nada que ver con la extinción de las especies sino más bien todo aquello que supone la alteración y destrucción de los hábitats a pequeña o gran escala parece oportuno de vez en cuando tratar de promover las mejores prácticas tanto a la hora de acercarnos a la naturaleza como de procesar la información obtenida. A este respecto hace unos días el responsable de la Plataforma Biodiversidad Virtual, con la que eventualmente colaboramos o colaboraríamos, distribuyó el siguiente comunicado que me parece oportuno reproducir aquí tal cuál.
Sin embargo, hay una cosa en la que discrepo y es en el uso de la palabra "tester" para autodenominarmos, ¡si eso parece un aparato para medir la concentración de algo! Quizá sería más apropiado el término naturalistas, o fotógrafos de la naturaleza.
Saludos
Juan


Mensaje del administrador de "Insectarium Virtual".

* Si este mensaje es spam, contiene palabras hirientes u otros comentarios que usted considera abusivos, por favor contacte con administrador@insectariumvirtual.com
* Puedes dejar de recibir estos correos desde tu "Ficha personal"

--

Hola amigos:

Por un momento, os pedimos un ejercicio de empatía con la dirección del proyecto y una vez hecho, leed atentamente por favor estas líneas con detenimiento y con la mente abierta.


Cuidado y esmero en las fotografías de fotoidentificación.

No pretendemos tener aquí una pléyade de magníficos fotógrafos que nos deslumbren con su dominio de la técnica fotográfica, nada más lejos del objeto de esta plataforma.
Para esta plataforma la fotografía es un medio no un fin. es una herramienta o un vehículo de mostrar y compartir conocimiento.

Pero entre una obra maestra de la fotografía y un borrón fotografiado a 4 metros en una ventana y desenfocado, hay como siempre, muchos puntos medios.

También hay dentro de las más de 100.000 fotos que se pueden visualizar en la plataforma, obras maestras que cumplen además el objeto de identificar inequívocamente especies concretas , ¡espléndido!

La taxonomía, así como la fotografía requieren de tiempo, de un proceso de aprendizaje sin prisas y recorrido con cariño.

Si buscamos un equilibrio entre nuestras capacidades y lo que podemos aportar al proyecto, seguro que nosotros mismos podremos filtrar de nuestros discos duros aquello realmente utilizable para el conocimiento de la biodiversidad.

Indudablemente nadie nace aprendido, con lo cual no es labor de BV borrar fotos de nadie, sino que ha de ser un procedimiento de aprendizaje y de mejora personal de cada cual siempre con la ayuda y cooperación con los expertos de cada grupo.
Casi preferimos que sea el usuario el que nos invite a borrar una foto porque ha madurado y reflexionado sobre la calidado información que aporta.


En ese sentido cobra toda la relevancia el proyecto www.taxofoto.org que es complemetario de BV y que ya está en marcha.

Podéis formar parte de las listas de trabajo del proyecto escribiendo a Nacho Cabellos como coordinador de las mismas.



Política de manejo responsable de datos geográficos.

Hemos observado todo tipo de actitudes al respecto, en esta gran familia todas entendibles si nos ponemos en el pellejo de cada persona.

Hay usuarios que se toman su tiempo y rellenan cuidadosamente los datos de georreferencia Hay usuraios que descuidan y dejan en abierto a través de sus comentarios datos valiosos (¿quién está leyendo esos comenarios? os recuerdo la gratuidad y éxito de visitas de la plataforma con más de 50.000 visitas/mes en picos de popularidad).
que deben ser sujeto de protección por el cuidado y salvaguarda de nuestra biodiversidad.
Está el caso contrario de usuarios que falsean datos o los dejan velados por un celo sobre su manipulación.

En este sentido es materialmente imposible controlar todo y no tiene sentido ir detrás de más de 3000 personas para ver que hacen como si fueramos unos absurdos gendarmes , os recomiendo que uséis el sentido común a la hora de ceder datos a otras personas.

Desde BV hay un protocolo de manejo de datos geográficos de las especies, que es suficientemente serio como para estar tranquilos, pero insisto es el usuario quien ha de analizar esta cuestión y actuar con criterio, seriedad y responsabilidad.

También y relativo a los datos y su traslación geográfica estamos trabajando en una herramienta Sig para toda la comunidad que se regirá por este protocolo de uso responsable de datos.

Si estás interesado en cooperar en el proyecto SIGBV contacta conmigo en antonio@insectariumvirtual.com


Código ético y fotografía de naturaleza.


A sabiendas y desde la premisa de que aqui todos somos amantes de la naturaleza y respetuosos con lo que fotografiamos (si alguien no lo es que nos lo comente para recomendarle otro sites en internet) solo deciros que un  buen tester, no tiene nunca prisa por fotografiar algo y nunca antepone su interés al del respeto por la naturaleza.

Biodiversidad Virtual, es una plataforma de fotografía y todo lo que se salga de este ámbito es campo de trabajo de las leyes ambientales y de la responsabilidad individual de las personas.

Como responsables solo podemos velar por el cumplimiento del código ético e invitaros una vez más a que nos facilitéis nuestra labor de difusión y divulgación cumpliendo con seriedad ese código ético del fotógrafo en la naturaleza.

Máxime si queremos ser una herramienta para la educación nuestra responsabilidad en mayor.

A veces nos puede el entusiasmo y caemos en la tentación de poner las cosas más bonitas o humanizar nuestra relación con lo fotografiado,pero creedme que ya son bonitas de por si las especies en el medio y que nuestras manos por bonitas que sean no son un hábitat y que podemos quedarnos detrás de la cámara sin alargar la mano y mantenerlas controlando el enfoque , la velocidad la luz etc.

Biodiversidad Virtual lugar de encuentro y de colaboración

Es biodiversidad virtual concebido como un lugar de encuentro y queremos que todo el mundo sea feliz usando esta herramienta de conocimiento naturalista.

Las diferencias entre nosotros son todas discernibles en el campo del diálogo y del intercambio de ideas (os recomiendo ver la película Ágora de Amenábar que debería ser proyectada en todos nuestros colegios y universidades como un canto a la ciencia y al
conocimiento)

Finalmente, comentaros que estoy muy orgulloso de esta comunidad y que me gustaría que fuera siempre ejemplo de:

-respeto por la legislación
-respeto por las personas
-respeto por la naturaleza
-lugar de encuentro cordial para los amantes de la naturaleza y su observación.

Un lugar de convivencia y ideado para compartir.

Un abrazo a todos y perdón por estos rollos.


Antonio

--
Saludos,
Insectarium Virtual