Autor Tema: Arrendajo en Las Cañas  (Leído 1322 veces)

Desconectado Javier Robres

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 140
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Arrendajo en Las Cañas
« en: Octubre 11, 2011, 11:25:47 am »
Hola a todos.
Hoy me he pasado por Las Cañas un ratito y he observado estupefacto volar ante mi un Arrendajo Común.
Vivo a 3 kms. de Las Cañas por lo que la he visitado en innumerables ocasiones durante los últimos 20 años y es la primera vez que veo arrendajo en la laguna. Sólo a unos 10 kms. empiezan los robledales de Sierra Cantabria donde el Arrendajo es más o menos común pero nunca lo he visto tan pegado al Ebro.
Supongo que los arrendajos pueden hacer desplazamientos altitudinales en invierno pero esto...
¿Conocéis alguna cita de Arrendajo en lugares inhabituales? ¿Os parece tan extraño como a mi?

Además, como más destacable y sólo en la laguna oeste, había en Las Cañas:

Focha Común - 450
Cerceta Común - 150
Ánade Azulón - 50
Zampullín Chico - 50
Somormujo Lavanco - 4
Garcilla Bueyera - 11
Garza Real - 4
Gaviota Reidora - 3
Gaviota sombría - 3 (2 ad. un juv.)
Cormorán Grande - 3
Andarríos Grande - 11
Andarríos Chico - 1
Archibebe Claro - 2
Agachadiza Común - 1
Aguilucho Lagunero - 1
Martín Pescador - 1
Bigotudo - 6
Pájaro Moscón - 2
Golondrina Común -  10
Petirrojo - Han llegado a raudales
Mosquitero sp - Abundante

Ya no se ven Colorados ni otros patos que no sean Cercetas y Azulones. Esperaba tener muchos porrones a estas alturas.

Todavía se ven alguna Lavandera Boyera, Collalba Gris, Papamoscas Cerrojillo, Tarabilla Norteña...

También cabe decir que el supuesto Porrón Pardo que ha estado por aquí durante unos meses no era tal sino un híbrido de P.Pardo X P.Moñudo

Saludos
Javier

Desconectado Pelayo

  • Miembro frecuente
  • ***
  • Mensajes: 78
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Arrendajo en Las Cañas
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2011, 08:54:04 pm »
Hola! Hace ya un par de semanas que no paso por la laguna pero me han sorprendido varias cosillas:

- La observación del Arrendajo, muy buena, yo tampoco había visto en la laguna, pero si relativamente cerca (en el Hipogeo de Longar, Viana).
- Hace dos semanas había numerosos colorados, frisos, porrones y algún cuchara. Creo que algún rabudo tambien, pero no lo confirmo. Lo que si que no he visto este año son Cercetas... y hay un buen número ahora.
- Me sorpende también el nº de Cormoranes, escaso para le época en la que estamos. La última vez que fui había una docena. Supongo que estarían comiendo en el Ebro...
- ¿Por qué diferencias el Porron pardo de un hibrido?? No lo pongo en duda, solo me intereso, jeje.

Un saludo!

Desconectado Javier Robres

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 140
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Arrendajo en Las Cañas
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2011, 08:22:23 am »
Hola a todos.
En esta época es normal que fluctúe el número de especies y de individuos. Los Colorados ya no los veremos más hasta la primavera como viene pasando estos últimos años. Las Cercetas son muy normales en esta época y si se dan buenas condiciones, y se dan, se quedarán todo el invierno. Es raro que no haya frisos y cucharas aunque sea en bajo número, pero si vienes la semana que viene puede haberlos. Lo que me extraña es que no haya porrones, quizás los invernantes no han llegado todavía y los que se han visto días atrás siguen su camino. Ya vendrán.
En cuanto al Porrón Pardo/Moñudo, tenía una bastante indefinida librea de Porrón Pardo  pero tenía también un claro perfil cefálico de Moñudo (pileo redondeado, no apuntado como el pardo y moño!!!). Había además un posible  hermano de éste ejemplar (eran idénticos) en el cercano Embalse de Cabredo.
Saludos

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re: Arrendajo en Las Cañas
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2011, 08:51:36 am »
Como anda el nivel de la laguna?. un saludo

Desconectado Javier Robres

  • Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
  • Mensajes: 140
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Arrendajo en Las Cañas
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2011, 06:54:11 pm »
Tiene un nivel medio-bajo. Hay grandes playones ideales para limis pero aún queda mucha agua en la laguna.