Autor Tema: Porron Bastardo  (Leído 3541 veces)

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Porron Bastardo
« en: Noviembre 13, 2011, 10:50:06 pm »
Saludos :D
Hoy he podido ver un par de porrones Bastardos en la Balsa de Auza.
www.elcamperoinquieto.com

Desconectado Javier Robres

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 140
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Porron Bastardo
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2011, 02:55:26 pm »
Las fotos no son muy buenas y seguro que en directo se veían mejor pero... para mi que son dos machos de Porrón Moñudo, mucho menos raros que los bastardos.
Saludos
Javier

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re: Porron Bastardo
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2011, 03:42:50 pm »
Saludos

pues difiero porque en el de la derecha se ve la espalda gris, detalle claro que diferencia a ambas especies..........
Por cierto Jose Ardaiz, ha visto estas fotos y me dijo que eran tambien bastardos.
 Aunque para eso estan las oipiniones y bienvenidas sean!
Agures
www.elcamperoinquieto.com

Desconectado Javier Robres

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 140
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Porron Bastardo
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2011, 04:30:46 pm »
Ok, Ok. Si los viste bien no digo nada. Sólo lo decía porque en las fotos no se aprecia. Incluso en el de la izqda parece intuirse el moño. El porrón bastardo es una rareza bastante escasa y se suelen ver más ej. jóvenes y de uno en uno y aún son más raros en el interior. Pero repito.... no dudo nada de tu observación.
Saludos

Desconectado José Ardaiz

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 213
  • Karma: 8
    • Ver Perfil
Re: Porron Bastardo
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2011, 05:49:42 pm »
Buenas,

Quizás al hablar con Aritz, no le entendí bien.
Yo entendí que era solo un ejemplar, y a ese me refería cuando se lo comenté al privado. El ejemplar de la izquierda, me da la sensación de ser algo mayor de tamaño y cabeza redondeada (eso que comenta Javier del moño, me parece que puede ser también una mancha oscura de agua), y lo más importante parece intuirse un dorso grisáceo (por teléfono creo que me lo comento Aritz).

Lo que esta claro que el ejemplar de la derecha es un moñudo.

Por cierto Javier, ha habido una joven de porron bastardo esta misma semana en Zolina y todos los años suele caer algún ejemplar de la especie en Navarra, de cabez recuerdo en los últimos años citas en Arguedas, Zolina y Monreal.
http://aveszolina.blogspot.com/2011/11/porron-bastardo-aythya-marila.html


Ando un poco liado por las tardes, pero intentaré escaparme para ver si sigue por la zona.

Un saludos
« Última modificación: Noviembre 14, 2011, 05:56:19 pm por José Ardaiz »

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re: Porron Bastardo
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2011, 06:05:08 pm »
helou :D

yo no quito ni doy la razon a nadie.....la identificacion se esta haciendo por foto, no en el campo y con libro,etcc.....
Escrito mal anteriormente, el que es de espalda gris es el de la izquierda y se diferencia bien con el de la derecha, que viene bien para ver la diferencia , que si que es moñudo pues no se le ve gris , sino negro.

Hoy lo he estado viendo con el photosop y con ampliaciones de hasta 500% y se aprecia en todas la magnificaciones el corte del cambio del negro del cuello al gris del lomo , claramente.....

El posible moño, es una casualidad "fatal" pues para mi ,tambien es la prolongacion de la mancha oscura de agua que empieza desde atras del ave...............

Ademas, aunque sea como dato,resulta curioso que se vea tambien un bastardo en zolina en los mismos dias....

Por cierto los debates "pajariles" a mi me gustan , que conste :D
« Última modificación: Noviembre 14, 2011, 06:09:32 pm por elcamperoinquieto »

Desconectado José Ardaiz

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 213
  • Karma: 8
    • Ver Perfil
Re: Porron Bastardo
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2011, 10:31:25 pm »
Buenas,

Hoy me he dado una vuelta por la balsa y he visto un par de machos de moñudo, así que posiblemente Javier tenía razón y solo era un artefacto de la foto y ¡mi imaginación!  :-)

Pongo una fotillo.

Saludos

Desconectado elcamperoinquieto

  • Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
  • Mensajes: 392
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re: Porron Bastardo
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2011, 09:39:21 am »
Aupa!

si son los mismos esta claro, yo ya dije arriba que era por foto y ademas mala....................con lo cual me sirve para darme cuenta, que para concretar una especie de este estilo (rareza,ocasional, en extincion,etc,,,) hace falta:

1.Observacion directa de calidad.
2.Foto decente.

De todas maneras,repito, me gustan los debates pajariles y Gracias a Ardaiz por su interes.

Saludos camperos.

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re:Porron Bastardo
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2014, 12:10:05 am »
Kaixos!

Hemos acudido alegres a Pitillas in the verymorning a disfrutar de la amanecida y de la cantidad de aves que hay ahora mismo en el lugar.
Hemos disfrutado (Haritz y maiself) de un montón de especies y de otro montón de encuentros con gente aficionada a la observación y disfrute en el campo.


Sabíamos de la presencia de varias rarezas y hemos podido disfrutar de dos de ellas: Barnacla canadiense y Ansar careto grande. Nos han sido esquivas el Ansar campestre los Ánades gargantillos esos y el Silbón americano.
Nostante, Haritz, a descubierto un ave que nos ha brindado unos momentos de frenesí.
Tras darle un montón de legañadas con el teles hemos confirmado de mutuo acuerdo la primera impresión que ha tenido Haritz al ver al susodicho: Porrón bastardo. Una hembra que medraba junto a otros Moñudos y que nos han servido muy bien para comparar ambas especies y decantarnos sin dudas por Bastardo.

Adjunto algunas pseudoimágenes cutrescas que no sé si servirán para algo más que aborrecer su ínfima calidad y constatar que su autor no pasa de ser un desalmado ignominioso y despreciable....además de abyecto, of course.





« Última modificación: Enero 04, 2014, 12:28:21 am por mikelgar »

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.191
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re:Porron Bastardo
« Respuesta #9 en: Enero 26, 2014, 10:34:20 pm »
3/1/2014 13:28: Haritz: Porron bastardo hembra.pitillas.
Obs2.
Con mikelgar.

19/1/2014 16:26: Haritz: pitillas.
ansar campestre 1
porron basatardo 1
porron pardo1

« Última modificación: Enero 26, 2014, 10:39:41 pm por Foros Sociedad Gorosti »