Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Alfonso

Páginas: 1 ... 4 5 [6]
126
Búho Real / Re: Egagrópila de ...
« en: Marzo 10, 2010, 09:20:43 am »
Yo también diría búho real

127
Otros invertebrados / Re: Bicho raro
« en: Febrero 19, 2010, 09:27:02 am »
No tengo mucha idea, pero si tengo que decir algo diría que son de díptero. Me suena que tienen ese tubito que colocan en la superficie del agua para respirar. Aunque tienen un tamaño considerable. ¿podrían ser de tábano?   ???

128
Anfibios / Re: Puesta de rana
« en: Febrero 09, 2010, 10:34:31 pm »
charcas de pistas, caminos
Son bermejas, no puede ser otra especie.

129
Gaviota Cana / Re: Gaviota cana en Loza
« en: Enero 31, 2010, 07:05:49 pm »
Hoy domingo, por la mañana, seguía la cana, 2º inv., en Loza, junto a 37 reidoras. En la pradera inundada más cerca de Iza, había 3 cigüeñas de las cuales una estaba anillada. La he visto ahora revisando las fotos. Si alguien se pasa y sigue el mismo ejemplar igual se puede leer la anilla. (es la de la izquierda en la foto)
También hemos oído gansos, No los hemos visto.
Un saludo
Alfonso

130
Porrón Bola??? / Blog de I. Gámez [Re: Porrón bola en Las Cañas]
« en: Enero 30, 2010, 08:17:34 am »
Hoy he visto que ya ha subido Nacho Gámez la discusión sobre los porrones de Las Cañas
http://tetraxsison.blogspot.com/2010/01/y-esto-que-es.html
Un saludo
Alfonso

131
Medidas de conservación / Re: Medidas de conservación para el 2009
« en: Enero 27, 2010, 07:14:23 pm »
documento en el que SEO proponía una serie de medidas (en particular 10 para Navarra) para cumplir el objetivo de detener la destrucción de biodiversidad en Europa para el 2010.
Ir al documento
no comments  :'(

132
Búho Real / Re: Información sobre Búho Real
« en: Enero 25, 2010, 09:16:44 am »
Que yo sepa no hay territorios tan norteños. Incluso las poblaciones aezkoanas, después del llenado de Itoiz, no creo que sobrevivan...
Atlas SEO:
http://www.enciclopediadelasaves.es/originales/Docs/PDF/F333/BUho_real-Atlas_aves_reproductoras.pdf
Ampliado en el jpg adjunto
Un saludo
Alfonso

133
Ratonero / Re: Buteo buteo
« en: Enero 21, 2010, 03:57:39 pm »
ratonero con; marcas alares??
Eso me ha parecido. Llevaba una blanca en cada ala.

Jesús Mari Lekuona, (no se si está en el foro), está llevando un proyecto de marcaje que de momento creo que implica a ratoneros, laguneros y cernícalos.
Le he rebotado ya tu observación, pero sería bueno que le pasaras los datos.
No creo que haya problema en colgar aquí la información que nos pasó el otro día a los participantes en el censo de acuática invernantes:

PD-. Ojo a la presencia de Aguiluchos Laguneros en los dormideros y/o zonas húmedas con carrizo, con bandas alares blancas con tres dígitos. Están marcados en Navarra en 2009, dentro de un programa de marcaje de rapaces que se denomina RESERA (REd de SEguimiento de RApaces) para el estudio, comportamiento, desplazamientos y análisis de la mortalidad en parques eólicos. Lo está financiando el Departamento de Desarrollo Rural. Yo soy el director del proyecto y la responsable técnica del proyecto es Carmen Ursúa.
También hemos marcado Ratoneros con bandas iguales (marcas alares blancas y tres dígitos y anilla de PVC blanca con el mismo código que las bandas) y Cernícalo Vulgar (anilla verde de lectura a distancia con tres dígitos blancos). Si alguien vea alguno que lo anoté y me pase los datos ¿vale?. Está pensado dentro de este programa continuar con el marcaje y aumentar el número de ejemplares marcados y también el número de especies objeto del seguimiento. Os mantendré informados...

Un saludo
Alfonso

134
Porrón Bola??? / Re: Porrón bola en Las Cañas
« en: Enero 15, 2010, 11:53:29 am »
Estoy deseando leer la crónica en el blog de Nacho (que por cierto merece la pena ojear de vez en cuando). De momento creo que voy a quitar el bola de mi lista  :'(

135
De: Luisa Arana Navaridas [mailto:larana@tracasa.es]
Enviado el: miércoles, 13 de enero de 2010 10:00
Asunto: RV: Proyecto de redes de observadores de biodiversidad - que pasó y que hacer

Hola de nuevo: he pensado (un poco tarde), que quizá a ti también te interese…así que no hace falte me pases el mail de Juan, si me haces el favor de hacérselo llegar….., aunque es posible que Luis Garcia Bona ya os lo haya pasado…
 Un abrazo!
 Luisa Arana Navaridas
Coordinadira de la Infraestructura de Datos de Biodiversidad de Navarra (IDBD)
Ext. 314
larana@tracasa.es
 [www.tracasa.es]

 
 --------------------------------------------------------------------------------

De: Francisco Pando [mailto:pando@gbif.es]
Enviado el: Monday, December 21, 2009 6:36 PM
Asunto: Proyecto de redes de observadores de biodiversidad - que pasó y que hacer

 
Estimados amigos y colegas,


A raíz de las perspectivas de una sesión informal sobre "redes de observadores de biodiversidad en Europa" en Londres en junio (dentro de la reunión de e-Biosphere (http://www.e-biosphere09.org) y las posibles acciones o conclusiones que se derivasen de ella,  vosotros --a quien me dirijo ahora-- mostraréis interés en estar al tanto, e incluso en participar en un posible proyecto. Aquel mensaje lo incluyo más abajo para vuestra referencia.

De esa sesión de Londres  salieron dos cosa: que no había ese momento a ninguna convocatoria abierta  de la Comisión Europea  adecuada a un proyecto de este tema, y que el coordinador de la sesión -- de Finlandia --  escribiría un informe sobre el tema que tendría listo y distribuiría a finales del pasado agosto. Tal informe no se hizo; y el otoño --y ya el fin de año-- impusieron su ley,  y no es hasta ahora que encuentro un hueco para escribiros al respecto, mis disculpas por ello.

La conclusión que saqué de este ejercicio es que el interés por el tema en contexto español es grande y que valdría  la pena hacer algo para ir más coordinados en estos temas y conocer de las diversas iniciativas en marcha al respecto; sobre todo por lo que se pueda aprender uno de los otros y por aunar criterios --tanto en lo que es registro de datos como de su validación.

Con estas ideas, desde la perspectiva de GBIF --publicar ya dar acceso a datos de biodiversidad en Internet--  y con vistas al 2010, os lanzo la siguiente cuestión ¿Qué os parecería organizar unas jornadas de "redes de observadores de biodiversidad"? Precisamente para estos temas:

Conocer de las diversas iniciativas en marcha al uso,

Aunar criterios tanto en lo que es registro de datos como de su validación

Áreas de colaboración e intercambio

Engarce de estas redes en otras iniciativas

 
De verse el sentido en esta idea, desde la Unidad de Coordinación de GBIF, podríamos tanto apoyar a quien quiera organizar tal reunión, como organizarla nosotros mismos.

Espero vuestras respuestas y comentarios antes de 30 de enero. Si os animáis a comentar (aunque sea para decir que "eso es una tontería"), yo preferiría --pero haced lo que queráis-- que mandaseis vuestros mensajes a todo los receptores de este mensaje, por mantenernos tanto al tato.

Saludos cordiales y felices fiesta,
Paco
Francisco Pando
Responsable
GBIF.ES, Unidad de Coordinación            Tel.+34 91 420 3017 x 274
Real Jardín Botánico - CSIC                Fax +34 91 429 2405
Plaza de Murillo, 2                        pando@gbif.es
28014 Madrid, Spain                        www.gbif.es

 

From: Francisco Pando
Sent: martes, 26 de mayo de 2009 12:37
To:
Subject: Proyecto de redes de observadores de biodiversidad

Estimados amigos y colegas ,

Un consorcio de nodos de GBIF de distintos países europeos, liderados por el de Finlandia, está perfilando una propuesta de proyecto europeo en torno a la llamada "Citizen Science", que en este contexto se refiere a organizar redes de observadores --en general amateurs- que recopilan datos de presencia de (o ausencia) de distintos especies biológicas.

Nosotros desde la Unidad de Coordinación de GBIF --por nuestras limitaciones de capacidad y conocimiento-- no estamos en condiciones de liderar tal participación. Si podemos en cambio facilitar los contaros y apoyar al grupo o grupos de trabajo interesados en este tipo de acciones. El corazón de la propuesta será desarrollar portales de Internet donde los miembros participantes de estas redes de observadores pueden introducir sus datos. Más abajo doy un par de ejemplos de esto.

O mucho me equivoco o esto acabará en una propuesta de proyecto europeo donde los nórdicos hará la parte dura del software y la base de datos y los demás las adaptaciones idiomáticas, la implementación y la propaganda de las plataformas. Esto segundo sería lo que tocaría por aquí.

La semana que viene hay una reunión en Londres (a la que asistiré) para concretar más la propuesta y ver con que participantes se cuenta.

Si alguno de vosotros está interesado en --o conoce de gente que pueda estarlo--  montar, probar, promocionar y usar  este tipo de plataforma, (esto es de participar en el proyecto)  por favor enviarme un mensaje esta semana a pando@gbif.es

Referencias:

www.artportalen.se

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/monitoreo_especies/doctos/averaves.html

 
Saludos cordiales,

 Paco
Francisco Pando
Responsable
GBIF.ES, Unidad de Coordinación            Tel.+34 91 420 3017 x 274
Real Jardín Botánico - CSIC                Fax +34 91 429 2405
Plaza de Murillo, 2                        pando@gbif.es
28014 Madrid, Spain                        www.gbif.es

 

136
Porrón Bola??? / Re: Porrón bola en Las Cañas
« en: Enero 11, 2010, 08:34:27 am »
Tambien nos entraron dudas con respecto a su identificación como bola puro. Le vimos muy bien el pico y no tiene uña definida.
Cuando lo vimos Olga y yo estábamos a una distancia que no nos permitía diferenciar la uña, pero el perfil cefálico no nos parecía que coincidiese, para nada, con la breve descripción de la guía...
Un saludo
Alfonso

137
Porrón Bola??? / Re: Porrón bola en Las Cañas
« en: Diciembre 28, 2009, 08:47:40 am »
Hola a todos, ayer estuve viendo el bola de Las Cañas. Veo que todo el mundo lo da como hembra. No es un bicho que venga muy bien en las guias del paleártico, así que alguien podría decirme por qué es una h y no un juvenil??
a mi se me hace igual que el que sale aquí, por ej.:
http://birdinglanzarote.blogspot.com/2008/03/rareza-nacional.html
Un saludo
Alfonso

138
Paiño Boreal / Re: Paiño recogido muerto en Isaba
« en: Diciembre 28, 2009, 08:40:40 am »

139
Medidas de conservación / Re: La balsa de Loza ¡se llena!
« en: Diciembre 18, 2009, 09:34:25 am »
Y aquí tenéis una foto aérea de la balsa seca el 27 de octubre y la balsa llena el 12 de noviembre gracias a José Ignacio Urmeneta.
¡Muy buenas! Juan

140
Zampullín Cuellirojo / Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« en: Diciembre 18, 2009, 09:26:33 am »
Gonzalo, igual tienes más fotos que nos puedan aclarar un poco más las cosas, creo que es una observación muy interesante.
Un saludo
Alfonso

141
Falaropo Picogrueso / Re: 10 falaropos picogruesos en Zolina
« en: Diciembre 10, 2009, 04:58:59 pm »
..además de la enana y los dos paiños...
Hubo un error, en realidad vimos 3 paíños. Todos muy "mantudicos".
Un saludo
Alfonso

142
Zampullín Cuellirojo / Re: Zampullín cuellirojo en Zolina
« en: Diciembre 10, 2009, 04:55:12 pm »
Yo también vi este ave y la identifiqué como Somormujo cuellirrojo (Podiceps griseigena), no zampullín.

Yo estoy más con Gorka, sobre todo por la primera foto (no se de quién es). El día 30 también vimos uno en Satoña. Incluso el tamaño comparativo de la foto de Gonzalo parece grande para zampullín. Ten en cuenta que está bastante más atrás que la reidora, en el teles la prespectiva se hace muy plana. Pero como dice Gorka la forma de la cabeza y pico de la primera foto parecen de Podiceps grisegena. Sería, creo, la primera cita para Navarra. La anterior era en el embalse de Yesa, que en realidad es Aragón.
Un saludo
Alfonso

143
No lo he visto, ¿puedes mandar el enlace o la fecha en que ha salido?
gracias
un saludo

144
No he visto el proyecto, pero parece ser que efectivamente entre las funciones de la futura balsa se plantea el riego de las huertas y el aprovisionamiento de helicópteros contra incendios. Hay que tener en cuenta que la futura balsa se llena con lo que se drena de Loza. Esperemos que no prioricen su llenado sobre el de la balsa natural...

145
Acaba de llegarme el poster que se presentó en el 37º congreso de la Sociedad Herpetológica de Francia celebrado en Montpellier el pasado 8-10 de octubre sobre el uso del análisis de microsatélites para la conservación del anfibio endémico del pirineo Rana pyrenaica.
Este poster es fruto del estudio genético sobre Rana pyrenaica en el que ha participado Gorosti junto con
la Sociedad de Ciencias Aranzadi
http://www.aranzadi-zientziak.org/
Universidad del País Vasco
http://www.enpresa.ehu.es/p223-shgiitct/es/contenidos/informacion/gi0334_proyectos/es_00334_pr/00334_proyectos.html
Museo Nacional de Ciencias Naturales
http://www.mncn.csic.es
Universidad de Barcelona
http://www.ub.edu
y asociación Cistude Nature de Francia
http://www.cistude.org/breves/gren-pyrenees.htm

El poster lo podéis descargar en:
http://www.gorosti.org/images/rana_pyrenaica_2.jpg

146
Al final lo de Orkoien puede ser más una balsa de riego o de incendios que un humedal... veremos

147
Reptiles / Re: Identificación especie
« en: Noviembre 09, 2009, 11:05:03 pm »
Lo mio no son los ofidios, pero esa cara de mala leche me parece una bastarda.

148
Reptiles / Re: Otra identificación de especie
« en: Noviembre 09, 2009, 11:02:07 pm »
Una vipera aspis, en Aranguren no hay otra

Páginas: 1 ... 4 5 [6]