Autor Tema: 25 aniversario del proyecto. Resultados censo milano real 2023  (Leído 628 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.194
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Documento sin título

logo_gorosti

Actividades de la Sociedad

de Ciencias Naturales Gorosti

 

 

 

Censo de milano real invernante en Navarra.

La población invernante censada en Navarra en el invierno 2022/2023 se incrementa este año y proporciona el segundo mejor registro

 

El mejor equipo del mundo

cartel_2013s

25 aniversario del proyecto 25 aniversario de este proyecto. Muchas gracias a Jesús Elósegui y Javier Viñuela que lo iniciaron. Muchas gracias al Gobierno de Navarra que ha colaborado siempre.

Foto Haritz Sarasa

¡El mejor equipo de censo de milano real existente!

Gracias a un ejemplo de participación ciudadana y con más de 100 personas colaboradoras entre voluntarios de Gorosti y personal del Gobierno de Navarra

Durante el censo se controlaron hasta 35 dormideros y 43 emplazamientos distintos. Algunos dormideros pueden tener más de un emplazamiento y los milanos pueden cambiar entre ellos de forma aleatoria según los días. Finalmente de 35 dormideros con censo positivo, 4 dieron censo negativo y un emplazamiento más también negativo. Y uno más en el entorno cercano de la provincia de Zaragoza en la localidad de Novallas.

La alta tecnología al servicio de la ciencia:

En el periodo de censo y de muestreo previo, desde comienzos de diciembre hasta mediados de enero, se ha tenido constacia de la presencia en Navarra de, al menos, 63 milanos marcados, 5 con marcas alares y 57 con GPS, marcados en 9 países europeos.

La inclusión de este seguimiento en el proyecto LIFE EuroKite, y la colaboración del Gobierno de Navarra, ha permitido conocer las localizaciones nocturnas de los ejemplares marcados lo que ha facilitado el muestreo previo y el propio censo, haciendo sus resultados mucho más completos y fiables.

Un censo coordinado por whatsapp, y con los resultados consolidados "en la nube"

Definición participativa y resolución ciudadana para llegar a los objetivos, coordinación de equipos a nivel regional, nacional e internacional y aprovechamiento de las tecnologías existentes: esta es la razón del éxito.

 

Resultados para el invierno 22/23 dorm_milanoreal
Mapa con todos los dormideros de milano real invernantes encontrados en Navarra durante los años de seguimiento dorm_milanoreal
foto_grullas
Más información en:

Memoria 2023 completa

 

Nota de prensa en pdf

 

English summary

 

El blog de la especie en Navarra

  El milano real en peligro de extinción
foto_grullas Tras la revisión del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas publicada en el BOE el pasado mes de febrero de 2011 el Milano Real pasó a ser considerado a nivel nacional como especie “en peligro de extinción”. Este dudoso honor solo lo comparte en Navarra, entre las aves no accidentales, con el quebrantahuesos, el avetoro y el pico dorsiblanco. A continuación se resume el resultado del censo de la especie como invernante, se comenta su situación en Navarra y se proponen medidas para su conservación.
  Introducción al censo 2023

La colaboración entre los voluntarios movilizados por la SCN Gorosti y personal del Guarderío del Gobierno de Navarra ha permitido continuar un año más el seguimiento que se viene realizando de esta población de aves y que se extiende ya durante 25 temporadas. Dicha monitorización se inició en el invierno 92/93. Constituye la serie de censos anuales continuos más larga de España, y probablemente también a nivel de toda Europa, para esta especie.


Este invierno al censo habitual se le añade una prima adicional y es el hecho de que una parte de los dormideros de Navarra se han asignado al seguimiento plurianual definido en el marco del proyecto LIFE EuroKite. Este seguimiento de prolongará durante 6 años. Las zonas asignadas a ese proyecto son Labiano, Murugarren, Lumbier, Sakana y Ultzama. Además de ello se continuará con el seguimiento anual previamente establecido. Desde la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti se coordina el seguimiento a nivel nacional para ambos enfoques. En una publicación independiente se pondrán al día estos resultados.

  Evolución interanual
cartel_2013s
 

La población invernante censada en Navarra en el invierno 22-23 ha sufrido otro  notable incremento, 12 %, respecto al año precedente, que ya supuso un incremento con respecto al anterior y de esta forma se acumulan 3 años con incrementos de la población invernante de milano real en Navarra. Los datos son 1.931 para el invierno 21, 2.328 para el 22 y 2.556 ejemplares en el 23. La estimación de población real estaría en torno a las 2.684 aves, al aplicar el 5 % de factor de corrección. Estos valores hacen que el número sobrepase el umbral de los 2.000 ejemplares por tercera vez en los últimos 23 años y, de hecho es el segundo año con un número más elevado tras el máximo de 2.615 en el 2006. Este resultado continúa mostrando una recuperación de la especie en Navarra en periodo invernal y está bastante en línea con la media global del seguimiento. Respecto a la media interanual de 1.956, este valor es claramente superior.

  ¿Vamos a seguir?

Sí, el año que viene estaremos de vuelta para dar seguimiento a este proyecto.

Este año el censo se ha realizado de forma coordinada en muchos países europeos, así como en otra regiones y comunidades autónomas españolas. Además, desde la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti se ha promovido la coordinación a nivel nacional y posteriormente se elaborará un informe con todos los datos que sean recogidos.

 

 

 

 
Contacto actividad:  censomilanos@gorosti.org

Contacto general: Caldereria 34 bajo. 31011, Pamplona Tel. 948226700 gorosti@gorosti.org

Hazte seguidor en redes sociales y difunde nuestras actividades Entidades colaboradoras
facebook
twitter
youtube
logo_gorosti
logo_gorosti
logo_seo
logo_gorosti logo_gorosti logo_seo

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.